Sociología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431103
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología y Antropología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de economía e historia económica y política contemporánea. Nociones básicas de sociología y estadística
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO ESTÉVEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología (IRIARTE)
Área de conocimiento:
Sociología y Antropología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloestevez@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los Lunes de 13:00 a 17:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, escribiendo al email del docente. Las sesiones virtuales de los lunes se realizarán por Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los Lunes de 13:00 a 17:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, escribiendo al email del docente. Las sesiones virtuales de los lunes se realizarán por Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE28.2 - 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
  • CE28.1 - 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE22.1 - 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE5.3 - 5.3 Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo
  • CE3.4 - 3.4 Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro
  • CE3.2 - 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y método de la Sociología.
2. Sociedad, cultura e individuo. Sociedad y cultura en la práctica turística.
3. Capitalismo y sociedad de consumo. Trabajo y ocio desde una perspectiva histórica.
4. Desigualdad social en las prácticas y preferencias turísticas.
5. El turismo de masas: desarrollo histórico, características y consecuencias.
6. Nuevos modelos y prácticas de consumo y ocio turístico.
7. Los impactos socioculturales del turismo.
8. Las motivaciones turísticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se indicarán durante el curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE3.2], [CG3], [CE1.3], [CB1], [CG1], [CE3.4], [CE22.1], [CE1.1], [CG22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB3], [CG5], [CG3], [CG1], [CB1], [CB4], [CG22], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB3], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB3], [CG3], [CG1], [CB1], [CB5], [CG22], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB3], [CE3.2], [CE1.3], [CB1], [CE28.1], [CB5], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.2], [CB4], [CE6.2], [CE1.1], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CE3.2], [CG3], [CE1.3], [CG1], [CE28.1], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.2], [CB4], [CE6.2], [CE1.1], [CG22], [CB2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB1], [CG28], [CG5], [CE3.2], [CG3], [CE1.3], [CG1], [CE28.1], [CE5.3], [CE3.4], [CE22.1], [CE28.2], [CG6], [CB4], [CE6.2], [CB5], [CE1.1], [CG22], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• MARRERO RODRÍGUEZ, J.R.; GONZÁLEZ RAMALLAL M. (2009): Manual de Sociología del Ocio Turístico. Editoial Septem.
• CALLEJO GALLEO, J.; VIEDMA ROJAS, A. (2006): Proyectos y estrategias de Investigación social, Mc Graw Hill.
• MACIONIS, J.J. Y PLUMMER, K. (2011): Sociología, 4ª ed, Editorial Pearson: Madrid. Capítulos 1, 2 y 3.
• CALLEJO GALLEGO, J.; GUTIÉRREZ BRITO, J. VIEDMA ROJAS, A. (2003): Análisis empírico de la demanda turística, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.


 

Bibliografía complementaria

ALONSO, L. (1998), La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa, Fundamentos
ALONSO, L. E. (2005), La era del consumo, Siglo XXI
ÁLVAREZ SOUSA, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas, Bosch, cap. 2 y 3
APOSTOLOPOULOS, Y. et al (1996): The sociology of tourism: theoretical and empirical investigations. London, Routledge.
BAUMAN, Z. (2006), Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Siglo XXI
BELTRÁN, M. (2003) , La realidad social, Tecnos, cap. 2
BOCOCK, R. (1993): El consumo. Talasa Ediciones
BOLTANSKI, L.; Chiapello, É. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Akal
CALLEJO GALLEGO, J. (2003), Análisis empírico de la demanda turística, Ramón Areces
CASTELLANOS ORTEGA, M.L. (2006): Los nuevos braceros del ocio: sonrisas, cuerpos flexibles e identidad de empresa en el sector turístico. Editorial Miño y Dávila.
CORETTA, P. (2003), Metodología y técnicas de investigación social, McGraw Hill
CROMPTON, R. (1993): Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Editorial Tecnos.
CUADRADO ROURA, J.R.; RÍO GÓMEZ, C. del (1993): Los servicios en España. Ed. Pirámide, Madrid. Primera parte.
DÍAZ MARTÍNEZ, J.A.; MARTÍNEZ QUINTANA, Mª V. (2002): Sociología del turismo. UNED. Tema 2, 3, 8.
DUMAZEDIER, J; RENÉ, K. et al. (1971): Ocio y sociedad de clases. Fontanella
ELIAS, N.; DUNNING, E. (1992): Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica. Cap. 1 
FEITO ALONSO, R. (995): Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Editorial  Siglo XXI.
GIDDENS, A. (2000), Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus, cap. 4
GONZÁLEZ Seara, L. (1998): El laberinto de la fortuna. Juego, trabajo y ocio en la sociedad española. Fundación de Estudios del Ocio, Editorial Biblioteca Nueva. Primera parte
GUTIÉRREZ BRITO, J. (- 3 -oord..) (2007): La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. Editorial Thomson
LATIESA RODRÍGUEZ, M., ÁLVAREZ SOUSA, Á. (2000): El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Urbano, Granada.
MACCANNELL, D. (2003), El turista, una nueva teoría de la clase ociosa, Melusina.
MARCHENA GÓMEZ, M. (1994): \"Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo ‘fordista’ al ocio de producción  flexible\" en Papers de Turisme, número 14-15.
MARRERO RODRÍGUEZ, J. ROSA (1996): \"Semejanzas y diferencias en la producción de bienes y servicios. Una reflexión sociológica a partir de la reestructuración de la actividad turística\" en Sociología del Trabajo, número 26.
MARTÍNEZ QUINTANA, MªV. (2009): Multiculturalismo en las sociedades del ocio. Madrid, Ediciones Académicas.
MAZÓN, T. (2001): Sociología del turismo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
MAZÓN, T. (2005): Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas. Editorial Universidad de Alicante. PÉREZ YRUELA, M. (coord.) (2007): La sociología en España. CIS, Madrid.
RITZER, G. (1996): La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Ariel
RODRÍGUEZ ANTÓN, J. M. A. A., MªM. (coords.) (2009). Nuevas tendencias y retos en el sector turismo: un enfoque multidisciplinar, Delta, D.L.

Otros recursos

http://www.cis.es/ Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ Instituto Canario de Estadística
http://www.iet.tourspain.es Instituto de Estudios Turísticos
http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística
http://www.oecd.org/std Datos de la OCDE
http://www.worldbank.org/data/ Datos del Banco Mundial
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
Prueba liberatoria60%
Examen final 40%
Detalle
La prueba liberatoria consiste en preguntas tipo test, tanto del contenido teórico como de los casos prácticos que se propongan.
El examen final consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de desarrollo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG22], [CE5.3], [CG1], [CE1.3], [CG3], [CE28.2], [CG6], [CE28.1], [CB4], [CG28], [CG5], [CE3.2], [CB5], [CE22.1], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3.4], [CE1.1], [CE6.2] Respuesta correcta y redacción adecuada 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG22], [CE5.3], [CG1], [CG3], [CG6], [CE1.3], [CG28], [CG5], [CE28.1], [CB1], [CB2], [CB3], [CE6.2] Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG22], [CE5.3], [CG1], [CG3], [CE28.2], [CE28.1], [CG28], [CG5], [CB5], [CE22.1], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3.4], [CE1.1], [CE6.2] Buena redacción 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo.
- Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.
- Conocer diferentes comportamientos, costumbres y manifestaciones de carácter social y antropológico y modelos relacionales en el ámbito personal y profesional.
- Manifestar actitudes participativas y de cooperación.
- Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Introducción a la asignatura, al aula de docencia virtual, utilidad que ofrece ciencia de sociología. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Desarrollo de los temas y comienzo de prácticas relacionadas con la aproximación sociológica del turismo. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Desarrollo de los temas y comienzo de prácticas relacionadas con los métodos sociológicos cuantitativos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Desarrollo de los temas y comienzo de prácticas relacionadas con los métodos sociológicos cualitativos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Desarrollo de los temas y desarrollo de prácticas relacionadas con operacionalización de conceptos.
Presentación de las pautas para la realización del proyecto de investigación.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Desarrollo de los temas y desarrollo de prácticas relacionadas con los objetivos de una investigación sociológica.
Comunicación de los grupos de trabajo para la elaboración de proyectos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con el concepto de ocio y tiempo libre. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con el concepto y la actualidad del turismo.
Elección del tema de investigación del que versará el proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con el turismo antes del siglo XX. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con el turismo de masas.
Entrega de los antecedentes y objetivos del proyecto de investigación.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con los estudios sobre motivaciones de los turistas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con la producción y consumo de turismo actual.
Entrega de la metodología y el marco teórico de la investigación.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas los impactos socioculturales del turismo: medio ambiente, interculturalidad y género. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Desarrollo de los temas y de prácticas
que explican el turismo como actividad económica del sector de servicios.
Presentación de los proyectos de investigación elaborados.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024