Sistema de información para la gestión de la empresa turística
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable haber cursado la asignatura de Marketing turístico
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL ALBERTO OLIVA GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ÁNGEL ALBERTO
Apellido:
OLIVA GONZÁLEZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angeloliva@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.

Profesor/a: Marius Aposotaie

General:
Nombre:
Marius
Apellido:
Aposotaie
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marius.apostoaie@uaic.ro
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE31.4 - 31.4 Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica
  • CE23.2 - 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
  • CE23.1 - 23.1 Conocer los principios básicos de las TIC
  • CE21.3 - 21.3 Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y sus alto grado de integración en los procesos de producción
  • CE21.1 - 21.1 Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas
  • CE19.4 - 19.4 Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnología en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE19.2 - 19.2 Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE19.1 - 19.1 Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento
  • CE12.3 - 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
  • CE9.3 - 9.3 Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas

Competencias Generales

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG19 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
  • CG21 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Sistemas de Información y Tecnologías de la Información para la Empresa Turística.
1.1.- Definición de Sistema de La Información (SI)
1.2.- Dato, información y conocimiento.
1.3.- Estructura conceptual de un SI
1.4.- Componentes de un SI
1.5.- Objetivos de un SI
1.6.- Clasificación de los SI
Tema 2.- Sistemas Automatizados de Reservas. Sistemas Globales (DGS) y Sistemas Centrales (CRS)
2.1.- Historia de los CRS´s
2.2.- De los CRS a los GDS
2.3.- Situación actual de los GDS
2.4.- GDS vs Internet
Tema 3.- Sistemas de Información para la Gestión.
3.1.- Introducción
3.2.- SI Interorganizativos
3.3.- SI Intraorganizativos
3.4.- Acceso a Internet
3.5.- Comunicaciones Internas
Tema 4.- Sistemas Informáticos de Gestión Hotelera (SIGH).
4.1.-SIGH. Definición y evolución.
4.2.- Área de Gestión de los SIGH
4.3.-Área de Ofimática y Comunicaciones de los SIGH
4.4.-Área de Inmótica
Tema 5.- Sistemas de Información para la Gestión de Intermediación (SIGAV)
5.1.- Introducción
5.2.- Áreas de un SIGAV
Tema 6.- Turismo Electrónico y comercio Electrónico (E-tourism).
6.1.-Turismo electrónico: una concepción multidimensional
6.2.- Internet, Intranets y Extranets.
6.3.-El comercio electrónico en el sector turístico.
6.4.-El e-Business en el sector turístico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se indicarán las actividades a realizar en Inglés durante el curso
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CE19.4], [CE19.1], [CE21.1], [CG23], [CE12.1], [CG9], [CE12.2], [CG12], [CE23.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE23.2], [CB2], [CG31], [CE9.3], [CG19], [CB3], [CE12.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB5], [CE19.4], [CE19.1], [CE21.1], [CG23], [CE12.1], [CG9], [CE12.2], [CG12], [CE23.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE23.2], [CB2], [CG31], [CE9.3], [CG19], [CB3], [CE12.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB5], [CE19.4], [CE19.1], [CE21.1], [CG23], [CE12.1], [CG9], [CE12.2], [CG12], [CE23.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE23.2], [CB2], [CG31], [CE9.3], [CG19], [CB3], [CE12.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CE19.4], [CE19.1], [CE21.1], [CG23], [CE12.1], [CG9], [CE12.2], [CG12], [CE23.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE23.2], [CB2], [CG31], [CE9.3], [CG19], [CB3], [CE12.3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE12.1], [CB4], [CG9], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CE21.3], [CB5], [CE19.4], [CB2], [CG12], [CE12.3], [CE23.1], [CE19.2], [CE19.1], [CG31], [CG21], [CE21.1], [CG19], [CE9.3], [CG23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CE19.4], [CE19.1], [CE21.1], [CG23], [CE12.1], [CG9], [CE12.2], [CG12], [CE23.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE23.2], [CB2], [CG31], [CE9.3], [CG19], [CB3], [CE12.3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CE19.4], [CE19.1], [CE21.1], [CG23], [CE12.1], [CG9], [CE12.2], [CG12], [CE23.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE23.2], [CB2], [CG31], [CE9.3], [CG19], [CB3], [CE12.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CE19.4], [CE19.1], [CE21.1], [CG23], [CE12.1], [CG9], [CE12.2], [CG12], [CE23.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE23.2], [CB2], [CG31], [CE9.3], [CG19], [CB3], [CE12.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Integrating eSystems & Global Information Systems  MIT Open Course Ware http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-565j-integrating-esystems-global-information-systems-spring-2002/lecture-notes/
• Building the Agile Enterprise. Elsevier 2009
• Management Accounting in ERPs. Elsevier 2009
• Enterprise Knowledge Management. Elsevier 2010                                                                                                                                                                                                                                                                           ALBACETE, C; HERRERA, M (2011).- Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico. Centro de
Estudios Ramón Areces, SA., Madrid.
- CASO, E.; FELIPE, V.; LANGA, P.; RENIEBLAS, J.M (2000).- Informática para profesionales del turismo. Anaya Multimedia,
Madrid
- GARRIDO BUJ, S.; DOMÍNGUEZ BENITO, C; MUÑOZ OÑATE, F. (2004).- Decisiones empresariales y herramientas de
apoyo: aplicaciones en el sector turístico. Ed. Universitas Internacional, Madrid.
- GUEVARA, A.; AGUAYO, M.; AGUAYO, A; ARAQUE, F.; CARO, J.L; GÓMEZ, I; RUIZ, J.C; TÁVORA, A. (2003).-
Informática aplicada al turismo. Ed. Pirámide, Madrid. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
Trabajo en grupo 50%
Prueba liberatoria 25%
Examen final 25%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 50% de la nota global y consisten en preguntas tipo test.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CG9], [CE31.4], [CB1], [CB3], [CB5], [CE19.4], [CE23.2], [CB2], [CG12], [CE12.3], [CE23.1], [CE19.1], [CE19.2], [CG31], [CG21], [CE21.1], [CG19], [CE9.3], [CG23] Pruebas objetivas 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CE19.4], [CE19.1], [CE21.1], [CE12.1], [CG9], [CE12.2], [CG12], [CE23.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE23.2], [CB2], [CG31], [CE9.3], [CG19], [CB3], [CE12.3] Desarrollo de trabajo con presentación escrita y
oral.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Emplear los CRS-DGS.
- Analizar y utilizar los principales sistemas de información de las distintas áreas funcionales de la empresa turística.
- Manejar herramientas ofimáticas integradas y programas de gestión de empresas turísticas.
- Usar las tecnologías de información para mejorar el servicio que prestan las empresas turísticas.
- Generar estrategias basadas en sistemas y tecnologías de información.
- Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de los sistemas de transmisión de información a través de Internet mediante páginas Web.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1(III) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2(III) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3(III) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5(II) Y 6  Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024