Investigación comercial
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Marketing
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber superado la asignatura de Marketing turístico
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINA HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
HERNÁNDEZ
Departamento:
Marketing
Área de conocimiento:
Marketing
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cristina@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE11.2 - 11.2 Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución
  • CE11.1 - 11.1 Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la investigación comercial
La necesidad de información para la toma de decisiones
Proceso de investigación comercial
Panorama actual de la investigación comercial, la ética profesional

2. La investigación exploratoria, con datos secundarios 
Utilidad y criterios para la selección de información secundaria
Bases de datos e inteligencia de marketing
Internet – redes sociales, la investigación con datos e información de la red
El cualitativo en fase exploratoria

3. Técnicas cualitativas: Técnicas y aplicaciones
Técnicas grupales
Entrevista en Profundidad
Proyectivas
Observación - Pseudocompra
Análisis e interpretación de lo cualitativo

4. Técnicas cuantitativas
La encuesta tipos y aplicaciones
La experimentación: Neuromarketing

5. Creación y diseño de cuestionarios.
¿Cómo preguntar?
¿Secuencia y estructura del cuestionario?
Pretest, revisión y control

6. Medición, las escalas.
E. primarias-básicas
E. Comparativas y no comparativas
E. Multi-item

7. El muestreo: Diseño y tipos de muestreo

8. Tratamiento y análisis de la información
Transformación de datos
Métodos univariantes; bivariantes y multivariantes

9. ¿Cómo confeccionar, presentar y defender un informe?

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de documentos de base para el desarrollo del informe de investigación comercial, sin los que no se podrá desarrollar el informe de investigación comercial.
El criterio para evaluar esta actividad en otro idioma es que el informe debe incluir en sus antecedentes, metodología y discusión las aportaciones de estos documentos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ildefonso Grande Esteban, Elena Abascal Fernández (2011): Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Edición: 11ª ESIC, ISBN: 978-84-7356-747-3 


Joseph F. Hair, Robert P. Bush, David J. Ortinau (2010):Investigación de mercados : en un ambiente de información digital Edición: 4ª ed  McGraw Hill,ISBN: 978-607-15-0290-2 - 

María Jesús Merino Sanz ... [et al.] (2010): Introducción a la investigación de mercados, Editorial: ESIC,ISBN: 978-84-7356-614-8 


Zikmund, W. (2003): Fundamentos de investigación de mercados. 2ª Edición. Editorial Thomson.

Bibliografía complementaria

Luque Martínez, T (2012): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Ed: 2ª Madrid, Pirámide, ISBN: 978-84-368-2559-6 

Juan Báez y Pérez de Tudela (2009): Investigación cualitativa 2ª ed. Esic,ISBN: 978-84-7356-599-8
Luis Angel Sanz de la Tajada: (1994) Integración de la Identidad y la Imagen de la Empresa, Esic
Luis Angel Sanz de la Tajada: (1996) Auditoria de la Imagen de la Empresa
Psicologia Aplicada y Metodos de investigación: Francisco Carrera Villar y Jose Luis Arceo Vacas  ICIE Universidad Complutense de Madrid 1999

Otros recursos

- Asociación de Estudios de mercado. http://www.aedemo.es/aedemo/, en esta web, tendrán todos los enlaces importantes del mundo del marketing y la investigación comercial
- Web corporativa de Turismo de Tenerife, http://www.webtenerife.com/ donde podrán encontrar información sobre el turismo en Tenerife y los diferentes estudios sobre oferta y demanda turística
- Encuesta del Gasto Turístico de Canarias, http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/
- Web corporativa de Promotur, http://www.promoturturismocanarias.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes

Trabajo en grupo 30%
Tareas en las clases prácticas 20%
Prueba liberatoria 25%
Examen final 25%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 50% de la nota global y consisten en preguntas cortas y de razonamiento así como preguntas tipo test.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE6.1] Pruebas objetivas 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CB4], [CG11], [CB3], [CE11.1], [CE6.1] Diseño, desarrollo, confección y defensa de un informe de investigación comercial, a partir de una situación simulada
 
30,00 %
Portafolios [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CG11], [CB3], [CE11.1], [CE6.1] Entregables parciales del proceso de
investigación comercial, tareas individuales y/o
prueba evaluativa individual sobre metodología

 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los conocimientos sectoriales y parciales a las prácticas y al propio ejercicio de planificación y gestión territorial del turismo.
- Construir diversas propuestas en el campo teórico y metodológico vinculadas con estrategias de ordenación territorial del turismo.
- Diseñar metodologías específicas de análisis de problemas y de planteamiento de soluciones reales en el campo de la planificación y gestión territorial del turismo.
- Elaborar planes, estrategias, proyectos e informes vinculados con la ordenación territorial del turismo.
- Elaborar estrategias de cualificación del sistema turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 9 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024