Aprendizaje y enseñanza de la biología y la geología
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771023
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL NEGRIN MEDINA

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
NEGRIN MEDINA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319649
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnegrinm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta.
Observaciones: Las tutorías pueden ser con carácter presencial (Lunes de 16:00 a 19:00 h) o virtual (Lunes 19:00 a 20:00 h y Miércoles de 17:30 a 19:30 h por correo electrónico, foros de tutoría del aula virtual) mediante la plataforma Meet.google.com) previa solicitud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta.
Observaciones: Las tutorías pueden ser con carácter presencial (Lunes de 16:00 a 19:00 h) o virtual (Lunes 19:00 h y Miércoles 17:30-19:30 h mediante correo electrónico, foros de tutoría del aula virtual) mediante plataforma Meet.google.com, previa solicitud.
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN LUIS
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318374
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones: Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h (50% del total). Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones: Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h (50% del total). Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico
General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
696483106
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E baja Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E baja Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La enseñanza de la Biología y la Geología
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Biología y la Geología
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. La Biología y Geología en los distintos contextos y niveles educativos.
Tema 2. Los programas formativos de la Biología y Geología.
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Biología y Geología.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Biología y Geología.
2.3. Los recursos en la enseñanza de la Biología y Geología.
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Biología y Geología
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Con el fin de optimizar estos contenidos, en función de las peculiaridades de esta especialidad docente, se han distribuido los temas por bloques y módulos impartidos por el profesorado de la asignatura:

* Profesor Miguel Ángel Negrín Medina (9 créditos):

BLOQUE I
Módulo Específico I:
Tema 1: ASPECTOS BÁSICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

A) Epistemología y estrategias de intervención didáctica en Biología y Geología:
- La nueva concepción de la Filosofía y Epistemología de la Biología y la Geología.
- Los fines de la enseñanza de la Biología y la Geología durante la Educación Secundaria.
- El aprendizaje y la enseñanza de la Biología y Geología en el desarrollo de la competencia científica y otras competencias clave.
- ¿Qué ciencia enseñar en la escuela? El método científico tradicional y los otros métodos de las Ciencias.
- Los modelos didácticos y las ideas previas -errores conceptuales y concepciones alternativas- en el proceso de enseñanza y en la evaluación y regulación de los aprendizajes en el alumnado.
- Las situaciones de aprendizaje en el contexto de resolución de problemas y ejecución de proyectos.

B) Metodología didáctica en los currículos educativos de Biología y Geología.
- La Alfabetización científica en Biología y Geología: los modelos y contenidos claves en la Biología y Geología escolar.
- Metodologías didácticas en los diferentes niveles de la Educación Secundaria y Bachillerato.
- La Transposición didáctica de la Biología y de la Geología en sus diferentes contextos, escenarios de aprendizaje y recursos a emplear para la transferencia y transformación de conocimiento.
- Metodologías, métodos y técnicas en relación con el desarrollo de la actividad docente en el marco del desarrollo en el alumnado de las competencias clave.
- Las formación inicial y permanente del profesorado para el desarrollo de modelos didácticos, procesos de indagación y argumentación científica, y la innovación e investigación en la Biología y Geología escolar.

C) Diseño curricular en la especialidad de Biología y Geología.
- Los objetivos de aprendizaje, programación y evaluación en los currículos de Biología y Geología: principios rectores.
- Concreción de los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de Canarias en Biología y Geología atendiendo a diferentes contextos y situaciones del archipiélago.
- La atención a la diversidad en los currículos vigentes en Biología y Geología.
- Diferentes organizaciones didácticas de intervención competencial, acordes con el diseño curricular canario de la Biología y de la Geología: progresiones, proyectos, indagaciones, aprendizaje basado en problemas y tareas, desarrollo de modelos, aprendizaje basado en destrezas y rutinas, aprendizaje cooperativo y entre iguales, las inteligencias múltiples, etc.
- El currículo de Biología y Geología en el marco del acceso de la función pública docente.

Módulo Específico II
Temas 2: LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

- La reflexión sobre la práctica docente, la investigación y la innovación educativa en la planificación de la acción docente.
- La observación en el aula: objetivos, modelos de observación e instrumentos.
- El desarrollo de las \"otras competencias\": el pensamiento crítico, el análisis cognitivo-lingüístico, las tecnologías digitales y de la información en la trasferencia del conocimiento (competencia digital docente), la autorregulación de los aprendizajes, etc.
- Las unidades didácticas para el desarrollo de competencias mediante situaciones de aprendizaje a través del diseño curricular: el enfoque competencial de la programación didáctica (general y de aula) en Biología y Geología.
- La subjetividad del proceso evaluativo. No es lo mismo evaluar que calificar al plantear situaciones de aprendizaje: el producto final del proceso.
- Tendencias actuales en la evaluación de los aprendizajes del alumnado desde la Didáctica de las Ciencias y de la normativa vigente.
- Simulación del proceso evaluador en diferentes situaciones aprendizaje en el marco de una programación competencial para la Biología y Geología: uso de las rúbricas o matrices de evaluación.
- Materiales y aplicaciones informáticas disponibles en la web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para el desarrollo de programaciones basadas en competencias.

* Profesora María Candelaria Martín Luis (1,5 créditos):

BLOQUE II
Módulo Específico III
Temas 3:
RECURSOS ESPECÍFICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOLOGÍA

- Introducción: La Geología - Principios fundamentales
- Recursos didácticos y curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la Geología y las Ciencias de la Tierra en distintos entornos y situaciones. Algunos ejemplos:
- en el aula
- bloques diagrama
- mapas topográficos y geológicos
- trabajando con imágenes: fotografía aérea, imágenes, Google-Earth
- en el laboratorio
- los minerales
- las rocas
- en el campo: experiencias fuera del aula

* Profesora Victoria Eugenia Martín Osorio (1,5 créditos):

BLOQUE III
Módulo Específico IV
TEMA 4:
RECURSOS ESPECÍFICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA

- Cómo transformar el currículo de Biología en programas de actividades y de trabajo
- Cómo desarrollar procedimientos que relacionen los contenidos de Biología con la adquisición de actitudes y valores.
- Cómo implementar estrategias y técnicas de evaluación en la enseñanza de la Biología
- Cómo integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología.
- Recursos didácticos y curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la Biología
- Itinerarios en la Naturaleza
- Itinerarios en el Medio Urbano

Actividades a desarrollar en otro idioma

El único idioma que está previsto utilizar a lo largo del proceso formativo es el castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

. Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:

A) Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos y que sirven al alumnado como introducción al estudio de cada parte de la asignatura.
B) Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social en el ámbito de la Biología y la Geología que requieran de argumentación y debate.
- Temática con desarrollo en los distintos niveles de Secundaria (propuesta grupal).
- Comentario de artículos científico-didácticos y capítulos de libros referidos al proceso de aprendizaje y enseñanza en la Biología y Geología.
- Desarrollo de actividades de campo y de laboratorio que sean adecuadas a los distintos niveles de la etapa secundaria.
- Debate periodístico científico.
- Las competencias clave en la enseñanza de la Biología y Geología ¿qué hay de nuevo? El enfoque de la Educación STEM.

C) Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Propuestas didácticas individuales.
- Actividades de contrato.

D) Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Planificación didáctica por secuencia de actividades o tareas con un marcado carácter competencial.

E) Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Algunos ejemplos:
- Incidentes críticos, analogías y dilemas morales.
- Itinerarios en el medio natural y urbano.
- Estrategia de entrevista.

F) Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar. Algunos ejemplos:
- TIC en Biología y Geología. El laboratorio virtual y los recursos digitales utilizados en topografía o localización.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G2], [CE18], [CE22], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G2], [CE18], [CE22], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G2], [CE18], [CE22], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [G6], [G2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Normativa del desarrollo curricular en la Biología y Geología a nivel básico (LEY ORGÁNICA, REALES DECRETO CURRÍCULO, ETC.) y a nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias (DECRETOS, ÓRDENES DE DESARROLLO, RESOLUCIONES, ETC.).

CAÑAL P. (Coordinador) 2011. Didáctica de la Biología y Geología: Graó.

CANO, M.I. 2011. Biología y Geología: Investigación, Innovación y Buenas Prácticas: Graó.

Bibliografía complementaria

ANN, C., 2005. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós.

BOTERO, J. 2018. Educación STEM: Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender: STEM Education Colombia.

BALLARD, M. y PANDYA, M., 2003. Conocimientos básicos en educación ambiental. Base de datos para la elaboración de actividades y programas. Barcelona: Graó.

DRIVER, R. y COL., 1999. Dando sentido a la ciencia en Secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.

GINÉ, N. y ARÁN, P., (coord.), 2003. Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó.

JIMÉNEZ ALEIXNDRE, P., (coord.), 2003. Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.

PARCERISA ARÁN, A, 1996. Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

PERALES, F. J., y CAÑAL, P. (dirs.), 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.

SALINAS, D., 2002. ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.

SANMARTÍ, N., 2002. Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.

VVAA., 1995. Geología en Imágenes: Ejercicios y cuestiones didácticas. Ed. Rueda.

ZABALA , A. y ARNAU, L., 2008. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

CAÑAL, P (Coord.), 2011. Didáctica de la Biología y Geología. Barcelona.: Graó

Otros recursos

Artículos de divulgación científica http://www.oei.es/divulgacioncientifica/

Bioimágenes http://recursostic.educacion.es/blogs/biosfera/index.php/2010/10/10/geoimagenes-y-bioimagenes

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. Accesible en: http://www.aepect.org/larevista.htm

Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Aula de Innovación Educativa.

Enseñanza de las Ciencias.

Investigación en la Escuela.

The American Biology Teacher.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA (mayo 2024): 

* EVALUACIÓN CONTINUA:  esta evaluación se llevará a cabo de manera continua a lo largo de la duración de la asignatura y tendrá carácter formativo. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje del estudiante (como mínimo, el 50% de las actividades previstas deben estar realizadas por el alumnado). El tipo de prueba, los criterios generales y la ponderación del sistema evaluación y calificación son los siguientes:
a) Exámenes teórico-prácticos (pruebas escritas de carácter objetivo) (Ponderación: 50%):
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la Didáctica de la Biología y de la Geología
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la Biología y Geología mediante supuestos prácticos propuestos.
b) Trabajos prácticos (carpeta de aprendizaje) (Ponderación 30%):
i.- Aplicar los contenidos de la Didáctica de la Biología y de la Geología. Algunos ejemplos:
- Informes memorias de las actividades propuestas.
- Exposiciones de trabajos de investigación e innovación en grupo.
- Experiencias de laboratorio virtual comentadas.
ii.- Elaborar propuestas didácticas en Biología y Geología.
- Presentación de propuestas didácticas.
- Conocer, saber aplicar y evaluar actividades.
- Auto y coevaluación en ciencias.
c) Asistencia y trabajo de clase (Ponderación 20%):
- Asistencia continua a clase (al menos al 80%)
- Participación en actividades de aula: Museos, entorno (urbano y natural), conferencias, recinto aula, biblioteca didáctica de las ciencias.
- Preguntas a debate. Comentarios.
- Comentarios de libros y/o documentos TIC de docencia en Ciencias.
La calificación final de la asignatura será la que se obtenga del prorrateo de los créditos atribuidos a cada docente.

* EVALUACIÓN ÚNICA: (a petición del estudiante mediante su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua): Consiste en el desarrollo de una prueba que acredite que el estudiante ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura para aquel que no se haya acogido a la evaluación continua o antes de haberse presentado al 40% de las actividades de la evaluación continua del Bloque I de la asignatura. La prueba se valorará entre 0 y 10 puntos (1 llamamiento mayo 2024).
Si se obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase el Tema 1 del  Bloque I no se considerará superada la asignatura, apareciendo en el acta la calificación de 4.

SEGUNDA CONVOCATORIA (julio 2024: 1º llamamiento junio 2024, 2º llamamiento julio 2024):

* EVALUACIÓN ÚNICA: Consiste en el desarrollo de una prueba que acredite que el estudiante ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura para aquel que no se haya acogido a la evaluación continua (véase primera convocatoria) o que no la haya superado en su totalidad en la evaluación continua. La prueba se valorará entre 0 y 10 puntos, superándose la asignatura cuando se alcance la puntuación mínima de 5).

* EVALUACIÓN CONTINUA (RECUPERACIÓN): la asignatura al estar conformada por cuatro temas, el estudiante que no haya superado la evaluación continua de la 1ª convocatoria, tendrá la posibilidad de evaluarse de los temas no superados en la segunda convocatoria mediante la realización de una prueba y/o trabajo asignado por el profesorado responsable de cada uno de ellos. Esta prueba y/o trabajo tendrá un contenido acorde con los tipos de pruebas, los criterios generales y las ponderaciones establecidas para la evaluación continua de la 1ª convocatoria. La calificación final de la asignatura será la que se obtenga del prorrateo de las calificaciones obtenidas en la evaluación de los diferentes temas: 75% (temas 1 y 2), 12,5% (tema 3) y 12,5% (tema 4), conservándose la calificación obtenida en los temas superados en la evaluación continua de la 1ª convocatoria. La asignatura se considerará como superada cuando el estudiante obtenga una calificación de aprobado (5) en el resultado final del prorrateo.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [CE18], [CE22], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21] Conocimiento teórico-práctico individual 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [G2], [CE18], [CE22], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21] Conocimiento teórico individual 20,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [CE18], [CE22], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21] Conocimiento práctico grupal e individual
Capacidad profesional en contextos específicos
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
15,00 %
Informes memorias de prácticas [G2], [CE18], [CE22], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21] Conocimiento práctico grupal e individual
Capacidad profesional en contextos específicos
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G2], [CE18], [CE19], [G6], [CE17], [CE20], [G4] Conocimiento práctico grupal e individual.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
Rigor en la presentación.
Aportaciones personales.
10,00 %
Técnicas de observación [G2], [CE18], [CE22], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21] Conocimiento teórico-práctico individual
Capacidad profesional en contextos específicos
10,00 %
Portafolios [G2], [CE18], [CE22], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21] Rigor en su presentación y defensa. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la Biología y Geología aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
- Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la Biología y la Geología.
- Utilizar estrategias de enseñanza de la Biología y Geología basadas en la interacción con el estudiante, así como el uso de las tecnologías en el marco de la competencia digital docente aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad.
- Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y la estrategia evaluativa por semana tiene carácter orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente, o si surgen situaciones imprevistas o adaptables.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Técnicas de observación (inicio curso)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Prueba ejecución 1 (inicio)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Prueba ejecución 1 (entrega).
Trabajo y proyectos 1 (inicio)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Trabajo y proyectos 1 (entrega)
Informes memorias de prácticas 1 (inicio)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Informes memorias de prácticas 1 (entrega)
Trabajo y proyectos 2 (inicio)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Prueba de respuesta corta (las ciencias experimentales y su didáctica).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Trabajo y proyectos 2 (entrega)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Informes memorias de prácticas 2 (inicio)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Informes memorias de prácticas 2 (entrega)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Trabajo y proyectos 3 (inicio)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Trabajo y proyectos 3 (entrega).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Informes memorias de prácticas 3 (inicio)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Informes memorias de prácticas 3 (entrega)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 1 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Técnicas de observación (seguimiento módulo)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 3 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Trabajo y proyectos Geología (inicio)
 
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Módulo 3/módulo 4 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Trabajo y proyectos Geología (entrega)
Trabajo y proyectos Biología (inicio)
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Módulo 4/módulo 2 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Trabajo y proyectos Biología (entrega)
Técnicas de observación (inicio módulo 2)
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Módulo 2 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Prueba de respuesta corta (M2-Competencia Digital Docente).
Trabajo y proyectos 4 (inicio: situación aprendizaje-póster digital)
 
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Módulo 2 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Prueba ejecución 2 (inicio).
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Módulo 2 Clases teóricas, actividades prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual.
Prueba ejecución 2 (entrega)
Trabajo del alumnado, apoyo virtual y presencial.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Módulo 2 Trabajo y proyectos 4 (entrega: situación aprendizaje-póster digital)
Prueba objetiva módulo 2 (defensa póster digital-situación aprendizaje)
8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024