Psicología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: (G024) (publicado en 09-04-2024)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1+PA101+PA102+2
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.edu.es
Correo alternativo:
famaga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas (50%), atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas (50%), atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
ymorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • G1. - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de las Relaciones Laborales
  • G5. - Resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito de las Relaciones Laborales

Específicas

  • E1. - Ser capaz de transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas de las relaciones laborales
  • E10. - Ser capaz de interpretar datos e indicadores y aplicar técnicas cuantitativas, cualitativas, de evaluación y auditoría en el ámbito de las relaciones laborales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS: Fátima Marichal García

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
1.1. La Psicología como disciplina científica.
1.2. Aplicaciones de la Psicología.

TEMA 2: PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
2.1. Cognición y procesamiento social de la información.
2.2. Categorización e identidad social.

TEMA 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II).
3.1. Estereotipos, metaestereotipos, prejuicios y discriminación.
3.2. Actitudes, cambio de actitudes y comunicación

TEMA 4: MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
4.1. Motivación social
4.2. Emociones y contexto social.
4.3. Estrés y enfermedad: afrontamiento del estrés.


CONTENIDOS PRÁCTICOS: Fátima Marichal García y Yurena Morera Cáceres

Cada práctica se realizará en varias sesiones o clases dependiendo del contenido y continuidad del alumnado.

PRÁCTICA 1. Presentación y Dinámica de las prácticas.
PRÁCTICA 2. Consciencia del Yo. Autopercepción y Autoobservación. 
PRÁCTICA 3. Conocimiento del Yo. Identidad Personal y Autoestima.
PRÁCTICA 4. Funcionamiento del Yo. Motivación Social.
PRÁCTICA 6. Necesidades Psicológicas Básicas (I). Entender.
PRÁCTICA 7: Necesidades Psicológicas Básicas (II). Libertad.
PRÁCTICA 8: Necesidades Psicologicas Básicas (III). Afecto.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

Teoría: se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

Prácticas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

Asistencia y Participación: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa. Esto les ayudará a procesar cómo la Psicología estudia la conducta, pensamientos y sentimientos en el contexto sociocultural, pero desde el punto de vista de sus propias experiencias y vivencias,. Así los estudiantes podrán aplicar y entender mejor el conocimiento científico, pero desde un punto de vista más experiencial y que les sirva también para conocerse mejor a ellos/as mismos/as. 

La entrega en el aula virtual de la asignatura de actividades, vinculadas con los contenidos teóricos aplicados al ámbito de la Psicología en la interacción social y relaciones de trabajo.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva (AF1): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia ) 30,00 0,00 30,0 [E1.], [G1.], [E10.], [G5.]
Clases prácticas (AF2): Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, casos prácticos, etc. 27,00 0,00 27,0 [E1.], [G1.], [E10.], [G5.]
Estudio autónomo (AF3): Las horas que el alumno dedica a la preparación de trabajos, a la realización de ejercicios, presentaciones, prácticas, informes, memorias, etc., y al estudio preparatorio para los exámenes y pruebas de evaluación 0,00 90,00 90,0 [E1.], [G1.], [E10.], [G5.]
Exámenes y evaluación (AF7) 3,00 0,00 3,0 [E1.], [G1.], [E10.], [G5.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGrawHill.

Martínez-Pecino, R., y Guerra de los Santos, J. M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide 

Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E., Cuadrado, I. (2010) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill

Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Panamericana.

Bibliografía complementaria

Exposito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicologia Social. Madrid: Piramide.

Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicologia social (5ª edicion). Madrid: Editorial Medica Panamericana.

Morales, J. F., Paez, D., Kornblit, A. L., y Asun, D. (2002). Psicologia Social. Buenos Aires: Pearson Education.

Rodriguez Perez, A., Dominguez, J. F. M., Rodriguez, N. D., y Betancor Rodriguez, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicologia social. Madrid: Alianza Editorial.

Sabucedo Cameselles, J. M. y Morales Dominguez, J. F. (2015). Psicologia Social. Madrid: Panamericana.

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura. Punto Q de la biblioteca de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de la prueba teórica, ejercicios prácticos y asistencia activa en las clases presenciales. Según la Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53) existen dos modalidades de evaluación a los que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura:

A) LA EVALUACIÓN CONTINUA: En la primera convocatoria, la modalidad de evaluación por defecto es la evaluación continua.

Se realizarán dos pruebas de evaluación continua que consistirán en dos exámenes parciales tipo test de cuatro alternativas (50% del total de la asignatura) y la entrega de trabajos y actividades prácticas en función de los temas teóricos (50% del total de la asignatura). Además, se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 70% tanto a las clases teóricas como prácticas.

La teoría será evaluada con dos pruebas objetivas tipo test de cuatro alternativas, que supondrán 5 de los 10 puntos. Los errores descuentan un tercio de los aciertos. Las pruebas teóricas deben haber sido aprobadas (mínimo 2,5 sobre una escala de 5 puntos) para que sea incorporada a la calificación final, las notas de las actividades prácticas que se desarrollen en la asignatura, así como la asistencia activa de los estudiantes. Estas pruebas se realizarán durante el curso académico en función de los contenidos teóricos impartidos. Si el estudiante no supera alguna de las dos pruebas o ambas y habiendo aprobado las prácticas, podrá presentarse a un examen "solo de teoría" en la primera convocatoria oficial según el calendario académico (mayo). Este examen se realizará el mismo día y a la misma y hora que el examen de evaluación única, teniendo en cuenta que este último tendrá una mayor duración debido a que en esta prueba de evaluación única se evaluarán no sólo los conocimientos, sino también las competencias, y resultados de aprendizaje de esta asignatura.

Las prácticas serán valoradas con un total de 5.0 (50% del total de la asignatura). Para superar las actividades prácticas, será necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos. Se realizarán las actividades prácticas en función de los temas teóricos impartidos en clase y deberán subir al aula virtual un informe o dossier de prácticas para que estas sean calificadas.

La asistencia activa a las clases teóricas como prácticas serán tenidas en cuenta a partir de una asistencia mínima del 70% para optar a la realización de los exámenes de teoría, así como la valoración de las actividades prácticas. Las faltas no se justifican, salvo en casos muy excepcionales.

Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, por separado en los los parciales de teoría y en la evaluación de actividades prácticas, así como contar con una asistencia mínima del 70%.

La convocatoria se entiende agotada  cuando el alumnado haya realizado al menos el 50% de la evaluación continua perteneciente a los exámenes parciales de teoría pero no haga o supere el resto de actividades de la evaluación continua como son, las actividades prácticas (50% del total de la asignatura) y no alcance la asistencia mínima del 70%. En este caso la calificación en el acta de la primera convocatoria será suspenso (4,0).

Si el estudiante no supera alguna de las pruebas teóricas (50% del total de la asignatura), pero si las actividades prácticas y asistencia activa (50% del total de la asignatura), se mantendrá la calificación obtenida en las actividades prácticas y asistencia activa, pudiendo presentarse en la primera convocatoria (mayo) a un examen sólo de contenido teórico para recuperar esta parte de la evaluación continua. Si suspende este examen teórico, aparecerá en acta de primera convocatoria (mayo) como "suspenso" (4,0). En este caso se guardará la nota de prácticas y asistencia y podrá presentarse a la segunda convocatoria (junio, en cualquiera de sus dos llamamientos) a un examen sólo de contenido teórico.

Si el estudiante obtuviera en la asignatura una calificación igual o superior a 5,0 porque de la ponderación así resultara, pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la asignatura como, no superar o no entregar algunos de los trabajos prácticos y no cumplir con el 70% de asistencia a clases teóricas y prácticas, se considerará no superada la asignatura y por tanto en el acta figurará un suspenso (4,0). Se entiende, por tanto, que no es suficiente la entrega de las actividades prácticas y sólo asistencia (sino también participación) para que se considere que los estudiantes han superado la asignatura.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Por tanto, los estudiantes que no realicen o se presenten a algunos de los parciales teóricos (50% del total de la asignatura) o no hagan o superen algunas de las actividades prácticas y no alcancen la parte proporcional al 70% de asistencia activa (50% del total de la asignatura) podrán solicitar la evaluación única.

Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberán presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53). Esta prueba consistirá en un examen tipo test de cuatro alternativas, con dos partes: a) contenidos teóricos y b) contenidos prácticos. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos. Se entiende suspendida la asignatura cuando el estudiante obtenga una puntuación inferior a 5,0.

La evaluación única se realizará el mismo día y a la misma hora que la prueba de evaluación continua (examen con contenido únicamente teórico) según el calendario académico. No obstante el examen de evaluación única tendrá una duración superior que el de evaluación continua debido a que no sólo se valoran conocimientos adquiridos sino también compentencias y resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de la Facultad de Derecho. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1.], [G1.], [E10.], [G5.] - Responder a preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario.
Se restan los errores (-0.33).
- Asistencia activa mínima del 70% de las clases teóricas, para que se pueda optar a
la realización del examen de contenidos teóricos.
50,00 %
Realización y Asistencia a Prácticas [E1.], [G1.], [E10.], [G5.] - Entrega de las tareas y actividades realizadas en las clases prácticas.
- Asistencia activa mínima del 70% de las sesiones de prácticas, para que se tengan en
cuenta los trabajos prácticos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Buscar y gestionar información relevante
2. Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
3. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Introducción general a la asignatura, sus contenidos y su organización docente.
- Explicación de los contenidos teóricos.
- Explicación de las prácticas que se realizarán en la asignatura.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 - Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 - Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
- PRACTICA 1. Consciencia del Yo, Autopercepción y Autoobservación.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I)
- PRACTICA 2. Conocimiento del Yo. El proceso de autoconocimiento.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I)
- PRACTICA 3. Conocimiento del Yo, identidad personal y autoestima.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I).
- PRACTICA 4. Conocimiento del Yo e interacción social.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 - Realización del "Primer Parciall" de contenidos teóricos de los temas 1 y 2 como prueba de evaluación continua.
- PRACTICA 5. Funcionamiento del Yo y Motivación.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 6. Necesidades psicológicas básicas (I)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (II).
- PRACTICA 7. Necesidades psicológicas básicas (I)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 8. Necesidades psicológicas básicas (II)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA  9. Necesidades psicológicas básicas (II)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN,
ESTRÉS Y SALUD.
- PRACTICA 10. Necesidades psicológicas básicas (III)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN,
ESTRÉS Y SALUD.
- PRACTICA 11. Necesidades psicológicas básicas (III)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN,
ESTRÉS Y SALUD.
- PRACTICA 12. Estrés, enfermedad y consecuencias para el aprendizaje del Yo: bienestar.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Periodo oficial de exámenes - Entrega en el aula virtual del trabajo
realizado en las prácticas como evaluación continua.
- Realización del segundo parcial de
contenidos teóricos de los temas 3 y 4 como evaluación continua.
- Realización de exámenenes en convocatoria oficial para el alumnado que no haya realizado o superado la evaluación continua.
3.00 23.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024