Desarrollo sostenible del destino turístico
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509430901
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
    • Geografía e Historia
    • Sociología y Antropología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable informática nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE PALMER

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
PALMER
Departamento:
Geografía e Historia (IRIARTE)
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jorgeoaknerm@edu.ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 7
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE31.1 - 31.1 Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración
  • CE27.3 - 27.3 Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística
  • CE27.2 - 27.2 Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales
  • CE27.1 - 27.1 Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos
  • CE24.1 - 24.1 Conocer las teorías, tipos y modelos de planificación
  • CE18.4 - 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
  • CE18.3 - 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
  • CE18.2 - 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE8.4 - 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
  • CE8.3 - 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
  • CE5.1 - 5.1 Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector
  • CE1.5 - 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • CG27 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad
Tema 2.- Conceptos y modelos de turismo sostenible
Tema 3.- Diagnostico y análisis de la sostenibilidad del destino turístico
Tema 4.- Gestión sostenible de recursos patrimoniales
Tema 5.- Escenarios de destinos turísticos sostenibles

Actividades a desarrollar en otro idioma

Clase práctica a desarrollar en inglés. Debate en grupos sobre un material en esa lengua que luego se subirá para evaluación. La evaluación de esta actividad en una segunda lengua formará parte de las prácticas de clase (ver sistema de evaluación y calificación).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CG31], [CB4], [CB5], [CG24], [CG5], [CB3], [CG17], [CE8.4], [CE24.1], [CE1.5], [CE1.4], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.1], [CB1], [CE27.2], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CE5.1], [CE27.3], [CE18.4], [CE31.1], [CG27], [CG18], [CE8.3], [CB2], [CE27.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CG31], [CB4], [CB5], [CG24], [CG5], [CB3], [CG17], [CE8.4], [CE24.1], [CE1.5], [CE1.4], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.1], [CB1], [CE27.2], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CE5.1], [CE27.3], [CE18.4], [CE31.1], [CG27], [CG18], [CE8.3], [CB2], [CE27.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CG31], [CB4], [CB5], [CG24], [CG5], [CB3], [CG17], [CE8.4], [CE24.1], [CE1.5], [CE1.4], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.1], [CB1], [CE27.2], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CE5.1], [CE27.3], [CE18.4], [CE31.1], [CG27], [CG18], [CE8.3], [CB2], [CE27.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG31], [CB4], [CB5], [CG24], [CG5], [CB3], [CG17], [CE8.4], [CE24.1], [CE1.5], [CE1.4], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.1], [CB1], [CE27.2], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CE5.1], [CE27.3], [CE18.4], [CE31.1], [CG27], [CG18], [CE8.3], [CB2], [CE27.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG31], [CB4], [CB5], [CG24], [CG5], [CB3], [CG17], [CE8.4], [CE24.1], [CE1.5], [CE1.4], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.1], [CB1], [CE27.2], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CE5.1], [CE27.3], [CE18.4], [CE31.1], [CG27], [CG18], [CE8.3], [CB2], [CE27.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG31], [CB4], [CB5], [CG24], [CG5], [CB3], [CG17], [CE8.4], [CE24.1], [CE1.5], [CE1.4], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.1], [CB1], [CE27.2], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CE5.1], [CE27.3], [CE18.4], [CE31.1], [CG27], [CG18], [CE8.3], [CB2], [CE27.1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG31], [CB4], [CB5], [CG24], [CG5], [CB3], [CG17], [CE8.4], [CE24.1], [CE1.5], [CE1.4], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.1], [CB1], [CE27.2], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CE5.1], [CE27.3], [CE18.4], [CE31.1], [CG27], [CG18], [CE8.3], [CB2], [CE27.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG31], [CB4], [CB5], [CG24], [CG5], [CB3], [CG17], [CE8.4], [CE24.1], [CE1.5], [CE1.4], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.1], [CB1], [CE27.2], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CE5.1], [CE27.3], [CE18.4], [CE31.1], [CG27], [CG18], [CE8.3], [CB2], [CE27.1]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG31], [CB4], [CB5], [CG24], [CG5], [CB3], [CG17], [CE8.4], [CE24.1], [CE1.5], [CE1.4], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.1], [CB1], [CE27.2], [CE17.1], [CG1], [CG8], [CE5.1], [CE27.3], [CE18.4], [CE31.1], [CG27], [CG18], [CE8.3], [CB2], [CE27.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bermejo, R. (2001): Economía sostenible, Bakeaz, Bilbao.
Castilla, C. “La Agenda 21 Local y el desarrollo local” en Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias. Pp. 361- 376. García Rodríguez, J.L. y Rodríguez Martín, J.A. (eds.). Federación Canaria de Desarrollo Rural.
Corral Quintana, S; Hernández Hernández, J. (2010) El Turismo En Destinos Maduros Archipielágicos: Condicionantes Y Estrategias. El Caso De Los “Tres Grandes”: Hawai, Canarias, Baleares en Destinos Turísticos Maduros Ante El Cambio. Reflexiones Desde Canarias. Instituto Universitario De Ciencias Políticas Y Sociales, Universidad De La Laguna.
Legna Verna, C (2005) Gestión pública estratégica y prospectiva: Con aplicaciones al ámbito regional y local. Ed. Abecedario
Pérez, M. (2004) Manual de Turismo Sostenible. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

Bibliografía complementaria

Fullana, P. y Ayuso, S. (2002) Turismo sostenible. Ed. Rubes, Barcelona.
Jiménez, L.M. (1997) Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica. Editorial Síntesis, Madrid,.
Velasco, M. (2009): “Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural”. Cuadernos de turismo, nº 23, pp. 237-253. Universidad de Murcia.

Otros recursos

Enlace a la World Tourism Organization (UNWTO) http://unwto.org/
www.un.org/spanish/sustdev/
www.turismo-sostenible.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
Asistencia y participación activa en clase 10%
Tareas o proyectos de las clases prácticas 40%
Trabajo final y exposición del mismo 50%
10%40%50%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE8.3], [CG27], [CE18.1], [CE18.3], [CE27.3], [CE8.4], [CE18.2], [CE5.1], [CG8], [CB1], [CB2], [CE1.4], [CB3], [CE27.2], [CG24], [CE17.1], [CE31.1], [CB4], [CG5], [CG17], [CE24.1], [CE18.4], [CE27.1], [CG18], [CE1.5], [CB5], [CG31], [CG1] Ensayo sobre un tema 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE8.3], [CG27], [CE18.1], [CE18.3], [CE27.3], [CE8.4], [CE18.2], [CE5.1], [CG8], [CB1], [CB2], [CE1.4], [CB3], [CE27.2], [CG24], [CE17.1], [CB4], [CG5], [CE24.1], [CE18.4], [CE27.1], [CE1.5], [CB5], [CG31], [CG1] Memorias de prácticas 40,00 %
Técnicas de observación [CG24], [CE18.4], [CG8], [CB2], [CB1], [CE18.1], [CE1.4], [CG18], [CE18.3], [CB5], [CB3], [CE1.5], [CE8.4], [CE5.1], [CE31.1], [CE18.2], [CE27.2], [CB4], [CG1] Observación de procedimientos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diseñar e implementar procesos de Agenda 21 locales.
- Desarrollar y aplicar indicadores de sostenibilidad turística.
- Involucrar actores sociales a través de procesos participativos en el diseño de destinos turísticos.
- Desarrollar procesos de planificación estratégica de destinos turísticos sostenibles.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura esta estructurada en dos bloques de conocimiento:
EL PRIMERO, de carácter conceptual constituido por los dos primeros temas.
EL SEGUNDO, constituido por los tres temas siguientes, 3, 4, y 5 donde se realiza un diagnóstico y análisis comparado de los destinos turísticos desde la perspectiva de la sostenibilidad. Finalmente en el último tema se desarrollará de forma teórico-practica un proceso de planificación estratégica.
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024