Gestión de recursos humanos en la empresa turística
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433202
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
    • Marketing
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA GARCÍA PÉREZ

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
GARCÍA PÉREZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carreras@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
pagarciap@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 - - - Aula 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 - - - Aula 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
HERNÁNDEZ
Departamento:
Marketing
Área de conocimiento:
Marketing
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cristina@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE25.3 - 25.3 Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones
  • CE25.2 - 25.2 Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones
  • CE25.1 - 25.1 Conocer los principales conceptos de la organización de los recursos humanos
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.-EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

2.-PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA AL 
SUBSECTOR TURÍSTICO.

3.-CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

4.-FORMACIÓN Y DESARROLLO.

5.-VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y RETRIBUCIONES.

6.-CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico en inglés, así como artículos, lecturas varias o vídeos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CE25.3], [CG6], [CG12], [CE25.2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25.1], [CE12.2], [CB2], [CE6.1], [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 39,50 70,75 [CE25.3], [CG6], [CG12], [CE25.2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25.1], [CE12.2], [CB2], [CE6.1], [CG25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 6,75 10,0 [CE25.3], [CG6], [CG12], [CE25.2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25.1], [CE12.2], [CB2], [CE6.1], [CG25]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE25.3], [CG6], [CG12], [CE25.2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25.1], [CE12.2], [CB2], [CE6.1], [CG25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE25.3], [CG6], [CG12], [CE25.2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25.1], [CE12.2], [CB2], [CE6.1], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000). Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
Dolan, S.L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., Valle Cabrera, R. (2007). La gestión de recursos humanos. Editorial Mc Graw Hill,Madrid.
Milkovich, G. y Boudreau, J. (1994). Dirección y administración de recursos humanos. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. Méjico.
Patricio, D.  (2016). Manual de Recursos Humanos. ESIC Editorial. Madrid.
Puchol, L. (2007). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Ediciones Díaz de Santos. Buenos Aires.

Bibliografía complementaria

Kliksberg, B. (2009). Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº  180 (junio 2009) Organización Mundial del Turismo: Código ético en Turismo.
http://www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf
Leal, A. (Coord.) (1999). El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión. Ediciones Pirámide. Madrid.
Saavedra, I. (1998). Planificación y selección de recursos humanos. Editorial Pirámide. Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Tareas o proyectos de las clases prácticas** 50%
Prueba liberatoria 25%
Examen final 25%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final engloban el 50% de la puntuación total y consistirán en preguntas tipo test y de desarrollo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CE25.2], [CB5], [CB3], [CE25.1], [CE12.2], [CG25] Examen final tipo test. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE25.3], [CG6], [CG12], [CE25.2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25.1], [CE12.2], [CB2], [CE6.1], [CG25] Trabajo final. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas, prácticas y actividad 1 5.25 6.00 11.25
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.50 10.50
Semana 10: Tema  5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.50 10.50
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas, prácticas y actividad 2 4.00 600.00 604.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 61.25 685.00 746.25
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024