Relaciones Laborales en el Sector Público
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240903
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: (G024) (publicado en 09-04-2024)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO HERRERO ÁLVAREZ

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
HERRERO ÁLVAREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aherreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones: A los efectos de mejorar la coordinación, se ruega concertar cita previamente, enviando correo electrónico a aherreal@ull.edu.es La tutoría de los jueves se realizará exclusivamente de manera online previa concertación de cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E4 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • E5 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de asesoramiento jurídico laboral, de Seguridad Social, prestación social complementaria y prevención de riesgos laborales
  • E10 - Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados

Generales

  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G8 - Capacidad de toma de decisiones
  • G12 - Razonamiento crítico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1: La delimitación del sector público: definición, caracteres y clasificación.
1.       Definición
2.       Caracteres
3.       Criterios legales de clasificación del sector público

Tema 2: El modelo constitucional y legal de empleo público.
1.       Un sistema normativo dual
a)      El Estatuto Básico del Empleado Público
b)      La legislación laboral común
2.       La articulación del sistema de fuentes laboral

Tema 3: El empleo público: las clases de personal y el acceso a la función pública.
1.       El concepto de empleo público
2.       Tipos de empleados públicos
3.       El acceso al empleo público: requisitos y principios
4.       Los sistemas selectivos y el órgano de selección
5.       El acceso al empleo público de las personas con discapacidad
 
Tema 4: El contrato de trabajo en el sector público.
1.       El acceso del personal laboral al empleo público. El contrato de trabajo
2.       Derechos y deberes de las personas trabajadoras
3.       La estabilización del personal laboral en el sector público
4.       La evaluación del desempeño
 
Tema 5: La compra pública socialmente responsable como alternativa al contrato de trabajo.
1.       Concepto de compra pública responsable
2.       Régimen jurídico: La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público
3.       La inclusión de cláusulas sociales y laborales en la contratación administrativa. Los contratos reservados
 
Tema 6: La organización y dirección del trabajo en el sector público.
1.       Los instrumentos de ordenación del empleo público. La clasificación profesional y la promoción
2.       El poder de dirección de la Administración y la movilidad funcional
3.       El Régimen disciplinario del personal laboral:
a)      Principios
b)      Faltas y sanciones
c)       Procedimiento disciplinario y medidas provisionales
 
Tema 7: Las relaciones colectivas en el sector público: los derechos de representación, negociación colectiva y reunión.
1.       La libertad sindical en el sector público
2.       La representación de los empleados públicos
3.       El derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos:
a)      Agentes negociadores. Las mesas de negociación
b)      El contenido de la negociación colectiva. Materias excluidas
c)       El resultado de la negociación colectiva
4.       El derecho de reunión
 
Tema 8: La jurisdicción del trabajo en el ámbito del empleo público.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No procede.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción


La  metodología docente en las modalidades de clases teórico-prácticas y seminarios, consistirá, por un lado, en la explicación oral del profesor o profesora, en la cual se efectúa una transmisión —y demostración— de conocimientos, que se suponen y deben ser amplios en la materia. Se recurrirá a ejemplos útiles para facilitar la comprensión, a "casos" capaces de ilustrar adecuadamente la argumentación jurídica y al análisis racional de las normas jurídicas, tratando de motivar al estudiantado hacia el debate e intercambio de opiniones con el profesorado y entre ellos, procurando así un aprendizaje crítico a desarrollar en el aula, escuchando, repitiendo, discutiendo y experimentando día a día la propia capacidad de retener aquello que se ha entendido.
Por otro lado, este sistema se acompaña del recurso a manuales, realización de trabajos, análisis de jurisprudencia e impartición de clases prácticas. La importancia de estas últimas, en conexión temporal y material con las clases teóricas, además de permitir el equilibrio entre "dogmática y realidad", se convierte en fundamental apoyo de la formación teórica previa.


Se hará uso de los recursos y actividades del aula virtual.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva (AF1): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia ) 30,00 0,00 30,0 [E5], [E3], [G12], [G6], [G8], [E4], [E10]
Clases prácticas (AF2): Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, casos prácticos, etc. 27,00 0,00 27,0 [E5], [E3], [G12], [G6], [G8], [E4], [E10]
Estudio autónomo (AF3): Las horas que el alumno dedica a la preparación de trabajos, a la realización de ejercicios, presentaciones, prácticas, informes, memorias, etc., y al estudio preparatorio para los exámenes y pruebas de evaluación 0,00 90,00 90,0 [E5], [E3], [G12], [G6], [G8], [E4], [E10]
Exámenes y evaluación (AF7) 3,00 0,00 3,0 [E5], [E3], [G12], [G6], [G8], [E4], [E10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PALOMEQUE LÓPEZ, C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Editorial CEURA, Madrid, última edición.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Bases de datos normativas y jurisprudenciales. la Base de datos Westlaw se puede consultar en el Aula Aranzadi de la Facultad de Derecho y a través del servicio de biblioteca de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas alternativos de evaluación: 1) evaluación continua y 2) evaluación única

REGLA GENERAL: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se acoja a la evaluación única, lo que deberá ser comunicado por el propio alumnado en cualquier momento anterior a la realización del examen de la convocatoria oficial a través del recurso habilitado en el aula virtual.

1.- Evaluación continua

La evaluación continua supone:
a) Superar satisfactoriamente una primera prueba de carácter práctico relativa a los contenidos impartidos. Se ha de obtener como mínimo una calificación de 5. Esta prueba tendrá un valor final de 2´5 puntos sobre 10.
b) Superar satisfactoriamente una segunda prueba de carácter práctico relativa a los contenidos impartidos. Se ha de obtener como mínimo una calificación de 5. Esta prueba tendrá un valor final de 2´5 puntos sobre 10.
c) Superar satisfactoriamente una tercera prueba de carácter teórico sobre los contenidos de la asignatura en la que se ha de obtener como mínimo una calificación de 5. Tendrá un valor final de 5 puntos sobre 10.

Reglas complementarias: La convocatoria no se entiende agotada hasta que el alumnado se presente a la totalidad de las pruebas objetivas.
- La calificación obtenida en las distintas pruebas de la evaluación continua sólo será válida para la primera convocatoria.
- Si el alumno o alumna no alcanza la puntuación mínima por el sistema de EC habiendo permanecido en ella hasta la primera convocatoria, aparecerá reflejado en el Acta con una calificación de “3”.

2.- Evaluación única

En la evaluación única no se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas de la Evaluación continua. La evaluación única consistirá en:
a) Un ejercicio de carácter práctico en el cual se debe obtener como mínimo una calificación de 5. Representará un total de 3 puntos sobre 10.
b) Una prueba de carácter teórico comprensiva de todos los temas de la asignatura, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5. Representará un total de 7 puntos sobre 10.

Nota a tener en cuenta: el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria y desee ser evaluado por un tribunal debe presentar la solicitud por sede electrónica dirigida a la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, debiendo realizarse con una antelación de 10 días hábiles antes del inicio de los exámenes de la convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E5], [E3], [G12], [G6], [G8], [E4], [E10] - Conocimiento de los contenidos de la asignatura y expresión técnico-jurídica oral y escrita.
- Razonamiento jurídico aplicado.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
- Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral .
- Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de asesoramiento jurídico laboral, seguridad social, prestación social y - prevención de riesgos laborales .
- Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

1ª Semana: Tema 1
2ª Semana: Tema 1
3ª Semana: Tema 2
4ª Semana: Tema 2
5ª Semana: Tema 3
6ª Semana: Tema 3
7ª Semana: Tema 4
8ª Semana: Tema 4
9ª Semana: Tema 5
10ª Semana: Tema 5
11ª Semana: Tema 6
12ª Semana: Tema 6
13ª Semana: Tema 7
14ª Semana: Tema 7
15ª Semana: Tema 8

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h
Seminario: 1 h.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 9.00 13.00
Semana 11: Tema 6 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
4.00 9.00 13.00
Semana 12: Tema 6 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h.
5.00 9.00 14.00
Semana 13: Tema 7 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
Seminario: 1 h..
5.00 9.00 14.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórica presencial: 2 h.
Clase práctica presencial: 1 h.
7.00 9.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024