Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771012
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE DIAZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
cbethenc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
caperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales y no requerirán cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica,
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales y no requerirán cita previa.
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
dgtano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A online Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 08:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Se puede solicitar para que se realicen de manera virtual. Para una correcta organización de las tutorías, se ruega comunicación previa por email al profesor. Las tutorías de los lunes de 12:45 a 15:45, serán online haciendo uso de Google Meet, con la dirección del correo dgtano@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A online
Observaciones: *Las tutorías en el 2º cuatrimestre en Adeje (sin docencia) se concentrarán a demanda del alumnado para reducir el número de desplazamientos. Se puede solicitar para que se realicen de manera virtual. Para una correcta organización de las tutorías, se ruega comunicación previa por email. Las tutorías de los lunes de 11:30 a 14:30, serán online haciendo uso de Google Meet, con la dirección del correo dgtano@ull.edu.es”
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las horas de tutorías de 15:30 a 18:30 son telemáticas. Para conectarse se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 15:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las horas de tutorías de 15:30. a 18:30 de los lunes son telemáticas. Para conectarse se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA LORENZA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angoper@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 24
08-01-2025 18-01-2025 Miércoles 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 24
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: F.J. Amador Morera; C.G. Bethencourt Marrero, J.J. Díaz Hernández
- Módulo I:
Tema 1. La Especialidad de la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo en la educación

Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo y su actualización científica y didáctica
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo

- Profesores: Ana L. González Pérez; Desiderio Gutiérrez Taño; Concepción M.A. Pérez Hernández 
Módulo II:
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo I:
La distribución del módulo II se realiza de la siguiente manera:
- 10 horas de clases teóricas presenciales. (50% del total de horas teóricas presenciales).
- 40 horas de clases teóricas de trabajo autónomo. (50% del total de horas teóricas de trabajo autónomo).
- 12,5 horas de clases prácticas presenciales. (50% del total de horas prácticas presenciales).
- 5 horas de realización de seminarios y otras actividades complementarias. (50% del total de horas de seminarios/actividades complementarias).
- 5 horas de trabajos (individual/grupal) como trabajo autónomo. (50% del total de horas de trabajos como trabajo autónomo).
- 5 horas de realización de exámenes.(100% del total de horas para la realización de exámenes).

Módulo II:
La distribución del módulo II se realiza de la siguiente manera:
- 10 horas de clases teóricas presenciales. (50% del total de horas teóricas presenciales).
- 40 horas de clases teóricas de trabajo autónomo. (50% del total de horas teóricas de trabajo autónomo).
- 12,5 horas de clases prácticas presenciales. (50% del total de horas prácticas presenciales).
- 5 horas de realización de seminarios y otras actividades complementarias. (50% del total de horas de seminarios/actividades complementarias).
- 5 horas de trabajos (individual/grupal) como trabajo autónomo. (50% del total de horas de trabajos como trabajo autónomo).

Utilizacón de la Inteligencia Artificial (IA):
"En esta asignatura se permite el uso de IA generativa para investigar conceptos, mejorar y/o traducir textos u obtener perspectivas diversas, siempre de manera ética y transparente, haciendo referencia a su uso. Se advierte que los resultados que proporciona pueden contener inexactitudes. El alumnado deberá asumir los errores que el uso de la IA pueda generar en los resultados de su trabajo. No se permite su uso para generar respuestas en tareas, durante evaluaciones, ni de forma que impida el aprendizaje personal crítico y creativo del alumnado."

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [G2], [CE16], [CE15], [CE13], [G3], [CB9], [G5], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE16], [CE15], [CE13], [G3], [G5], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE16], [CE15], [CE13], [G3], [G5], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE16], [CE15], [CE13], [G3], [G5], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G2], [CE16], [CE15], [CE13], [G3], [G5], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I:
FOJ CANDEL, J. F. (2003): “Economía en secundaria”, [en línea], 
GONZÁLEZ ÁLVAREZ, F. J. (2004): “Las materias de economía en la enseñanza secundaria: una oportunidad para
el desarrollo de las capacidades emprendedoras de nuestros jóvenes”, Contribuciones a la Economía.

Batlle, R.;  Aymerich, J;,  Torregrosa, J. y R. Mendia. (2022) “Cuéntanos tu proyecto”. Editorial Edebé y Red Española de Aprendizaje-Servicio. 
https://aprendizajeservicio.com/wp-content/uploads/2022/07/guia-cuentanos-tu-proyecto-aps.pdf
 

PUIG, J. M.; BATLLE, R.; BOSCH, C. y PALOS, J.: Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Editorial Octaedro, 2007 
Otros recursos sobre Aprendizaje-Servicio en la web del Programa ApS-ULL: 
https://www.ull.es/portal/aprendizajeservicio/recursos/
 

Módulo II:
OSTERWALDER, A y PIGNEUR, Y (2011): “Generación de modelos de negocio”. Ediciones Deusto, , Barcelona
RIES, E (2012): “El método Lean Startup”. Ediciones Deusto, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Comisión de las Comunidades Europeas (2003).
Libro verde. El espíritu empresarial en Europa.
Bruselas, 21/01/2003. Documento basado en COM (2003) 27, versión final.
Gálvez Muñoz, Lina and Paloma Fernández Pérez (2007). Female Entrepreneurship in Spain during the Nineteenth and Twentieth Centuries,
The Business History Review,
vol. 81, no. 3 (Autumn), pp. 495-515.
Gillis-Donovan, Joanne and Carolyn Moynihan-Bradt (1990). The power of Invisible Women in the Family Business,
Family Business Review
, vol III, nº 2 (Summer), pp. 153-167.
Johnson, D. and Johnson, R. (1991): Learning together and alone. Cooperative, competitive and individualisytic learning. Needham Heights, Allyn and Bacon
Snell, M. Y Janney, R. (2000). Collaborative Teaming. Teacher’s Guides to Inclusive Practices. Baltimore: Paul H. Brooks Publishing
Johnson, D. y Roger,  T. (1999): Los nuevos círculos de aprendizaje: la cooperación en el aula y la escuela.
Demoustier, D (2005): \"La empresa social: ¿nuevas formas de Economia Social en la creación de servicios y empleos?, CIRIEC, 52, 219-236
Quintao, C (2007): \"Empresas de inserción y empresas sociales en Europa\", CIRIEC, 59, 33-59.
Yunnus, M (2011): Las empresas sociales. Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad. Paidos, Barcelona.
Torres Villanueva, Eugenio (1997). Funciones empresariales y desarrollo económico, en López García, Santiago y Jesús María Valdaliso, ¿
Que inventen ellos? Tecnología, empresa y cambio económico en la España contemporánea
(53-83)
.
Madrid: Alianza Editorial.
Tortella, Gabriel, Gloria Quiroga e Ignacio Moral-Arce (2011). ¿El empresario nace o se hace? Educación y empresarialidad en la España contemporánea,
Revista de Historia Económica.
Journal of Iberian and Latin American Economic History
, vol 29, nº 1, pp. 123-153.
Tortella, Gabriel, José L. García Ruiz, José M. Ortiz Villajos y Gloria Quiroga (2008).
Educación, instituciones y empresa. Los determinantes del espíritu empresarial.
Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes
Valdaliso, Jesús María y Santiago López (2009).
Historia económica de la empresa.
Madrid: Crítica

Otros recursos

Módulo I:
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE)
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato
DECRETO 30/2023, de 16 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma
* Módulo profesional de Formación y Orientación Laboral

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única. Por defecto se aplica la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua se estructurará en dos módulos:

Módulo I (Le corresponde el 50% de la evaluación de la asignatura):

El 100% de la evaluación en este módulo es de naturaleza continua, por lo que se requiere un mínimo del 80% de asistencia a las clases de módulo I. En caso de no cumplir con este requisito, la evaluación global dependerá de la realización de un examen final como el descrito en el sistema de evaluación única.

La evaluación continua de este módulo consistirá en la realización de tres pruebas. En la primera de ellas, se responderán por escrito y de manera oral a varias preguntas cortas y/o de desarrollo. En la segunda, se responderá por escrito a preguntas cortas y/o desarrollo, y en la tercera se entregará un trabajo por escrito atendiendo varias cuestiones objetivas y se procederá a su exposición oral. Cada una de las tres pruebas se valorará con un 16,67% de la evaluación de la asignatura, sin que la suma de las puntuaciones de las tres pruebas supere en ningún caso el máximo del 50% del peso del módulo en cuestión. La previsión sobre la realización de las pruebas sería: semana 4, semana 8 y semana 14.

El alumnado tiene la posibilidad de recuperar la calificación que deje de obtener en una actividad específica.

Módulo II (Le corresponde el 50% de la evaluación de la asignatura):

El 100% de la evaluación en este módulo es de naturaleza continua, por lo que se requiere un mínimo del 80% de asistencia a las clases de módulo II. En caso de no cumplir con este requisito, la evaluación global dependerá de la realización de un examen final donde deberán presentar las actividades propuestas por el profesorado.

La evaluación continua de este módulo consistirá en la realización de dos actividades:

1.- El alumnado deberá desarrollar un tema, a elegir entre varias propuestas relacionadas con el contenido trabajado en aula. El tamaño del ensayo deberá ser aproximadamente de entre 2 y 4 páginas. El valor máximo de esta actividad es de 1 punto y se tendrá en cuenta la estructura, la coherencia, los fundamentos del argumento desarrollado y la correcta cita de las referencias utilizadas. 
2.- El alumnado, organizado en equipos, deberá identificar y/o detectar una necesidad y proponer una idea innovadora para satisfacer dicha necesidad. Para ello deberán diseñar un lienzo del proyecto haciendo especial hincapié en la propuesta de valor, en la cuantificación económica de la idea y en sus repercusiones sociales y del proyecto Al final del cuatrimestre (en la semana 14) deberán presentarlo al resto del grupo. El valor máximo de esta actividad es de 4 puntos y se tendrá en cuenta la viabilidad técnica y económica del proyecto, el grado de innovación y la claridad en la comunicación.


Para superar la asignatura debe aprobarse cada uno de los módulos. Esto es, obtener una calificación de al menos 2,5 puntos en cada módulo. En el caso se apruebe un módulo y el otro no,  aun y cuando la suma de ambos sea superior o igual a 5 puntos, se obtendrá la calificación de 4,5 en el acta de la convocatoria oficial. 

El alumnado de evaluación continua que no se presente o suspenda alguno de los dos módulos, y que, por tanto, sea calificado en la convocatoria oficial ordinaria con un Suspenso, podrá presentarse al examen final en las convocatorias extraordinarias del curso. Este alumnado conservará durante este curso la nota del módulo aprobado, debiendo presentarse en ese examen final a la recuperación del módulo pendiente en el que atenderá a las mismas pautas de evaluación establecidas para ese módulo que las del alumnado que no ha cumplido con los requisitos de evaluación continua

Mantenimiento de las calificaciones de evaluación continua:
Para la primera y segunda convocatoria se mantendrá la calificación obtenida en cada uno de los módulos, en el caso se encontrase superados. En el caso de la convocatoria de marzo de finalización de estudios, se mantendrá, de la misma manera, la calificación obtenida en cada uno de los módulos, en el caso de encontrarse superados.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 65% de la evaluación continua (teniendo en cuenta los dos módulos). Para el alumnado que no siga haciendo la evaluación continua, en el acta de la primera convocatoria aparecerá un " no presentado".

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, cuando no haya superado las pruebas y actividades que computen un 65%, incluyendo los dos módulos de la asignatura, coincidiendo, como límite el final de la semana nº. 15 de docencia.


En la fecha de convocatoria ordinaria (enero) y/o extraordinaria (junio-julio), el alumnado que haya renunciado a la evaluación continua deberá presentarse a examen único conforme los requerimientos de los dos módulos de la asignatura que a continuación se detallan. Lo mismo deberá hacer el alumnado de la modalidad de continua que suspenda la asignatura en la convocatoria ordinaria y deba presentarse a la recuperación de uno, o de los dos módulos, en la convocatoria extraordinaria (junio-julio)
Módulo I (Temas 1 y 2). Porcentaje en la calificación final 50%

Se requieren:
1º) Entrega por escrito de una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo relacionadas con la materia impartida por los profesores responsables del módulo I. Esta primera actividad del módulo I será valorada con un 40% de la evaluación final
2º) Exposición y defensa oral de un proyecto docente, que será valorada con un 10% de la calificación final.
Módulo II (Tema 3). Porcentaje en la calificación final 50%
Se requiere: Entrega por escrito de una propuesta docente y defensa oral de la misma (breve exposición y respuesta a las preguntas del profesorado).
El trabajo deberá subirse al Aula Virtual de la asignatura antes de la fecha del examen o, en su defecto, entregarlo impreso en el momento de presentación.
La defensa se realizará preferentemente en la misma fecha de la convocatoria oficial, si bien, la hora se fijará en el propio examen y dependerá del número de alumnos que concurran a la convocatoria.
El trabajo contará de dos partes:
La primera parte, y a modo de introducción de la propuesta docente, será un breve ensayo (2-4 páginas) en el que, con perspectiva histórica y fundamentación bibliográfica, se realice una reflexión sobre alguna de las propuestas que sobre el tema de emprendimiento se tratan en el tema 3.2.1. Porcentaje en la calificación final 10%
-        El concepto de emprendimiento
-        Emprendimiento y desarrollo económico
-        Factores determinantes del emprendimiento
-        Educación y emprendimiento
-        Mujeres y emprendimiento
 La segunda parte será una propuesta docente, como máximo de 30 páginas, para potenciar en el aula la competencia emprendedora, con estudiantes de ESO, bachillerato y/o FP, según los contenidos que se han trabajado en clase (temas 3.2.2-3.2.5). Porcentaje en la calificación total: 40%
La segunda parte debe incluir los siguientes apartados:
-        Contextualización de la importancia de fomentar la actitud emprendedora en aula.
-        Trabajo en equipo. Cómo organizar los equipos de trabajo en aula.
-        De la idea a la idea de negocio. Cómo organizar en aula esta fase del proyecto, haciendo especial mención de la propuesta de valor del modelo de negocio.
-        Análisis económico-financiero del modelo de negocio. Principales herramientas a utilizar.
-        Comunicación del proyecto. Propuesta de herramientas para utilizar en clase para comunicar proyectos de negocios.

El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias, tiene el derecho a ser evaluado mediante evaluación continua o mediante evaluación única y, por defecto, será evaluado por el profesorado de la asignatura, pudiendo ser evaluado por un Tribunal, debiendo presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. En cualquier caso, las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

En cualquier caso, el Sistema de Evaluación y Calificación de la asignatura se regirá por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [G2], [CE16], [CE15], [CE13], [G3], [CB9], [G5], [CE14] Se evalúa el conocimiento
de la legislación básica de
las materias relativas a la
economía y el comercio en
los currículos educativos
(tema 1).
5,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE16], [CE15], [CE13], [G3], [G5], [CE14] Se evalúa el conocimiento
de las materias, objetivos y
competencias que la
legislación estatal y canaria propone
para desarrollar en la ESO y
en el bachillerato (tema 2 y
3).
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE16], [CE15], [CE13], [G3], [G5], [CE14] Se evalúa el conocimiento
de los programas
curriculares propuestos en
Canarias para desarrollar en
la Formación Profesional, así como la
evolución de los modelos
curriculares y su situación
actual en Canarias .
15,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [CE16], [CE15], [CE13], [G3], [G5], [CE14] Módulo I : prueba de desarrollo (10%), y
Módulo II: ensayo y propuesta docente (50%)
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura se espera que los alumnos sean capaces de:
1) Módulo I:
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas no universitarias.
- Distinguir contextos y situaciones en que se aplican los contenidos curriculares de la especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria y no obligatoria.
- Contrastar los contenidos de la especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.

2) Módulo II:
- Diseñar y desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje dentro del ámbito específico de la economía y la empresa
- Fomentar el espíritu emprendedor en aula
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 de ambos módulos Clases teórico-prácticas
Primera actividad evaluativa Módulo 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 de ambos módulos Clases teórico-prácticas
Comienzo Primera actividad evaluativa Módulo 2
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 de ambos módulos Clases teórico-prácticas
Segunda actividad evaluativa Módulo 1
Finalización Primera actividad evaluativa Módulo 2
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 de ambos módulos Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tercera actividad evaluativa Módulo 1
Segunda actividad evaluativa Módulo 2
Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024