Inglés para la comunicación turística IV
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433103
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Idiomas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tenga aprobada la asignatura de Inglés para la Comunicación turística III
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO FERNÁNDEZ CALVERIE

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
FERNÁNDEZ CALVERIE
Departamento:
Idiomas
Área de conocimiento:
Idiomas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ignaciofernandez@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE28.2 - 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
  • CE28.1 - 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE23.2 - 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
  • CE15.4 - 15.4 Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma
  • CE15.3 - 15.3 Conocer los distintos tipos de pronunciación
  • CE15.2 - 15.2 Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico
  • CE15.1 - 15.1 Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto
  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.1 - 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
  • CE6.3 - 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación
  • CG15 - Trabajar en inglés como lengua extranjera
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se distribuye en 4 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: una introducción genérica a las características del sector turístico, los sectores que se engloban dentro de esta actividad y los perfiles profesionales, las tendencias actuales del mercado turístico y, por último, estrategias para manejar de forma satisfactoria y eficiente las relaciones con el cliente.

Module 1: Tourist Marketing and Its Aims


Module 2: Promotion and Amrketing in Tourism


Module 3: New Trends and Possible Evolution of Tourism


Module 4: Business Travel

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades a realizar en clase serán en lengua inglesa.
Sesiones de brainstorming.
Trabajo en grupos pequeños.
Pequeñas búsquedas terminológicas.
Reading comprehension.
Writing.
Debates.
Discusión en grupo.
Presentación de la campaña aplicada a un servicio/producto turístico de nuevo cuño.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 33,00 33,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Realización de exámenes 3,00 6,00 9,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Farral, Cate & Marianne Lindsley. 2008. Professional English in Use: Marketing. Cambridge: Cambridge U.P., (upper level). 
- Harding, K. 1998. Going International. English for Tourism. Oxford: OUP. 
- Strutt, P. 2013. English for International Tourism (new ed.). Harlow (Essex): Pearson (B1/B1+). 
- Struut, P. 2013. English for International Tourism (new ed.) Harlow (Essex) Pearson (B2). 

Bibliografía complementaria


Acklam, Richard y Araminta Crace. 2003. Going for Gold: Intermediate Level. Londres: Longman.
Acklam, Richard y Araminta Crace. 2005. Total English. (Pre-Intermediate). Londres: Longman.
Acklam, Richard y Sally Burgess. 2001. Advanced Gold. Londres: Longman.
Baude, J. et al. 2002. English for Tourism: Ready to Order. Londres: Longman.
Bolton, David y Noel Goodey. 2005. Grammar in Steps. Londres: Richmond Publishing.
Burgess, Sally y Richard Acklam. 1996. First Certificate Gold: Practice Exams. Londres: Longman.
Burgess, Sally y Richard Acklam. 2001. First Certificate Gold. Londres: Longman.
Cotton, David, David Falvey y Simon Kent. 2005. Market Leader. (Pre-Intermediate, Intermediate &Upper Intermediate). Londres: Longman.
Dubicka, Iwonna y Margaret O’Keefe. English for International Tourism. Londres: Longman
Emerson, Paul. 2005. E-mail English. Londres: Macmillan.
Evans, David. 2005. Powerhouse: An Intermediate Business English Course. Londres: Longman.
Foley, Mark y Diane Hall. 2005. Advanced Learner’s Grammar. Londres: Longman.
Foley, Mark y Diane Hall. 2005. Total English. (Elementary). Londres: Longman.
Fowler, W. S. 1991 (1982). Test and Practise Your English. Surrey: Thomas Nelson & Sons Ltd.
 Harding, K. 1998. Going International. English for Tourism. Oxford: OUP.
 
Harding, Keith y Paul  Henderson. (2000) 1994. High Season: English for the Hotel and Tourist Industry. ( Course and Text books). Oxford: Oxford U.P.
Jacob Miriam y Peter Strutt. 2003 (1997). English for International Tourism (Upper level, Course & Text Books). Londres: Longman.
Key, Sue et al. 2005. Inside Out (Elementary-Advanced). Londres: Macmillan / Heinemann ELT.
Mills, Martin. 1990. Nexus: English for Advanced Learners. Oxford: Heinemann.
Powell, Mark y Simon Clarke. 2005. In Company (Elementary- Upper Intermediate). Londres: Macmillan / Heinemann ELT.
Revell, Rod et al. 1994. Highly Recommended: English for the Hotel and Catering Industry. Oxford: Oxford U.P.
Robbins, Sue. 2005. First Insights into Business. Londres: Longman.
St. James-Yates, Christopher. 1990. Check-in (English in Tourism Series). Londres: Prentice-Hall.
Strutt, Peter. 2003 (1997). English for International Tourism (Intermediate level, Course & Text Books). Londres: Longman.
Swan, Michael and C. Walker. 2001. The Good Grammar Book. Oxford: Oxford U.P.
Swan, Michael. 1991 (1980). Practical English Usage. Oxford: Oxford U.P.
Trappe, Tonya y Graham Tullis. 2005. Intelligent Business. Londres: Longman.
Trappe, Tonya y Graham Tullis. 2005. New Insights into Business. Londres: Longman.

Otros recursos(3)

Otros recursos

BBC Learning English: http//:www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish
http://occawlonline. pearsoned.com/bookind/pubbooks/lardner_awl/chapter1/custom5/deluxe-content.html
http://www.uefap.com/
http: //www.hometravelagency.com/dictionary/ltre.html
http://www. ntaonline.com/www2/glossary/index.html
http//: diccionario.reverso.net
http//: dictionary.cambridge.org
http//:wordreference.com
Online Talking Dictionary of English Pronunciation: http//:www.howjsay.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Tareas o proyectos de las clases prácticas *32.5%
Prueba liberatoria**35%
Examen final *** 32.5%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 67,5% de la nota global y consisten en preguntas cortas y largas con respuesta tipo test y de desarrollo, que valorarán las destrezas de Reading, Writing, Listening hasta un 52,5% de la nota global  - y pruebas orales (Speaking) hasta un 15% de la nota global.

* Podrán requerir la interacción oral.
** Incorpora una prueba oral con un peso del 5% en la nota global.
*** Incorpora una prueba oral con un peso del 10% en la nota global

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE15.4], [CG6], [CB2], [CE28.2], [CE15.2], [CE6.1], [CB5], [CE28.1], [CG28], [CE13.1], [CG23], [CE23.2], [CE13.3], [CE15.1], [CE13.4], [CB4], [CG15], [CE15.3], [CB1], [CG13], [CE6.2], [CE6.3], [CB3] - Corrección gramatical y
sintáctica
- Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de
ideas
- Corrección ortográfica
52,50 %
Trabajos y proyectos [CE15.4], [CG6], [CB2], [CE28.2], [CE15.2], [CE6.1], [CB5], [CE28.1], [CG28], [CE13.1], [CG23], [CE23.2], [CE13.3], [CE15.1], [CE13.4], [CB4], [CG15], [CE15.3], [CB1], [CG13], [CE6.2], [CE6.3], [CB3] - Corrección gramatical y
sintáctica
- Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de
ideas
- Corrección ortográfica
17,50 %
Pruebas orales [CE15.4], [CG6], [CB2], [CE28.2], [CE15.2], [CE6.1], [CB5], [CE28.1], [CG28], [CE13.1], [CG23], [CE23.2], [CE13.3], [CE15.1], [CE13.4], [CB4], [CG15], [CE15.3], [CB1], [CG13], [CE6.2], [CE6.3], [CB3] Expresión oral 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir y familiarizarse con los aspectos más reseñables de la lengua inglesa en el área del marketing turístico y promoción, adecuando grados de complejidad, calidad y tipo de información al producto promocionado y al mercado objetivo al que se orienta dicho producto.

- Manejar nociones básicas de marketing, publicidad, anuncios y tipos de consumidores.

- Comprender textos extensos y con amplio vocabulario específico de mercadotecnia referidos al momento actual del sector turístico.

- Comprender información detallada procedente de medios audiovisuales y de la red.

- Reflexionar, tanto por escrito como en presentaciones orales, sobre la actualidad del sector turístico y de sus posibles evoluciones futuras en el ámbito local, nacional o internacional, argumentando con claridad las opiniones y propuestas presentadas y usando con soltura las TIC o cualquier otra fuente de información.

- Usar la lengua inglesa como herramienta de reflexión acerca de los nuevos productos turísticos, poniendo especial énfasis en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.

- Emplear la lengua inglesa para ofrecer información turística, elaborar anuncios en soportes diversos y folletos promocionales e informativos en lengua inglesa de productos o destinos turísticos.

-Elaborar una página web promocional de un producto o destino turístico.

- Poner en práctica estrategias de promoción y publicidad de productos turísticos (destinos reales o imaginarios, eventos musicales, deportivos, culturales, pabellones en exposiciones o ferias internacionales), detallando acciones promocionales y calendario de las mismas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará en caso necesario. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 5.50 5.00 10.50
Semana 4: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 5.25 6.00 11.25
Semana 9: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 4 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.00 10.00 14.00
Semana 13: Módulo 4 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.75 6.00 10.75
Semana 14: Módulo 4 Todas las descritas en el apartado de Contenidos 4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Tutorias 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024