Inferencia Estadística
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS PEREZ GONZALEZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teoría, problemas y pácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318094
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Pasillo Estadística e Investigación Operativa Despacho 82
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Pasillo Estadística e Investigación Operativa Despacho 82
Observaciones: Las tutorías podrán variar dependiendo de la coincidencia con otras actividades académicas. El horario de tutorías se mantendrá actualizado en el aula virtual de la asignatura y los cambios en el mismo serán notificados a través de dicho medio. Asimismo, el profesor también podrá atender puntualmente sus tutorías: (a) presencialmente, en el despacho polivalente situado en la 2nda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo, despacho de la Unidad Mixta de Investigación, y (b) de forma online, utilizando Google Meet a través del enlace facilitado por el aula virtual. Por tanto, se ruega al alumnado que confirmen con antelación su asistencia a la tutoría (presencial u online) mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Pasillo Estadística e Investigación Operativa Despacho 82
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Pasillo Estadística e Investigación Operativa Despacho 82
Observaciones: Las tutorías podrán variar dependiendo de la coincidencia con otras actividades académicas. El horario de tutorías se mantendrá actualizado en el aula virtual de la asignatura y los cambios en el mismo serán notificados a través de dicho medio. Asimismo, el profesor también podrá atender puntualmente sus tutorías: (a) presencialmente, en el despacho polivalente situado en la 2nda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo, despacho de la Unidad Mixta de Investigación, y (b) de forma online, utilizando Google Meet a través del enlace facilitado por el aula virtual. Por tanto, se ruega al alumnado que confirmen con antelación su asistencia a la tutoría (presencial u online) mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estadística e Investigación Operativa
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas

  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Introducción a la inferencia estadística.
- Estimación puntual.
- Intervalos de confianza.
- Contrastes de hipótesis.
- Análisis de la varianza.
- Estadística no paramétrica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Teoría y problemas: En los distintos temas, mediante lecturas y material multimedia recomendado se reforzará el uso de inglés técnico. Se realizarán actividades de evaluación (cuestionarios) en inglés.
- Prácticas: Durante las prácticas el alumno utilizará el software R+Rstudio, desarrollado exclusivamente en este idioma, y deberá familiarizarse con la terminología en inglés en su uso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases teóricas, de problemas y de laboratorio informático. Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión.
Las clases de problemas y las de prácticas en salas de informática están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las horas dedicadas a la teoría y los problemas mediante la realización de ejercicios, supuestos prácticos o resolución de problemas y utilizando herramientas informáticas.
No se permitirá el uso ilegítimo de IA (en la realización de pruebas de evaluación, en la generación automática y transcripción literal de respuestas o soluciones a problemas), pero sí se podrá usar en casos como los siguientes:
-Mejorar un texto redactado desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
-Revisar la redacción de un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
-Mejorar el estilo de un texto.
-Recordar que la salida que se obtiene de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y se debe referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CB3], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CB3], [CG5], [CG2], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB3], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 26,50 26,5 [CB3], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 37,50 37,5 [CG1], [CG5], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASELLA G., GERGER R. L. (2002) “Statistical Inference”. [BBTK]
GONZALEZ SIERRA, M.A. (2012) “Lecciones de Estadística Matemática”. Universidad de La Laguna [BBTK]
MUKHOPADHYAY, N. (2006) “Introductory Statistical Inference”. [BBTK]

Bibliografía complementaria

CASAS SÁNCHEZ, J. M. (1997) “Inferencia Estadística”  [BBTK].
GIBBONS, J. D. (2003). "Nonparametric Methods for Quantitative Analysis".[BBTK]
ROHATGI, V.K. (2003) “Statistical Inference”. [BBTK]
VÉLEZ, R. y GARCÍA, A (1999). “Principios de Inferencia Estadística". [BBTK]

Otros recursos

Campus de docencia virtual
Software estadístico R, RStudio
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Modificación de la Titulación de 2019. Dicha evaluación tendrá dos modalidades: por pruebas de evaluación continua o por evaluación única. Estas modalidades serán las que se puedan aplicar en las siguientes convocatorias:

Primera convocatoria: La modalidad de evaluación de la primera convocatoria (enero) será la de evaluación continua (salvo quienes decidan optar a la modalidad de evaluación única en las condiciones que se explican en el bloque de evaluación única).  

Segunda convocatoria: El alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria (junio/julio), cuya calificación resultará de la evaluación única. En caso de presentarse a dicha convocatoria, la calificación del alumnado tendrá en cuenta la nota obtenida en la evaluación continua aunque el alumno podrá renunciar a dicha nota y presentarse a las pruebas suplementarias explicadas en el bloque de evaluación única. 

A continuación, se describen las dos modalidades de evaluación:
- En la evaluación continua se tendrá en cuenta el rendimiento del alumno a lo largo del curso y la calificación en el examen final. El sistema de evaluación comprende:
a) Examen final (teoría+problemas), que supone el 50% de la calificación final y se celebrará en la fecha que el Centro ha destinado para la evaluación única. El examen es una prueba obligatoria de la evaluación y se considerará superado si se alcanza una nota superior a 1 sobre 5. En caso contrario, la calificación del examen será 0.
b) Pruebas de evaluación que suponen el 50% de la calificación final, e incluyen
  1. Cuestionarios tipo test (online y/o presenciales) de contenidos teóricos estudiados en clase (10%).
  2. Tareas entregables consistentes en el desarrollo y entrega de ejercicios propuestos en clase (20%).
  3. Cuestionarios de evaluación de prácticas de laboratorio. La asistencia a las prácticas de laboratorio, aunque no es obligatoria, es necesaria para poder acceder a las pruebas de evaluación correspondientes a esta parte (20%).
La calificación de la evaluación continua se calculará a partir de la media ponderada de las diferentes actividades y pruebas realizadas en cada uno de los bloques a) y b). Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente en cada uno de los apartados descritos en el bloque b) de la evaluación. La calificación alcanzada en el bloque b) se conserva en la segunda convocatoria del curso (salvo renuncia del alumno para optar a evaluación única), permitiéndose la recuperación del examen final en cualquiera de los llamamientos que el Centro ha fijado para la evaluación única.

- El estudiante podrá renunciar a la modalidad continua y optar a la evaluación única antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40%. Para ello, los alumnos en dicha situación que deseen elegir esta modalidad deberán comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de la finalización del periodo de docencia del primer cuatrimestre. Transcurrido este plazo, solo se podrán admitir solicitudes en las situaciones recogidas en el reglamento de evaluación.

Se deberá realizar el examen final descrito en el bloque a) de la modalidad de evaluación continua (que supone el 50% de la nota y es la única prueba final a realizar por los alumnos que no hayan renunciado a la evaluación continua), con los mismos requisitos allí indicados, además de varias pruebas suplementarias (que representan el 50% restante de la nota y son las pruebas que realizarán solo los alumnos que hayan renunciado a la evaluación continua) a realizar en las fechas que el Centro ha destinado a la evaluación de la asignatura en dicha convocatoria. Dichas pruebas consistirán en:
  1. Ampliación del examen final planteando la resolución de ejercicios y el desarrollo de contenidos teóricos (20%).
  2. Examen de evaluación en cuestionario tipo test con penalización de fallos (10%).
  3. Examen de carácter práctico a realizar con el software utilizado en las clases de laboratorio (20%). 
Si el alumno se presenta a convocatoria por evaluación única, la calificación final de la asignatura se calculará como la media ponderada, según los porcentajes señalados, de la nota alcanzada en las pruebas anteriores para cada modalidad. 

En caso de concurrir a las convocatorias extraordinarias establecidas en el reglamento, el alumnado será evaluado en la modalidad única sin posibilidad de tener en cuenta la nota obtenida en evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG5], [CE6] Pruebas tipo test:
- Nivel de conocimientos adquiridos y nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados .
- Adecuación a lo solicitado.
10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [CB3], [CG5], [CG2], [CE6] Examen final:
- Nivel de conocimientos adquiridos y nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados .
- Adecuación a lo solicitado.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CE8], [CG5], [CE6] Cuestionarios de prácticas de laboratorio:
- Calidad del trabajo desarrollado y concreción en la redacción
- Interés demostrado
- Adecuación a lo solicitado.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CB3], [CG2], [CG5], [CE6], [CE8] Tareas entregables-ejercicios a desarrollar en el aula:
- Nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada durante las prácticas.
- Adecuación a lo solicitado.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los métodos de inferencia estadística: puntual, intervalos y test de hipótesis.
- Conocer las propiedades básicas de los estimadores y manejar los métodos para su construcción.
- Plantear y resolver contrastes de hipótesis en una y varias poblaciones.
- Conocer los principales contrastes de hipótesis de la inferencia no paramétrica.
- Utilizar software estadístico para la resolución de problemas de inferencia estadística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario de las pruebas de evaluación continua relativas al bloque b) es igualmente orientativo. Se fijarán en la agenda de tercer curso, en coordinación con el resto de asignaturas del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 0 y 1 Teoría. 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y problemas. 4.00 6.50 10.50
Semana 3: Tema 2 Teoría y problemas. 3.00 5.50 8.50
Semana 4: Tema 2 Teoría y problemas. 4.00 6.50 10.50
Semana 5: Tema 2 Teoría, problemas y práctica de laboratorio 01. Realización de cuestionarios de teoría y/o prácticas 4.50 6.50 11.00
Semana 6: Tema 2 Teoría y problemas. 4.00 6.50 10.50
Semana 7: Tema 3 Teoría y problemas.  4.00 6.50 10.50
Semana 8: Tema 3 Teoría, problemas y práctica de laboratorio 02. Realización de cuestionarios de teoría y/o prácticas 4.50 6.50 11.00
Semana 9: Tema 3 Teoría y problemas. 4.00 5.50 9.50
Semana 10: Tema 4 Teoría y problemas. 4.00 5.50 9.50
Semana 11: Tema 4 Teoría, problemas y práctica de laboratorio 03. Realización de cuestionarios de teoría y/o prácticas 4.50 5.50 10.00
Semana 12: Tema 5 Teoría y problemas. 4.00 5.50 9.50
Semana 13: Tema 5 Teoría, problemas y práctica de laboratorio 04. Realización de cuestionarios de teoría y/o prácticas 4.50 6.50 11.00
Semana 14: Tema 5 Teoría y problemas. 4.00 5.50 9.50
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 3.00 8.50 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024