El procedimiento de evaluación se rige por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas (febrero de 2019).
La adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante dos modalidades de evaluación:
continua o
única. Se promueve la evaluación continua como forma preferente para evaluar el rendimiento de los alumnos.
Para que el estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de la finalización del periodo de docencia del primer cuatrimestre, esto es, antes de las 23:59 horas del 20 de diciembre de 2024.
La
evaluación continua incluye las siguientes actividades:
- Dos pruebas escritas consistentes en preguntas teóricas de desarrollo y preguntas prácticas de resolución de problemas. Cada prueba se puntuará de 0 a 10 y ponderará un 45% sobre la calificación final.
- Un trabajo dividido en dos entregas, con cuestiones relacionadas con la asignatura usando Geogebra. La ponderación del trabajo será de un 10% sobre la calificación final.
La estrategia evaluativa seguida se recoge en la tabla que sigue.
La segunda prueba escrita se celebrará en la fecha fijada por el Centro para la realización de la primera convocatoria de la evaluación única. El alumnado podrá mejorar la calificación obtenida en la primera prueba el día fijado para la segunda, con un examen en los mismos términos que el desarrollado durante el curso. La nota final será la suma ponderada de las 3 pruebas, sin que se establezca requisito alguno para proceder a ello, salvo la exigencia de puntuar en ambas pruebas escritas. Se supera la asignatura si esta media es igual a 5 o más.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".Si el alumno que ha permanecido en la modalidad de evaluación continua no supera la asignatura en la primera convocatoria del curso, y en una de las dos pruebas escritas ha obtenido una calificación de 5 o más, podrá optar, en la segunda convocatoria, a recuperar solo la parte no superada, conservando la calificación del trabajo de Geogebra. La calificación final se obtendrá, nuevamente, como media ponderada de las tres pruebas. Si no cumpliese ninguno de estos requisitos, siempre podrá optar por la evaluación única, en los dos llamamientos, si precisase ambos, aunque no lo hubiera comunicado a través del procedimiento del aula virtual al finalizar la docencia del cuatrimestre.
En la
evaluación única, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, se realizará un examen final, cuyo peso será del 100%, consistente en preguntas teóricas de desarrollo y preguntas prácticas de resolución de problemas, en las fechas que el Centro ha fijado para esta modalidad. La estrategia evaluativa es la siguiente:
Pruebas de desarrollo, 30%:
Criterios:
- Propiedad y rigor en la terminología y la notación.
- Claridad de ideas y comprensión de conceptos
- Resultados correctos y bien argumentados.
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas, 70%:
Criterios:
- Propiedad y rigor en la terminología y la notación.
- Resultados correctos y bien justificados.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.