Trabajo fin de grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
    • Sociología y Antropología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 144 créditos de asignaturas obligatorias y 18 de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL ALBERTO OLIVA GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ÁNGEL ALBERTO
Apellido:
OLIVA GONZÁLEZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angeloliva@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.

Profesor/a: DIEGO VALENTINETTI

General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
VALENTINETTI
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
d.valentinetti@unich.it
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 - - - Aula 2
Viernes 11:00 14:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 - - - Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.

Profesor/a: Marius Aposotaie

General:
Nombre:
Marius
Apellido:
Aposotaie
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marius.apostoaie@uaic.ro
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE5.3 - 5.3 Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo
  • CE5.2 - 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística
  • CE5.1 - 5.1 Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector

Competencias Generales

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Antes de la apertura del periodo de matrícula, en la página web de la Facultad estarán disponibles los profesores que, de acuerdo a los Planes de Organización Docente de los departamentos, impartirán la asignatura en los diferentes grupos, así como las áreas temáticas sobre las que podrán realizarse los TFG. Los alumnos se matricularán en cada uno de los grupos en los que se imparte la asignatura, atendiendo a que dichos grupos tienen un cupo máximo, de modo que si el grupo por el que opte en un principio el alumno está completo, tendrá que escoger otro.

Al ser una asignatura eminentemente práctica, la realización de las actividades prácticas corresponderán a una serie de seminarios a desarrollar a lo largo del segundo semestre y que contemplará:

1) Taller de búsqueda bibliográfica (Biblioteca).
2) Taller de realización de trabajo Fin de Grado.
3) Taller de cómo realizar un Abstract.
4) Formación en contenidos complementarios a través de las sesiones de de tutorías que tengan los alumnos con sus tutores respectivos

Actividades a desarrollar en otro idioma

El trabajo Fin de Grado deberá incluir un Abstract en inglés con los siguientes puntos: 
1) Introduction 
2) Theoretical context 
3) Methodological context 
4) Results and conclusions 
5) Practical Implications
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A.- Justificación: El trabajo de fin de Grado esta “orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”. Con este trabajo, el estudiante tiene que demostrar haber integrado las habilidades necesarias que conduzcan a la elaboración, presentación y defensa de un informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación o cualquier otro trabajo no considerado entre los anteriores que integra conocimientos de varias materias del Grado y que aporta alguna novedad de interés para la actividad turística. 

B.- Temática: Debe integrar una o varias de las materias cursadas en el Grado: 
- Estudios socio-económicos del sector y sus "stakeholders" 
- Estudios de dirección y/o organizativos de empresas y actividades turísticas 
- Estudios centrados en las diferentes áreas: recursos humanos, administración-finanzas, marketing, producción,... 
- Estudios sociológicos y del comportamiento relacionados con la actividad 
- Estudios de desempeño, mejora, innovación sobre de la actividad turística 
- Estudio de las estrategias y planes operativos desarrollados por empresas, actividades, instituciones y/o destinos 
- Planes de desarrollo, re-conversión,... de la actividad turística. 
- y/o nuevos contenidos que se recojan en la materias impartidas en el Grado de Turismo 

C.- Contenido y estructura: En cuanto al contenido del trabajo, este debe incluir varios elementos típicos de un proyecto o estudio de estas características, que en gran parte de los TFG debe disponer de los siguientes elementos: 

0. Índice 
1. Resumen/Abstract (En español y el inglés) 
2. Introducción 
3. Cuerpo del Trabajo 
a) Marco de referencia del trabajo y/o teórico: qué ha permitido al alumno profundizar en un campo o tema determinado 
b) Objetivos del informe-estudio-investigación: qué deseo aportar / dónde deseo llegar 
c) Metodología (en un sentido amplio de todas las disciplinas y ámbitos): cómo lo voy a realizar / en qué me apoyo 
d) Resultados/propuestas según cuál sea el objetivo del trabajo 
4. Conclusiones e implicaciones del trabajo presentado 
5. Bibliografía: documentos, informes, webs, artículos,... consultados 
6. Anexo (si los hubiera) 

No obstante, el apartado 3, cuerpo del trabajo, se adaptará a cada TFG de los mencionados anteriormente (informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación,...). Cada tutor aconsejará al alumno sobre la adecuada estructura y organización de los contenidos y, en caso de modificación de la estructura propuesta, el alumno deberá poder justificar objetivamente dicho cambio. 

D.- Tutores: En el TFG el alumno podrá tener la posibilidad de co-tutorizar su trabajo con representantes de empresas, actividades o instituciones relacionadas con la actividad turística, que ayudarán en la propuesta, desarrollo y defensa del TFG, complementando la labor de los tutores universitarios. 

E.- Clases presenciales: Las clases presenciales del TFG tendrán como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos para la elaboración y exposición oral del TFG. Las sesiones abordarán los siguientes aspectos: 

a) qué utilidad tiene el TFG para el futuro egresado y cuáles son los pasos a seguir 
b) cuáles son las modalidades de trabajo que se pueden realizar: estudios-informes profesionales-empresariales, modelos de negocio o productos turísticos,... 
c) búsqueda de información necesaria (estudios, informes, datos elaborados) y bibliografía. 
d) cómo se hace un abstract-resumen del trabajo que se presenta 
e) cómo redactar documentos: particularidades de un trabajo profesional versus de iniciación a la investigación. 
f) estructura de contenidos de los trabajos 
g) defensa - presentación oral de trabajos 
h) elaboración de material de apoyo 
i) sesiones de seguimiento del trabajo con los tutores

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 20,00 10,00 30,0 [CE5.3], [CE5.2], [CE5.1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todas las recomendadas en la titulación más la específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos. Además, através del Aula Virtual se podrán proponer recursos en línea específicos incluyendo servicios sobre bibliografía disponibles a través de la Biblioteca de la Facultad.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad
para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un
curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como
objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de
información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además, posibilitará
al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización
permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…)
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial depresentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca,
que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado.
La actividad y su ejecución queda condicionada a los aspectos organizativos propios de la BIblioteca.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los
trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura.
Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Personal Colaborador: Mª Candelaria González González, Responsable de la Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión
presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Centro:
- Correo electrónico: mcgongon@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL (modificado en Consejo de Gobierno de 18 de Diciembre de 2020 y el 7 de Abril de 2022), en la Memoria de Verificación del Grado en Turismo de la ULL y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que noqueden explicitados a continuación.
El estudiante tendrá derecho a presentar y examinarse del TFG siempre que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias del grado, incluidas las prácticas externas (Artículo 4.3
Reglamento de Trabajo Fin de Grado) El estudiante es el responsable del TFG y será éste quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3) y acepta aparecer en la misma. La presentación se realizará al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG en formato PDF en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura. Los periodos de defensa se establecen según el Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (y que podrá consultarse en el aula virtual). Es el estudiante el responsable de verificar que cumple con los requisitos del art. 4.3 antes de concurrir a la
defensa del TFG. Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digitalprotegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3), es decir, en formato PDF.
El título del archivo PDF deberá tener la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf.
Ejemplo: 42081966T_Gonzalez Fajardo-Alfonso Luis_TUR_Sept.2016.pdf
En caso de trabajos realizados en grupo:
- En el Campus Virtual la memoria se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del grupo que depositan la memoria del TFG, para evitar equívocos en las actas de calificación.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada grupo realiza el depósito de la memoria del TFG . Hay una casilla adicional donde se especifican el resto de los miembros del grupo como coautores.. No es necesario que los otros coautores depositen en la Sede Electrónica la memoria del TFG
La memoria de Trabajo Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida en sesión pública por todos los autores de la misma, al menos, ante el resto de los estudiantes del grupo y dos profesores/as del grupo asignados por el/la coordinador/a del grupo, distintos al tutor/es salvo que sea imposible por el número de profesores que forman el grupo.
Si un estudiante que ha realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado, o no le resulta posible defenderlo debido a que no alcanza en fecha los requisitos del art. 4.3, y el resto de autores del TFG sí, el primero se calificará en el acta como No Presentado y podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una
nueva memoria de TFG. El resto de los autores serán evaluados y calificados.
La calificación final del TFG comprende tres bloques:
Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los
Bloques I y II deben estar superados individualmente con al menos el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III
se ha de obtener al menos 0.5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de
cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con 4,5
(Suspenso).
Los Bloques I y II serán evaluados por el profesor/es tutor/es asignado/s y el Bloque III será evaluado por los profesores responsables del grupo que asistan a la exposición y defensa del TFG.
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no inferior a 10 minutos y no mayor de 15 minutos, ante el profesorado responsable de la evaluación de la defensa. A continuación de la exposición, los estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, los evaluadores deliberarán sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, la exposición y defensa
pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).
A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG: Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; grado de consecución de los objetivos generales planteados; capacidad de organización y planificación; grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; capacidad crítica y autocrítica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria del TFG: Adecuación del título, resumen y bibliografía; grado de cumplimiento de las normas de estilo
para la presentación del TFG; estructura, coherencia y contenido del trabajo; capacidad de análisis y síntesis; dominio del
tema y originalidad.
Bloque III. Exposición y defensa del TFG (ambas modalidades de evaluación): Estructura de la exposición; claridad y rigor en
la exposición; contenido de la exposición y adecuación de las respuestas.
Para la concesión de la Matrícula de Honor, en caso necesario porque hubiera más posibles concesiones que número de matrículas posibles según el número de estudiantes en acta, se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).
Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recoger todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e ítems que al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. El alumnado es responsable de
cumplir los trámites previstos por la normativa para poder hacer uso de dicha convocatoria de Marzo.
El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, y atenderá al alumnado que solicite revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto.
Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura
organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y
estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.
Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)
La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título.
Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título.
Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 dígito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de
acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes
diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)
La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological
Association).
Es imprescindible para ser evaluado y que la calificación aparezca en el acta que se cumpla lo siguiente :
(1) Que el estudiante haya superado todas las asignaturas básicas y obligatorias incluidas prácticas externas.
(2) Que la memoria TFG se presente en la sede y en el aula virtual (firmada por sede) al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG que establece el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado en el Calendario de Grado (y que podrá consultarse en el aula virtual).
(3) Que la extensión, estructura y organización de la memoria TFG se ajuste a lo establecido en el documento de "Procedimientos y normas de la asignatura Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo" vigente y que estará disponible en el aula virtual.
(4) Que la memoria TFG se defienda oralmente en sesión pública en las condiciones expuestas más arriba.
El incumplimiento de alguno de estos cuatro apartados supondrá que en el acta aparezca como "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CG5], [CE5.1] Se valorará la
organización, redacción
y capacidad de síntesis
del manuscrito.
60,00 %
Asistencia y participación a las tutorías [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CG5], [CE5.1] Asistencia y
participación
10,00 %
Defensa oral [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CG5], [CE5.1] Se valorará la
exposición oral de las
conclusiones del
trabajo y las respuestas
a las preguntas
formuladas por el
tribunal evaluador.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a la elaboración de proyectos de manera colectiva.
- Capacidad para acercarse a los actores relacionados con la materia y obtener la información clave para abordar los temas investigación propuestos.
- Habilidad para presentar en público el resultado de las investigaciones realizadas, de manera sintética, clara y coherente.
- Desarrollo del sentido crítico ante la discusión de casos y el trabajo de los compañeros y de autocrítica ante las actividades propias.
- Capacidad de actualización de los conocimientos y adaptación a la evolución de las técnicas del análisis geográfico.
- Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y cartográficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024