Gestión financiera de actividades turísticas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos previos en organización de empresas y en finanzas. Destrezas en asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos,estados financieros, cálculos financieros,etc.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KEVIN DE PAZ

General:
Nombre:
KEVIN
Apellido:
DE PAZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
kevindepaz@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 4
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 4
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE10.3 - 10.3 Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permita optimizar sus recursos financieros
  • CE10.2 - 10.2 Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas
  • CE10.1 - 10.1 Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turística
  • CE9.3 - 9.3 Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas
  • CE9.1 - 9.1 Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas

Competencias Generales

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: LAS DECISIONES DE INVERSIÓNLA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS PYMES

TEMA 2: LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN             
                                                                                                                                                 TEMA 3: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

TEMA 4: GESTIÓN FINANCIERA EN LAS PYMES

TEMA 5: LAS CUENTAS ANUALES                    

TEMA 6: ANÁLISIS FINANCIERO

TEMA 7: ANÁLISIS ECONÓMICO
 

Actividades a desarrollar en otro idioma


-Tarea en inglés: un análisis económico financiero con el cálculo de los principales ratios
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CE9.3], [CE9.1], [CG10], [CE10.2], [CB4], [CB1], [CE10.3], [CE10.1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 30,00 30,0 [CE9.3], [CE9.1], [CG10], [CE10.2], [CB4], [CB1], [CE10.3], [CE10.1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE9.3], [CE9.1], [CG10], [CE10.2], [CB4], [CB1], [CE10.3], [CE10.1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE9.3], [CE9.1], [CG10], [CE10.2], [CB4], [CB1], [CE10.3], [CE10.1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE9.3], [CE9.1], [CG10], [CE10.2], [CB4], [CB1], [CE10.3], [CE10.1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 31,00 20,00 51,0 [CE9.3], [CE9.1], [CG10], [CE10.2], [CB4], [CB1], [CE10.3], [CE10.1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE9.3], [CE9.1], [CG10], [CE10.2], [CB4], [CB1], [CE10.3], [CE10.1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica




Bonsón, Cortijo, Flores (2009). Análisis de Estados Financieros. Pearson. 
Correa Rodríguez, A., Acosta Molina, M.; Barrrios del Pino, I. (2003): Principios de Gestión Financiera. Editorial Arte
Comunicación Visual. Medina Hernández, U. (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Editorial Pirámide.

Bibliografía complementaria

Brealey, Myers y Allen (2010): Principios de finanzas corporativas. McGrawHill.

Otros recursos

Información actualizada a obtener a través de Internet
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.


Participación en clase* 5%
Prueba liberatoria 45% 
Examen final 50%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final consisten en preguntas tipo test, tanto del contenido teórico como de los casos prácticos que se propongan, y podrá incluir preguntas de respuesta corta y de desarrollo.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE10.2], [CG9], [CE10.1], [CB1], [CB2], [CE9.1], [CG10], [CB3], [CE9.3], [CE10.3], [CB5], [CB4]
comprenderán cuestiones teóricas y/o prácticas  todos los contenidos de la asignatura, y
consistirán en pruebas tipo test y/o de respuesta corta y/o de desarrollo.
95,00 %
Escalas de actitudes [CE10.2], [CG9], [CE10.1], [CB1], [CB2], [CE9.1], [CG10], [CB3], [CE9.3], [CE10.3], [CB5], [CB4]
Participación activa del alumno mediante la
resolución de problemas y discusión individual y en grupo 
 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluar la situación de la empresa y posibles soluciones en casos de crisis.
- Identificar oportunidades de inversión de alto valor añadido.
- Tomar de decisiones acerca de la estructura económico – financiera de la empresa.
- Capacidad para prever las necesidades de financiación y valorar las diferentes alternativas disponibles.
- Manejar diferentes divisas y conocer el funcionamiento del mercado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 1.25 6.00 7.25
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024