Matemáticas para la Enseñanza
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580910
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Matemática y Aplicaciones
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Matemática
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATIAS CAMACHO MACHIN

General:
Nombre:
MATIAS
Apellido:
CAMACHO MACHIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Teoría, Prácticas en Aula y Prácticas Específicas
Contacto:
Teléfono 1:
922318203
Teléfono 2:
696823294
Correo electrónico:
mcamacho@ull.es
Correo alternativo:
mcamacho@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 107. 5ª Planta
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Matemáticas para la Enseñanza
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Naturaleza del conocimiento matemático.
Tema 2. Procesos de pensamiento matemático avanzado.
Tema 3. Problemas y situaciones de aula en las Matemáticas de la Educación Secundaria.
Tema 4. Resolución y Formulación de problemas Matemáticos.
Tema 5. Utilización de los medios tecnológicos en la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 6. Innovación en la enseñanza de las Matemáticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Análisis y discusión de documentos, artículos y capítulos de libros relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria (Inglés), especialmente en los Temas 3, 4 y 5 del programa..
- Desarrollo de diferentes actividades de los Temas 2, 3 y 6.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utililizarán las siguientes metodologías a lo largo del curso:
- Lección magistral (presentaciones y explicaciones por parte del profesor)
- Clases de problemas en el aula (supervisadas por el profesor) 
- Clases de problemas en el laboratorio informático (supervisadas por el profesor) 
- Seminarios en gran grupo, exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor y desarrollados en público)
- Pruebas escritas y prácticas
- Preparación de trabajos, proyectos e informes que requieran la búsqueda de documentación.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CE4], [CG1], [CB3], [CB5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE7], [CG2], [CE8], [CE4], [CB4], [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE7], [CG2], [CE8], [CE4], [CB4], [CE6], [CG1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE7], [CG2], [CE8], [CE4], [CB4], [CE6], [CG1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CG2], [CG1], [CB2], [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CG2], [CE8], [CE4], [CB4], [CE6], [CG1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baumanns, L. (2022). Mathematical problem posing: Conceptual considerations and empirical investigations for understanding the process of problem posing. Springer.
COMAP (1999). Las matemáticas en la vida cotidiana. Addison-Wesley Iberoamericana S.A. y Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. (Traducción de la obra: For all Practical Purposes: Introduction to Contemporary Mathematics. W.H. Freeman and Co. New York. 1994). [BULL]
Heid, K., Wilson, P.S. y Blume, G. W. (2015) Mathematical understanding for Secondary teaching: A framework and classroom-based situations. NCTM-IAP. USA
Wasserman, N. H., Fukawa-Connelly, T., Weber, K., Mejía-Ramos, J. P.& Abbot, S. (2021). Understanding Analysis and its connections to Secondary Mathematics Teaching. Berlin: Springer. 

Bibliografía complementaria

Alsina, C.; Burgués, C.; Fortuny, J.M. (1987). Invitación a la Didáctica de la Geometría. Síntesis. Madrid. [BULL]
Alsina, C.; Burgués, C.; Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Síntesis. Madrid. [BULL]
Davis, P. J. y Hersh, R. (1988). Experiencia Matemática. Labor. Madrid. [BULL]
Polya, G. (1981) Mathematical discovery. John Wiley. New York [BULL]
Quesada, J. M., López, A. J., García, M. A., Martínez  J. y Navas, J.(2013) Matemáticas en la vida cotidiana. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. Jaén.
Rico, L.; Lupiañez, J.L. (2008). Competencias Matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza Editorial. Madrid. [BULL]
Tall, D. (1991). Advanced mathematical thinking. Kluwer. Dordrecht, Netherland.[BULL]

Otros recursos

Aula Virtual de la asignatura Matemáticas para la enseñanza. https://campusciencias2122.ull.es/course/view.php?id=2122030212
GeoGebra. https://www.geogebra.org/?lang=es-ES
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación se rige por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL y lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas (febrero de 2019). 

En la primera convocatoria, la adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante dos modalidades de evaluación: continua o única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única. No se podrá optar a la vez por la modalidad de evaluación continua y por la modalidad de evaluación única.

Modalidad evaluación continua:

- La asistencia deberá ser como mínimo del 85% de las sesiones para poder ser evaluado.
Ponderación:
1. Asistencia y participación en las actividades de clase y participación en las actividades de aprendizaje virtuales: debates y plataforma interactiva (5%).
2. Elaboración, entrega y exposición de tres trabajos y/o proyectos educativos (45%).
3. Análisis de las situaciones con los documentos en inglés (10%).
4. Examen escrito sobre los contenidos de los temas teóricos (40%).

Todas las partes deberán ser realizadas obligatoriamente. Si el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0, y no alcanzase el mínimo de asistencia o no hubiera participado o realizado alguna de las pruebas evaluativas, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.

Se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En caso contrario se considerará "No presentado", a menos que se acoja a la modalidad de evaluación única.

La estrategia evaluativa de la evaluación continua se detalla en la tabla.

Modalidad evaluación única:
Para que el estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que computen el 50% de la evaluación continua.

En la evaluación única se realizará un examen final, cuyo peso será del 100%. Se realizará en las fechas y horas que establezca el Centro para esta modalidad de evaluación. Consta de las siguientes pruebas:

- Examen escrito teórico-práctico, que representa el 55% de la calificación final. Combina una prueba de desarrollo de aspectos teóricos (20%), con otras tareas de prácticas simuladas (25%), además del análisis didáctico de una situación de enseñanza para Educación Secundaria (prueba de desarrollo que pondera un 10%).
- Elaboración, entrega y exposición de tres trabajos y/o proyectos educativos (45%). En la modalidad de evaluación única también es crucial evaluar la capacidad del alumnado a la hora de realizar proyectos educativos coherentes, con corrección tanto formal como conceptual, además de estimar su capacidad como expositor. Tendrá las mismas particularidades que lo comentado para la evaluación continua. La entrega se realizará el día antes de la fecha que el Centro haya fijado para realizar el examen de la evaluación única, exponiéndolo el día de la convocatoria. No obstante, el alumno tiene la posibilidad de solicitar no ser evaluado de esta parte, y que se le añada la calificación obtenida en los 3 trabajos realizados durante el periodo de clases, si la hubiere.

En la segunda convocatoria, los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria solo tendrán la opción de recuperarla mediante la modalidad de evaluación única, con las mismas particularidades que las indicadas para esta modalidad en la primera convocatoria.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE7], [CG2], [CE8], [CE4], [CB4], [CE6], [CG1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1] El estudiante debe hacer una examen escrito en el que desarrollará aspectos teóricos previamente presentados y trabajados en las clases. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CG2], [CE8], [CE4], [CB4], [CE6], [CG1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1] Los trabajos deben ser presentados por escrito. Se valorará su correción formal y conceptual. 
Cada uno pondera con un 10%.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CG2], [CE8], [CE4], [CB4], [CE6], [CG1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1] En el examen escrito se incluirán tareas prácticas simuladas. 20,00 %
Técnicas de observación [CE7], [CG2], [CE8], [CE4], [CB4], [CE6], [CG1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1] Se considerará la asistencia a las clases, y especialmente la participación en las discusiones de aula de las soluciones propuestas. 5,00 %
Exposiciones [CE7], [CG2], [CE8], [CE4], [CB4], [CE6], [CG1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1] Los tres trabajos/proyectos deberán ser expuestos al resto de la clase. Se valorá la calidad del estudiante como expositor tanto individualmente como en grupo. Cada uno pondera con un 5%.
También lo hace con un 10% el análisis de las situaciones de los documentos en inglés.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar competencias teóricas, prácticas e instrumentales vinculadas a la actividad de enseñar matemáticas que le capaciten para poder tomar decisiones adecuadas relativas a la enseñanza de las matemáticas en los niveles de Secundaria.
- Conocer, utilizar y elaborar estrategias heurísticas para la resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Secundaria.
- Conocer y utilizar nuevos instrumentos interactivos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas haciendo uso de TIC.
- Profundizar sobre la naturaleza del conocimiento matemático como elemento de enseñanza y aprendizaje.
- Determinar los conocimientos matemáticos que surgen de las situaciones hipotéticas de enseñanza en la Educación Secundaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana en el cronograma es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario de las pruebas de evaluación continua es, igualmente, orientativo y se fijará en la agenda del primer cuatrimestre de cuarto curso, en coordinación con el resto de asignaturas. El examen de evaluación única de cada convocatoria se celebrará conforme al calendario aprobado por el Centro.

Los Temas 1, 2 y 6 son esencialmente teóricos y los temas 3, 4 y 5 son esencialmente prácticos. Gran parte de los temas 3 y 5 requerirán prácticas y 16 horas en el laboratorio de informática, por lo que durante 10 semanas se realizarán las correspondientes prácticas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y Tema 2 Desarrollo de la teoría del tema 1 y 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 2 y realización de prácticas con un SGD 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 3 y realización de prácticas con un SGD 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 3 y realización de prácticas con un SGD.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 3 y realización de prácticascon un SGD. Presentación de informes. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 3 y realización de prácticas con un SGD.Presentación de informes. 5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 4 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas con un SGD.Presentación de informes. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas de resolución de problemas con un SGD. Exposiciones de la Tarea 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas de resolución de problemas con un SGD. Presentación de informes 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas de resolución de problemas con un SGD. Presentación de informes 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 y Tema 5 Desarrollo de la teoría del tema 4 y realización de prácticas de resolución de problemas con un SGD. Exposiciones de la Tarea 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Desarrollo de la teoría del tema 6 y realización de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Desarrollo de la teoría del tema 6 y realización de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Desarrollo de la teoría del tema 6 y exposiciones grupales de la Tarea 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen escrito (continua)
Examen Final (única)
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024