ALONSO, L. (1998), La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa, Fundamentos
ALONSO, L. E. (2005), La era del consumo, Siglo XXI
ÁLVAREZ SOUSA, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas, Bosch, cap. 2 y 3
APOSTOLOPOULOS, Y. et al (1996): The sociology of tourism: theoretical and empirical investigations. London, Routledge.
BAUMAN, Z. (2006), Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Siglo XXI
BELTRÁN, M. (2003) , La realidad social, Tecnos, cap. 2
BOCOCK, R. (1993): El consumo. Talasa Ediciones
BOLTANSKI, L.; Chiapello, É. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Akal
CALLEJO GALLEGO, J. (2003), Análisis empírico de la demanda turística, Ramón Areces
CASTELLANOS ORTEGA, M.L. (2006): Los nuevos braceros del ocio: sonrisas, cuerpos flexibles e identidad de empresa en el sector turístico. Editorial Miño y Dávila.
CORETTA, P. (2003), Metodología y técnicas de investigación social, McGraw Hill
CROMPTON, R. (1993): Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Editorial Tecnos.
CUADRADO ROURA, J.R.; RÍO GÓMEZ, C. del (1993): Los servicios en España. Ed. Pirámide, Madrid. Primera parte.
DÍAZ MARTÍNEZ, J.A.; MARTÍNEZ QUINTANA, Mª V. (2002): Sociología del turismo. UNED. Tema 2, 3, 8.
DUMAZEDIER, J; RENÉ, K. et al. (1971): Ocio y sociedad de clases. Fontanella
ELIAS, N.; DUNNING, E. (1992): Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica. Cap. 1
FEITO ALONSO, R. (995): Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Editorial Siglo XXI.
GIDDENS, A. (2000), Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus, cap. 4
GONZÁLEZ Seara, L. (1998): El laberinto de la fortuna. Juego, trabajo y ocio en la sociedad española. Fundación de Estudios del Ocio, Editorial Biblioteca Nueva. Primera parte
GUTIÉRREZ BRITO, J. (- 3 -oord..) (2007): La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. Editorial Thomson
LATIESA RODRÍGUEZ, M., ÁLVAREZ SOUSA, Á. (2000): El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Urbano, Granada.
MACCANNELL, D. (2003), El turista, una nueva teoría de la clase ociosa, Melusina.
MARCHENA GÓMEZ, M. (1994): \"Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo ‘fordista’ al ocio de producción flexible\" en Papers de Turisme, número 14-15.
MARRERO RODRÍGUEZ, J. ROSA (1996): \"Semejanzas y diferencias en la producción de bienes y servicios. Una reflexión sociológica a partir de la reestructuración de la actividad turística\" en Sociología del Trabajo, número 26.
MARTÍNEZ QUINTANA, MªV. (2009): Multiculturalismo en las sociedades del ocio. Madrid, Ediciones Académicas.
MAZÓN, T. (2001): Sociología del turismo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
MAZÓN, T. (2005): Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas. Editorial Universidad de Alicante. PÉREZ YRUELA, M. (coord.) (2007): La sociología en España. CIS, Madrid.
RITZER, G. (1996): La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Ariel
RODRÍGUEZ ANTÓN, J. M. A. A., MªM. (coords.) (2009). Nuevas tendencias y retos en el sector turismo: un enfoque multidisciplinar, Delta, D.L.