Política turística
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología y Antropología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO ESTÉVEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología (IRIARTE)
Área de conocimiento:
Sociología y Antropología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloestevez@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los Lunes de 13:00 a 17:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, escribiendo al email del docente. Las sesiones virtuales de los lunes se realizarán por Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los Lunes de 13:00 a 17:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, escribiendo al email del docente. Las sesiones virtuales de los lunes se realizarán por Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE1.5 - 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • CE7.1 - 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE14.2 - 14.2 Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades turísticas
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.5 - 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE18.2 - 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • CE18.3 - 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
  • CE18.4 - 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
  • CE24.1 - 24.1 Conocer las teorías, tipos y modelos de planificación
  • CE24.2 - 24.2 Conocer la teoría y conceptos básicos del análisis de políticas
  • CE24.3 - 24.3 Conocer las herramientas e instrumentos de intervención pública
  • CE24.4 - 24.4 Conocer el contenido y la estructura de los distintos planes, a partir de ejemplos concretos
  • CE26.1 - 26.1 Conocer el funcionamiento, a nivel general, de la estructura turística mundial
  • CE26.3 - 26.3 Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales
  • CE27.1 - 27.1 Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos
  • CE27.2 - 27.2 Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales
  • CE27.3 - 27.3 Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
  • CG27 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. 
2. Conceptos y marco de elaboración de la política económica. 
3. Los objetivos de la política económica turística. 
4. Los instrumentos de la política económica turística. 
5. La concepción sistemática de la política turística. 
6. Proceso de toma de decisiones de política económica turística. 
7. La relación fines-medios de la política económica turística: jerarquía de fines.  
8. Relaciones de contradicción y complementariedad entre los objetivos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico en inglés, y se incentivará la presentación de trabajos en inglés.-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 30,00 44,0 [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 3,00 3,0 [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 9,00 9,0 [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3]
Estudio/preparación de clases prácticas 11,00 46,00 57,0 [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3]
Preparación de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIAZ PEREZ, F. M. (2006) Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant lo Blanch. Valencia.

ENRIGUEZ MARTINEZ, M. A, OSORIO GARCIA, M, CASTILLO NECHAR, M y
ARELLANO HERNANDEZ, A. (2012) Hacia una caracterización de la política
turística, en Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 10.
Nº 3.

FAYOS SOLA, E. (2004) Política turística en la era de la globalización, en Mediterráneo Económico. Nº5.

MADAGAN DIAZ, M y RIVAS GARCIA, J. (2012) Estructura, economía y política turística. Septem Ediciones. Oviedo

MONTANER MONTEJANO, J. (2002) Política y relaciones turísticas internacionales. Ariel. Barcelona.

MORENO PACHECO, P. (2012) Características de la política turística, en PULIDO FERNANDEZ, J. I. (coord.) Política económica del turismo. Ediciones Pirámide. Madrid.

VALDES PELAEZ, L. (2004) La política turística de la Unión Europea, en Quaderns de Política Económica. Vol. 7.

VALLES, J.M. (2004) Ciencia política. Una introducción. Ariel. Barcelona.

VELASCO GONZALEZ, M. (2004) La Política Turística. Gobierno y Administración Turística en España 1952-2004. Valencia. Tirant Lo Blanch.

VELASCO GONZALEZ, M. (2008) Gestión de destinos: ¿gobernabilidad del
turismo o gobernanza del destino?, en XVII Simposio Internacional de
Turismo y Ocio. Madrid. ESADE.

VELASCO GONZALEZ, M. (2010) Gobernanza del turismo: retos y estrategias de las redes de destinos turísticos, en XV Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Tenerife. AECIT.

VELASCO GONZALEZ, M. (2011) La política turística. Una arena de acción autónoma, en Cuadernos de Turismo. Nº 27

Bibliografía complementaria

DIAZ PEREZ, F. M. (Ed.) (2010) Competitive strategies and policies for tourism destinations, Nova Science Publishers, New York.

FERNANDEZ HERNANDEZ, C. y MARTIN TORRES, F. M. (coord.) (2008): Planificación y gestión del turismo rural: reflexiones desde la experiencia en Canarias, Federación Canaria de Desarrollo Rural. Tenerife.

INSKEEP, E. (1994) National and regional tourism planning: methodologies and case studies. World Tourism Organization – Routledge Series.

MATHIESON, A. y WALL, G. (1990) Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. Trillas. México, D. F.

MARIN CARRILLO, M. B. y MARIN CARRILLO, G. M. (2001) La política de promoción turística exterior. Análisis de la estrategia de producto en los principales mercados emisores, en Boletín Económico de ICE. Nº 2708.

SUBIRATS, J, KNOEPFEL, P, LAURRUE, C. y VARONE, F. (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel. Barcelona.

TIMOTHY, D.J y TEYE, V. B. (2004) Political boundaries and regional cooperation in tourism, en LEW, A. A, HALL, C. M y WILLIAMS, A.M. (eds.) A companion of Tourism. Malden. Blackwell Publishing.

VALDES PELAEZ, L. y PEREZ FERNANDEZ, J. M. (2003) Experiencias públicas y privadas en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible. Fundación Universidad de Oviedo. Oviedo.

VELASCO GONZALEZ, M. (2009) Política turística de la Unión Europea, en RODRIGUEZ RODRIGUEZ, G. y MARTINEZ ROGET, F. (coord.) Nuevos retos para el turismo. La Coruña. Netbiblo. pp. 36-44.

VELASCO GONZALEZ, M. (2014) Gobernanza turística: ¿políticas públicas innovadoras o retórica banal?, en Caderno Virtual de Turismo. Vol. 14. Supl. 1.

VELASCO GONZALEZ, M. y RODRIGUEZ SANCHEZ, I. (2014) Innovación en la política turística española: análisis desde una perspectiva histórica, en XVIII Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Benidorm. AECIT

VERA, J.F, LOPEZ, F, MARCHENA, M.J, y ANTON, S. (2013) Análisis territorial del turismo y planificación de destinos. Valencia. Tirant lo Blanch.

WTO (2007) Policies, strategies and Tools for the sustaninable development of tourism. WTO. Madrid.

Otros recursos

www.unwto.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Participación en clase* 10%
Tareas o proyectos de las clases prácticas 20%
Prueba liberatoria 30%
Examen final 40%
Detalle
La prueba liberatoria  será tipo test, en tanto que el examen final será de desarrollo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3] Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE27.3], [CB4], [CG1], [CE26.3], [CE18.4], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CE7.1], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3] Respuesta corta, coherencia con la teoría. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE27.3], [CB4], [CE26.3], [CE18.4], [CG1], [CE24.3], [CE14.2], [CB3], [CG7], [CG27], [CG26], [CE27.2], [CE17.1], [CB5], [CE24.1], [CB1], [CE24.2], [CB2], [CE1.4], [CE17.3], [CG24], [CE18.2], [CE1.5], [CG18], [CE27.1], [CE26.1], [CE17.5], [CG14], [CE1.3], [CE24.4], [CE17.2], [CE18.1], [CG17], [CE18.3] Trabajos sobre el contenido dado 20,00 %
Asistencia y participación [CB1], [CB2], [CB4], [CB3], [CB5] Asistencia y observación de las presentaciones realizadas en la Actividad Formativa y con presentación del trabajo o informe establecido por el profesorado de la asignatura. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para aplicar las teorías y conceptos básicos del análisis de políticas turísticas. Emplear las herramientas e instrumentos de intervención pública en el ámbito económico del turismo.
- Utilizar los principios básicos de la gestión del destino.
- Capacidad para llevar a la práctica las políticas de desarrollo turístico sostenible, las teorías, tipos y modelos de la planificación económica del turismo como los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación de la asignatura e introducción a la materia propia de la asignatura 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024