Operaciones y procesos de producción
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL ALBERTO OLIVA GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ÁNGEL ALBERTO
Apellido:
OLIVA GONZÁLEZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angeloliva@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.

Profesor/a: Marius Aposotaie

General:
Nombre:
Marius
Apellido:
Aposotaie
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marius.apostoaie@uaic.ro
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.3 - 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
  • CE12.4 - 12.4 Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE19.1 - 19.1 Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento
  • CE19.2 - 19.2 Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE19.3 - 19.3 Conocer las diferencias operativas entre los distintos tipos de alojamiento y de los productos a ellas asociados
  • CE19.4 - 19.4 Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnología en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE20.1 - 20.1 Conocer los principales tipos de restauración
  • CE20.2 - 20.2 Conocer las principales culturas gastronómicas
  • CE20.3 - 20.3 Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas,incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas de servicio a los clientes
  • CE20.4 - 20.4 Reconocer los principales parámetros y puntos críticos del servicio
  • CE21.1 - 21.1 Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas
  • CE21.2 - 21.2 Conocer los procedimientos operativos correspondientes a las relaciones con sus clientes y sus proveedores
  • CE21.3 - 21.3 Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y sus alto grado de integración en los procesos de producción
  • CE21.4 - 21.4 Conocimiento de los documentos básicos del sector
  • CE25.1 - 25.1 Conocer los principales conceptos de la organización de los recursos humanos
  • CE25.2 - 25.2 Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones
  • CE31.1 - 31.1 Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración
  • CE31.2 - 31.2 Conocimiento de los sistemas para la prevención de riesgos laborales y de las normativas vigentes al respecto
  • CE31.3 - 31.3 Conocimiento sobre las normas de certificación de calidad
  • CE31.4 - 31.4 Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica

Competencias Generales

  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG19 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
  • CG20 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración
  • CG21 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
  • CG25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: INTRODUCCIÓN

Tema 1.- INTRODUCCIÓN: OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN
1.1 El sistema de producción en empresas de servicios
1.2 Procesos: concepto y tipos
1.3 Ficha de Proceso y Mapa de procesos
1.4 Objetivos y Estrategias del Sistema de Operaciones

Tema 2.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN ALOJAMIENTOS y RESTAURACIÓN
2.1 Características y organización de las empresas de alojamiento
2.2 Operaciones y procesos de establecimientos alojativos
2.3 Características y tipología de las empresas de restauración
2.4 Operaciones y procesos de establecimientos de restauración

Tema 3.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA
3.1 Actividad de intermediación turística
3.2 Operaciones y procesos de producción de productos turísticos
3.3 Operaciones y procesos de mediación y asesoramiento

Tema 4.- OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS DE OFERTA TURÍSTICA COMPLEMENTARIA
4.1 Características y tipología de empresas de transporte de viajeros
4.2 Operaciones y procesos de empresas de transporte de viajeros
4.3 Operaciones y procesos de empresas de ocio

Módulo II: DECISIONES ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Tema 5.- PRODUCTO, PROCESOS TURÍSTICOS y CAPACIDAD*
5.1 Diseño del producto y ciclo de vida.
5.2 Tecnología y procesos turísticos
5.3 Capacidad: concepto y medición
5.4 Capacidad y Precios: ADR, RevPar y Revenue Management

Tema 6.- ESTABLECIMIENTO e INSTALACIONES TURÍSTICAS*
6.1 Localización: ámbito de la decisión y factores de localización
6.2 Distribución física: concepto y tipología
6.3 Distribución física y diseño de puestos de trabajo

Tema 7.- PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL*
7.1 Planificación y programación de la mano de obra
7.2 Tiempos de trabajo y su medición
7.3 Dirección de proyectos: PERT y CPM

Tema 8.- GESTIÓN DE LA CALIDAD*
8.1 Concepto e importancia de la calidad en los servicios
8.2 Sistemas de gestión de la calidad
8.3 Herramientas para el control de la calidad

Tema 9.- GESTIÓN DE INVENTARIOS*
9.1 Funciones y costes de los inventarios
9.2 Modelos deterministas de gestión de inventarios
9.3 La ruptura de stocks y costes asociados. El stock de seguridad

*Con aplicación a toma de decisiones en alojamientos, restauración, intermediación turística, transporte de viajeros y ocio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se indicarán las actividades a realizar en Inglés durante el curso
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CE12.3], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CE12.3], [CG17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CE12.3], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CE12.3], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CE12.3], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CE12.3], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CE12.3], [CG17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CE12.3], [CG17]
Asistencia a tutorías 0,00 1,00 1,0 [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CE12.3], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Albert Piñole, A. (1996): Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes. Síntesis, Madrid.
-Albert Piñole, A. (1999): Gestión de Productos y Servicios de las Agencias de Viaje. Centro de Estudios Ramón
Areces, Madrid.
-Alonso, M., Barcos, L. y Martín, J.I. (2006): Gestión de la calidad de los procesos turísticos. Síntesis, Madrid.
-Bayón, F. y Martín, I. (2004): Operaciones y Procesos de Producción en el sector turístico. Síntesis, Madrid.
-Blasco, A. (coord.) (2006): Manual de gestión de producción de Alojamientos y Restauración. Síntesis, Madrid
-Cerra, J.; Dorado, J.A.; Estepa, D.E. y García, P.E. (1996): Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración.
Síntesis, Madrid.
-Cuatrecasas Arbós, Ll. (2000): Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de
gestión eficiente y competitiva. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid
-Davis, M.M., Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw Hill, Madrid.

Bibliografía complementaria

-Cuatrecasas Arbós, Ll. (2010). Gestión integral de la Calidad. Implantación, control y certificación. Ed. Profit.
Barcelona.
-Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y
en los servicios. McGraw-Hill, Madrid.
-Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y en los
servicios. McGraw-Hill, Madrid.
-González, L. y Talón, P. (2002): Dirección Hotelera. Operaciones y Procesos. Síntesis, Madrid.
-González, M.A. (1997): Fundamentos Teóricos y Gestión Práctica de las Agencias de Viajes. Síntesis, Madrid.
-Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. 4ª edición, Prentice Hall, Madrid.
-Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. 4ª edición, Prentice Hall, Madrid.
Senlle, A. y Bravo, O. (1995): La Calidad en el Sector Turístico. Gestión 2000, Barcelona.
-Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de operaciones. Estrategia y análisis. Prentice Hall, México.
-Mestre, J. R. (1995): Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Gestión 2000, Barcelona.
-Vogeler, C y Hernández, E. (2000): El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Centro de
Estudios Ramón Areces, Madrid.

Otros recursos

http://www.webtenerife.com/investigacion/
http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/
https://sites.google.com/site/reinventur/
http://www.hosteltur.com/
http://www.icte.es
http://www.ithotelero.com/
http://www.ifema.es/fitur_01/


Otros disponibles a través de las indicaciones de la página WEB de la asignatura, en el Campus Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Prueba liberatoria 50%
Examen final 50%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 100% de la nota global y consisten, cada una de ellas, en preguntas cortas y largas de desarrollo en un 50%, y preguntas tipo test en un 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE19.3], [CE19.4], [CE31.2], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE17.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE21.4], [CE31.1], [CE12.4], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CE12.3], [CG17] pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE19.3], [CB5], [CE19.4], [CG20], [CE19.1], [CE21.1], [CE31.3], [CE20.1], [CE20.3], [CG12], [CE25.1], [CE19.2], [CG21], [CB4], [CE31.4], [CB1], [CE21.3], [CE20.2], [CE31.1], [CB2], [CE12.4], [CG31], [CE20.4], [CE21.2], [CG19], [CB3], [CE25.2], [CG25], [CG17] Exámenes prácticos: resolución de ejercicios y casos prácticos 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Utilizar herramientas (flujogramas, diagramas de proceso, etcétera) para describir procesos en alojamiento y restauración (chek-in, chek-out, mise en place, organización de bufett, etc.) e intermediación turística (elaboración de un paquete turístico a la demanda, gestión y emisión de billetes de viaje) para su análisis y posterior mejora.
- Elaborar y cumplimentar documentos propios de procesos turísticos (lista de reservas, previsiones de ocupación, cardex, billetes de viaje, vouchers, etcétera).
- Planificar y programar la producción (desde la planificación del trabajo del personal adscrito a diferentes procesos o planificación de eventos, entre otros, hasta la programación de las vacaciones de trabajadores, etcétera).
- Aplicar herramientas para la gestión de aprovisionamientos, principalmente de artículos perecederos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas, prácticas, y actividad
formativa
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5/6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas, prácticas, y actividad
formativa
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8/9 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024