Técnicas Estadísticas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de matemáticas y de estadística que se adquieren en el bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: Marcos Ascanio

General:
Nombre:
Marcos
Apellido:
Ascanio
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mascazar@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE5.3 - 5.3 Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo
  • CE5.2 - 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística
  • CE5.1 - 5.1 Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector

Competencias Generales

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas Teóricos
Tema 1: Introducción a la Estadística
Tema 2: Tipos de datos. Concepto de variable estadística. Tabulación y representaciones gráficas
Tema 3: Variable Estadística Unidimensional
Tema 4: Variable estadística Bidimensional
Tema 5: Números Índices
Tema 6: Series Temporales
Tema 7: Estadística de Atributos
Tema 8: Introducción a la Probabilidad y a la Inferencia Estadística

- Temas prácticos 
Tema 1: Ejercicios básicos de datos estadísticos. Tablas y gráficos.
Tema 2: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel unidimensional. Cálculo de medidas estadísticas
Tema 3: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel bidimensional. Relación de dependencia entre dos variables
Tema 4: Ejercicios de números índices. Comparación de magnitudes respecto a un período de referencia
Tema 5: Análisis práctico de la evolución temporal de una variable. Obtención de las componentes de una serie temporal
Tema 6: Ejercicios básicos de atributos. Contingencia y Concordancia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Términos estadísticos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CG5], [CE5.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CE5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CE5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CE5.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CE5.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CE5.1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CE5.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CG5], [CE5.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FELIPE MARTELL, CARLOS A. (2013). Estadística Básica. Grado en Turismo.

CÁCERES HERNÁNDEZ, JOSÉ J. (2007). Conceptos básicos de estadística para ciencias sociales. 

Bibliografía complementaria

ARRIAGA, M.; RAMOS, A. Y TRUJILLO, R. (2002). Estadística Aplicada al Turismo.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Tareas en clases prácticas* 50%
Trabajo** 20%
Prueba liberatoria 15%
Examen final 15%
Detalle
Las pruebas consisten en preguntas cortas y largas con respuesta tipo test, tanto del contenido teórico como de los casos prácticos que se propongan.

* Basado en MS Excel.
** Basado en MS Excel y en grupo sobre un tema previamente autorizado por el profesorado
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CG5], [CE5.1] Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CE5.1] Se valorará la resolución de problemas y el hecho de conocer y elegir conceptos y técnicas
estadísticas adecuadas.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CE5.3], [CB5] Coherencia y ortografía 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CE5.3], [CB1], [CE5.2], [CB3], [CB5], [CB2], [CG5], [CE5.1] Pruebas de ejecución de tareas,se valorará el seguimiento de los contenidos y
las respuestas a las cuestiones planteadas,
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
- Diseñar y estructurar una investigación.
- Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos.
- Acceder a las distintas fuentes de información. Utilizar modelos teóricos.
- Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informe, aplicación de la investigación a los fines propuestos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024