Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROFESOR: JUAN JOSÉ MARRERO GALVÁN
Módulo 1. Aspectos básicos de la didáctica de la Física y Química
Tema 1.- La enseñanza de la Física y Química (FyQ)
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de FyQ.
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. La FyQ en los distintos contextos y niveles educativos.
Tema 2. Los programas formativos de la FyQ
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de FyQ (se imparte módulo 1 y 2).
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de FyQ (se imparte módulo 1 y 2).
2.3. Los recursos en la enseñanza de FyQ (se imparte en el módulo 3).
Módulo 2. La programación y la evaluación en FyQ
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de FyQ
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
PROFESOR/A: ELENA PASTOR - JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ- JORGE MÉNDEZ
Módulo 3. Recursos para la enseñanza de la especialidad de la FyQ (el módulo se divide en prácticas de química y prácticas de física). En relación a las prácticas de química se harán en horario de mañana y se harán coincidir con las Jornadas de "Acércate a la Química" organizadas por la Sección de Química de la Facultad de Ciencias.
Los contenidos desarrollados son:
- Utilización de los recursos materiales en FyQ.
- Tipos, obtención y evaluación de recursos.
- Materiales didácticos y curriculares.
- Equipamientos e instalaciones.
Módulo 1. Aspectos básicos de la didáctica de la Física y Química
Tema 1.- La enseñanza de la Física y Química (FyQ)
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de FyQ.
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. La FyQ en los distintos contextos y niveles educativos.
Tema 2. Los programas formativos de la FyQ
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de FyQ (se imparte módulo 1 y 2).
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de FyQ (se imparte módulo 1 y 2).
2.3. Los recursos en la enseñanza de FyQ (se imparte en el módulo 3).
Módulo 2. La programación y la evaluación en FyQ
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de FyQ
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
PROFESOR/A: ELENA PASTOR - JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ- JORGE MÉNDEZ
Módulo 3. Recursos para la enseñanza de la especialidad de la FyQ (el módulo se divide en prácticas de química y prácticas de física). En relación a las prácticas de química se harán en horario de mañana y se harán coincidir con las Jornadas de "Acércate a la Química" organizadas por la Sección de Química de la Facultad de Ciencias.
Los contenidos desarrollados son:
- Utilización de los recursos materiales en FyQ.
- Tipos, obtención y evaluación de recursos.
- Materiales didácticos y curriculares.
- Equipamientos e instalaciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El idioma que está previsto utilizar a lo largo de la mayor parte del proceso formativo es el castellano, si bien se utilizaran diferentes recursos (artículos, vídeos, etc) en inglés.