Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la lengua y literatura (castellana, latín y griego)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771052
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
LOJENDIO QUINTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mplojen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 24-01-2025 Lunes 08:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
16-09-2024 24-01-2025 Viernes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los viernes se realizarán de forma virtual en el enlace siguiente: https://meet.google.com/deo-mobt-bpb
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
15-04-2024 10-05-2024 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Baja Junto a Secretaría
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar virtualmente a través de Meet previa cita. Una vez establecida la cita se debe aceptar la invitación por Google Calendar. Las tutorías de los martes se realizarán virtualmente de la manera explicada anteriormente.
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
DOMÍNGUEZ QUINTANA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdomingq@ull.es
Correo alternativo:
ruben.dominguez.quintana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Final del pasillo
Observaciones: CONCIERTE LA CITA PREVIAMENTE => ruben.dominguez.quintana@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Final del pasillo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G1 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La especialidad de Lengua y Literatura (castellana y latín y griego) y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego) en los diferentes ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo y general específico de la Especialidad en la educación.
Tema 2. El currículo de latín, griego, cultura clásica y asignaturas afines en las distintas etapas de secundaria y bachillerato.
2.1. Organización y funcionamiento de los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato
2.2. Fundamentación de las asignaturas de nuestro ámbito competencial en Educación Secundaria y Bachillerato
2.3. Elaboración y evaluación de unidades didáctica: diseño y fases
2.4. Estructuras de las unidades didácticas. 
Tema 3. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación en los distintos contextos educativos.
3.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización didáctica y científica.
3.2.. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).
Tema 4. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).
4.1. Contextos y situaciones en los que se usan los contenidos curriculares de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego.
4.2.Temas actuales y críticos vinculados a la Especialidad e Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Textos en español, latín y griego.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo, se utilizará para el desarrollo de las distintas actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Realización de tareas individuales y/o colectivas.
Se podrá utilizar la inteligencia artificial para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje: indagar sobre conceptos, obtener una explicación o ejemplos, etc. En ningún caso, el alumnado podrá hacer uso de esta herramienta para generar respuestas completas para una tarea o durante las evaluaciones, o para cualquier otro uso considerado por el docente perjudicial en el proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ, J. 'Ahora en serio: ¿para qué sirven el latín y el griego hoy en día?', http://www.delcastellano.com/2012/11/14/para-que-sirven-latin-griego-hoy-en-dia/

ABRIL, M. (2014). La educación literaria. Experiencias de aprendizaje. Barcelona, Graó.

BÉRCHEZ CASTAÑO, E. 'Griego y Latín, ¿por qué?', http://www.estudiosclasicos.org/griego-y-latin-por-que/

SOSA, A. J. (2003): 
“Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua”
, en 
Didáctica (Lengua y Literatura)
, núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]

Bibliografía complementaria

GONZÁLEZ-PEITEADO, M. y PINO-JUSTE, M. (2016) “Los estilos de enseñanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado”, Revista Complutense de Educación. vol. 27. nº3. pp. 1175-1191.

OSORO, A. (2013) “La programación didáctica: una oportunidad para la coherencia”, Textos de didáctica de la lengua y la literatura. nº62. 

RUIZ-BEJARANO, A. Mª. (2019) “Del placer de la lectura al deseo de leer. El aprendizaje del buen lecto”, Revista complutense de educación. Vol. 30. nº3. pp. 863-878.
 

RUIZ BIKANDI, U. (2011) Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Vol. 2.  

Otros recursos

Divulgativo. Breve historia leyes educativas de España
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los contenidos de la asignatura están divididos en cuatro temas impartidos por distintos profesores y con distinto valor:
  • Tema 1: 10%
  • Tema 2: 40%
  • Temas 3 y 4: 10%
Para superar la asignatura bastará con obtener la calificación de 5 en todas las pruebas y trabajos evaluables de todos los bloques .
A. Evaluación continua.
En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Es requisito la asistencia activa al 80% de las sesiones.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas en cada módulo, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos, presenciales y virtuales, individuales o grupales: 50% de la nota final.
  • Bloque I:
    • Reflexiones críticas grupales: 0,25%.
    • Trabajos grupales sobre manipulación del currículo de Didáctica de la Lengua y la Literatura: 0,25%
  • Bloque II
    • Un ejercicio práctico grupal del tema 2.1: 1,5 puntos
    • Cuatro ejercicios prácticos individuales de los temas 2.2 y 2.3. (0,5% cada uno): 2 puntos
    • Presentación individual del tema 2.3: 0,5 puntos
  • Bloque III
    • Redacción crítica individual tema 4.2: 0,5 puntos
2. Prueba final: se realizará en la última semana de clase y consistirá en la elaboración de una situación de aprendizaje en donde figuren de manera integrada todos los elementos que se han trabajado durante las sesiones teóricas: 50% de la nota final.
  • Bloque I
    • Cuestionario virtual que se realizará en el aula virtual de la asignatura: 0,5 puntos
  • Bloque II
    • Situación de aprendizaje integrada en donde se contemple cada una de las fases y apartados desarrollados en el temario. 4 puntos
  • Bloque III
    • Cuestionario virtual que se realizará en el aula virtual de la asignatura: 0,5 puntos
El alumnado que participe en actividades de evaluación que supongan al menos el 50% de la nota total se considera presentado y tendrá nota en el acta. El alumnado que no alcance ese porcentaje de participación figurará en el acta como 'no presentado'.

3. Convocatoria oficial. El alumnado, que ha seguido la evaluación continua, podrá presentarse a esta prueba para recuperar la totalidad o alguna parte de la materia que no se haya superado. Las partes aprobadas en la evaluación continua se mantendrán hasta la última convocatoria del curso académico.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los temas, según el porcentaje asignado.

B. Evaluación única. Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua.

1. Se realizará en la convocatoria oficial fijada por los órganos competentes del centro académico.
2. El alumnado diseñará una situación de aprendizaje razonadora e integradora (50%).
3. Se entregarán trabajos equivalentes a los señalados en la evaluación continua (50%) en fechas próximas a las de los llamamientos oficiales, de acuerdo con los profesores.

Las calificaciones superadas durante la evaluación continua se conservarán hasta la última convocatoria del curso académico.

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida a la Directora del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Lectura, análisis, comprensión y expresión.
Expresión oral y escrita.
80,00 %
Informes memorias de prácticas [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Resolución de casos prácticos 10,00 %
Asistencia y participación [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Análisis, comprensión y expresión. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

BLOQUE I:
10 horas:
  • 1. La especialidad de Lengua y Literatura (castellana y latín y griego) y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
    • 1.1. Las materias relacionadas con la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego) en los diferentes ámbitos educativos.
    • 1.2. Valor formativo y general específico de la Especialidad en la educación.
BLOQUE II:
40 horas:
  • 2. El currículo de latín, griego, cultura clásica y asignaturas afines en las distintas etapas de secundaria y bachillerato.
    • 2.1. Organización y funcionamiento de los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato
    • 2.2. Fundamentación de las asignaturas de nuestro ámbito competencial en Educación Secundaria y Bachillerato
    • 2.3. Elaboración y evaluación de unidades didáctica: diseño y fases
    • 2.4. Estructuras de las unidades didácticas.
BLOQUE III:
10 horas:
  • 3. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación en los distintos contextos educativos.
    • 3.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización didáctica y científica.
    • 3.2.. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).
  • 4. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).
    • 4.1. Contextos y situaciones en los que se usan los contenidos curriculares de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego.
    • 4.2.Temas actuales y críticos vinculados a la Especialidad e Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 y 2.1 Lectura, análisis y reflexión
Organización y funcionamiento de los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2.1 Organización y funcionamiento de los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2.1 Organización y funcionamiento de los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato.
Entrega de la actividad propuesta
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2.2 Fundamentación de las asignaturas de nuestro ámbito competencial en Educación Secundaria y Bachillerato 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2.3 Elaboración y evaluación de unidades didáctica: diseño y fases.
Resolución de dudas
Ejercicos prácticos en el aula
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2.3 Elaboración y evaluación de unidades didáctica: diseño y fases.
Ejercicos prácticos en el aula
Entrega de Tarea
Presentación oral
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2.3 Elaboración y evaluación de unidades didáctica: diseño y fases.
Presentación oral
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 2.4 Estructuras de las unidades didácticas.
Resolución de dudas
Ejercicios prácticos en el aula
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 2.4 Estructuras de las unidades didácticas.
Ejercicios prácticos en el aula
4.00 7.00 11.00
Semana 12: 2.4 y 3 Estructuras de las unidades didácticas.
Ejercicios prácticos en el aula.
Prueba final.
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 4 Evaluación 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17:
 
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024