Promoción de destinos y productos turísticos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433205
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Marketing
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable haber superado la asignatura de Marketing turístico
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINA HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
HERNÁNDEZ
Departamento:
Marketing
Área de conocimiento:
Marketing
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cristina@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE6.3 - 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • CE7.1 - 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE7.2 - 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico
  • CE11.1 - 11.1 Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento
  • CE11.2 - 11.2 Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución
  • CE13.1 - 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
  • CE13.2 - 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.4 - 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
  • CE17.5 - 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
  • CE22.3 - 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
  • CE26.2 - 26.2 Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Introducción a la comunicación
2.- Intrumentos tradicionales de comunicación:
     -Publicidad
     -Venta personal
     -Promoción de ventas
     -Relaciones públicas
     -Marketing directo
3.- Tendencias en la comunicación
     (publicidad online, marketing móvil, Travel 2.0, etc.)
4.- La gestión del cliente
     (marketing relacional)
5.- La promoción de destinos turísticos
6.- Otras formas de comunicación
     (merchandising, etc.)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Casos prácticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos. 
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas. 

Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE11.2], [CG13], [CB5], [CE7.1], [CE13.4], [CG17], [CB3], [CE17.5], [CE26.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE6.2], [CE11.1], [CE17.4], [CB1], [CE22.3], [CB4], [CE13.3], [CG22], [CE6.3], [CE7.2], [CG6], [CG7], [CG11], [CE17.3], [CG26], [CB2], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 30,00 60,0 [CE11.2], [CG13], [CB5], [CE7.1], [CE13.4], [CG17], [CB3], [CE17.5], [CE26.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE6.2], [CE11.1], [CE17.4], [CB1], [CE22.3], [CB4], [CE13.3], [CG22], [CE6.3], [CE7.2], [CG6], [CG7], [CG11], [CE17.3], [CG26], [CB2], [CE6.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [CE11.2], [CG13], [CB5], [CE7.1], [CE13.4], [CG17], [CB3], [CE17.5], [CE26.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE6.2], [CE11.1], [CE17.4], [CB1], [CE22.3], [CB4], [CE13.3], [CG22], [CE6.3], [CE7.2], [CG6], [CG7], [CG11], [CE17.3], [CG26], [CB2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE11.2], [CG13], [CB5], [CE7.1], [CE13.4], [CG17], [CB3], [CE17.5], [CE26.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE6.2], [CE11.1], [CE17.4], [CB1], [CE22.3], [CB4], [CE13.3], [CG22], [CE6.3], [CE7.2], [CG6], [CG7], [CG11], [CE17.3], [CG26], [CB2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE11.2], [CG13], [CB5], [CE7.1], [CE13.4], [CG17], [CB3], [CE17.5], [CE26.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE6.2], [CE11.1], [CE17.4], [CB1], [CE22.3], [CB4], [CE13.3], [CG22], [CE6.3], [CE7.2], [CG6], [CG7], [CG11], [CE17.3], [CG26], [CB2], [CE6.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE11.2], [CG13], [CB5], [CE7.1], [CE13.4], [CG17], [CB3], [CE17.5], [CE26.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE6.2], [CE11.1], [CE17.4], [CB1], [CE22.3], [CB4], [CE13.3], [CG22], [CE6.3], [CE7.2], [CG6], [CG7], [CG11], [CE17.3], [CG26], [CB2], [CE6.1]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CE11.2], [CG13], [CB5], [CE7.1], [CE13.4], [CG17], [CB3], [CE17.5], [CE26.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE6.2], [CE11.1], [CE17.4], [CB1], [CE22.3], [CB4], [CE13.3], [CG22], [CE6.3], [CE7.2], [CG6], [CG7], [CG11], [CE17.3], [CG26], [CB2], [CE6.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Destination Marketing. Steven Pike. BH Elsevier.
- Marketing Island Destinations. Concepts and Cases. Elsevier 2010. 

- Marketing para Turismo. Philip Kotler, et al. Pearson Educación, SA. Madrid 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Webs corporativa de Turismo de Tenerife http://www.webtenerife.com/corporativa/
Webs corporativa de Promotur http://www.promoturturismocanarias.org/
Webs corporativa de Turespaña http://www.tourspain.es/es-es/Paginas/index.aspx
Webs corporativa de la Organización Mundial del Turismo http://www2.unwto.org/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Trabajo en grupo 50%
Prueba liberatoria 25%
Examen final 25%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 50% de la nota global y consisten en preguntas tipo test y preguntas de desarrollo. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CG17], [CB3], [CE26.2], [CE6.2], [CE11.2], [CE11.1], [CE17.4], [CB1], [CE13.3], [CG22], [CE6.3], [CE7.2], [CG6], [CG7], [CE17.3], [CG26], [CB2], [CE6.1] Pruebas objetivas 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE11.2], [CG13], [CB5], [CE7.1], [CE13.4], [CG17], [CB3], [CE17.5], [CE26.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE6.2], [CE11.1], [CE17.4], [CB1], [CE22.3], [CB4], [CE13.3], [CG22], [CE6.3], [CE7.2], [CG6], [CG7], [CG11], [CE17.3], [CG26], [CB2], [CE6.1] Presentación pública y cumplimiento de todos los requisitos marcados. Corrección en el lenguaje y precisión en la redacción. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para aplicar los conceptos e instrumentos de la comunicación del marketing aplicados a la industria turística.
- Poner en práctica los procedimientos necesarios para el desarrollo de estrategias y decisiones de productos turísticos e instrumentos de la comunicación.
- Capacidad para trabajar en equipo y en entornos de incertidumbre, gestionar el tiempo, comunicar y presentar trabajos, proyectos y propuestas, entre otros aspectos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024