Innovación docente e investigación educativa en la tecnología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771144
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Ingeniería Química
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 27-09-2024 Jueves 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
30-09-2024 11-10-2024 Martes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
30-09-2024 11-10-2024 Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
16-09-2024 27-09-2024 Viernes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
14-10-2024 19-12-2024 Viernes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
30-09-2024 11-10-2024 Miércoles 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.1
14-10-2024 20-12-2024 Jueves 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.1
16-12-2024 20-12-2024 Lunes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.1
Observaciones: p2.Despacho P1.1.1. Módulo C, Edificio de la ESIT. Pendiente de asignación temporal de la docencia en algunas asignaturas/nuevas titulaciones, por lo que este horario es tentativo y sujeto a modificaciones en caso de colisión con docencia. La tutoría en viernes será en modo telemático, aunque se puede modificarse según las circunstancias. Las fechas de intercambio de viernes a martes podrá ser modificada por necesidades docentes. Se recomienda contactar previamente con el profesor por correo electrónico. Cualquier cambio por fuerza mayor, necesidades docentes, administrativas o de cualquier otra índole será comunicada al alumnado por el aula virtual o en la dirección: https://sites.google.com/ull.edu.es/tutoras-evelio-gonzalez
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 12:45 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
Todo el cuatrimestre Viernes 09:45 12:45 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT P2.1.11
Observaciones: Pendiente de asignación temporal de la docencia en algunas asignaturas/nuevas titulaciones, por lo que este horario es tentativo y sujeto a modificaciones en caso de colisión con docencia. La tutoría en viernes será en modo telemático, aunque se puede modificarse según las circunstancias. Se recomienda contactar previamente con el profesor por correo electrónico. Cualquier cambio por fuerza mayor, necesidades docentes, administrativas o de cualquier otra índole será comunicada al alumnado por el aula virtual o en la dirección https://sites.google.com/ull.edu.es/tutoras-evelio-gonzalez
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
PELÁEZ PUERTO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipelaezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 18:00 a 20:00 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 18:00 a 20:00 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922318077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Evelio González
Tema 1. La innovación en el ámbito de la tecnología
1.1. Innovación en la enseñanza de la tecnología
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Profesor/a: Ignacio Peláez Puerto
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la tecnología y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la tecnología.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología.

Profesor/a: Ignacio Ruigómez Sempere
Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de la tecnología y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la tecnología
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Todos
* Consulta bibliográfica en inglés
* Gestión de documentación técnica en inglés

Serán evaluadas de manera integrada dentro de las actividades de evaluación reflejadas en esta guía docente, realizando en inglés algunas de las preguntas de las pruebas objetivas, manipulando documentación en lengua inglesa en actividades de evaluación y/o exigiendo realizar alguna parte de las algunas actividades evaluativas en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología a seguir busca conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado planteado como un proceso cooperativo en varias ocasiones.

En algunos de los temas se optará por la la metodología de "aula invertida", es decir, que el profesorado pone a disposición materiales de los temas (vídeo, lecturas, etc.) que deben ser estudiados por el alumnado antes de clases teóricas.

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Exámenes: realización de exámenes parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio.

Para el correcto seguimiento de la asignatura en las actividades de la metodología de aula invertida se recomienda que el alumnado disponga de ordenador personal o equivalente con conexión a Internet.

Uso de la Inteligencia Artificial (IA)
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. En ningún caso se aceptará su uso como sustitutivo del trabajo del alumnado en la correcta asimilación del contenido de la asignatura, especialmente en la generación de código informático, para generar respuestas completas para una tarea o su uso durante las evaluaciones,

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [CE23], [CB7], [CE25], [CE26], [CB6], [CB9], [CE24], [G6], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CE23], [CB7], [CE25], [CE26], [CB6], [CB9], [CE24], [G6], [CB8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE23], [G6], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CE23], [CB7], [CE25], [CE26], [CB6], [CB9], [CE24], [G6], [CB8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CE23], [CB7], [CE25], [CE26], [CB6], [CB9], [CE24], [G6], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CE23], [CB7], [CE25], [CE26], [CB6], [CB9], [CE24], [G6], [CB8]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CE23], [CB7], [CE25], [CE26], [CB6], [CB9], [CE24], [G6], [CB8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE23], [G6], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE23], [G6], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apuntes específicos de la asignatura (Disponibles en el campus virtual de la asignatura).
Tecnología. Investigación, innovación y buenas prácticas
Autores: David Cervera Olivares, José Javier Gómez, Francisco José Martín Ruiz, José Miguel Martínez, Mª José Ramos Ruiz, Roberto Blanco, Mª Luisa Casado García, FAUSTO DIAZ DEL PRADO

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Vídeos en repositorios como Youtube.
Recursos Educativos Abiertos (REA)
Repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA)
Herramientas de elaboración de material educativos (exeLearning, Jessyink,...)
Herramientas de apoyo a la enseñanza (SIENA, ...).
Revistas en el área de la didáctica, accesibles desde la red de la Universidad de la Laguna.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación del título vigente. 

En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (ver art. 5.5 del REC), o excepcionalmente por circunstancias sobrevenidas (ver art. 5.7 del REC).

Evaluación continua
La modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua (EC). Según el REC, la EC supone el despliegue organizado de un conjunto de actividades evaluativas de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje a través de la realización, entrega y superación de las pruebas establecidas.

Dicha evaluación continua consiste, en conformidad con la Memoria de Verifica/Modifica para la titulación, en las siguientes pruebas, en las que se indica su ponderación, calificación mínima para ser superada y semana tentativa de realización.

La evaluación consistirá en las siguientes actividades:
Tema 1
P1) Trabajo y proyecto 1. Ponderación: 6,67%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 1-3.
P2) Informe memorias de prácticas 1. Ponderación: 10%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 1-3.
P3) Examen teórico-práctico 1: Ponderación 16.67%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 1-3.
Tema 2
P4) Trabajo y proyecto 2. Ponderación: 6,67%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 3-5.
P5) Informe memorias de prácticas 2. Ponderación: 10%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 3-5.
P6) Examen teórico-práctico 2: Ponderación 16.66%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 3-5.
Tema 3
P7) Trabajo y proyecto 3. Ponderación: 6,67%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 5-7.
P8) Informe memorias de prácticas 3. Ponderación: 10%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 5-7.
P9) Examen teórico-práctico 3: Ponderación 16.66%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 5-7.

En caso de superar todas pruebas, la calificación global será la media ponderada de ambas pruebas.

Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. En caso de no superar satisfactoriamente todas las pruebas la calificación será el mínimo de entre los siguientes dos ítems:
- 4,5
- La nota media ponderada entre las pruebas, siendo evaluadas con un 0,0 las pruebas no presentadas (únicamente a efectos de cálculo de la media).

No se contemplan pruebas evaluativas que sólo puedan realizarse durante el periodo lectivo asignado.

Se mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria, Consistirá en la realización de las pruebas evaluativas descritas anteriormente mediante pruebas presenciales y/o realización de las actividades subiendo los entregables correspondientes al aula virtual de la asignatura..

Se puede exigir la asistencia del alumnado a determinadas actividades formativas. En ese caso, se exigiría la asistencia a un mínimo de un 80% de las mismas.

Agotamiento de la Evaluación Contínua:
En relación a la evaluación continua, conforme al artículo 4.7 del REC “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.6". Por lo tanto, una vez realizado cualquier conjunto de actividades cuya suma de ponderaciones alcance el 50% supone el agotamiento de la evaluación continua de la asignatura. Una vez agotada la evaluación continua la calificación en el acta no podrá ser "No presentado".

Obligatoriedad de las actividades: 
Será obligatorio realizar todas las pruebas de evaluación propuestas. En ese caso, la nota final (NF) o calificación en el acta se obtiene con la media ponderada con los porcentajes indicados anteriormente.

Evaluación única

Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), podrá evaluarse realizando una prueba objetiva que englobe los contenidos evaluados y no superados de las pruebas objetivas indicadas en el apartado de la evaluación continua y/o mediante al entrega de los trabajos y proyectos que forman parte del sistema de evaluación continua que no hayan sido entregados anteriormente o que no hayan sido calificados con una nota igual o superior a la mínima exigida, en un plazo indicado convenientemente en el aula virtual de la asignatura antes de la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico de la Universidad de la Laguna.  

El alumnado que no supere la evaluación continua tendrán derecho a una segunda convocatoria, donde el estudiante conservará las pruebas de la evaluación continua, en las que hubiera obtenido una puntuación igual o superior a la calificación mínima indicada en cada caso. Los mecanismos de evaluación serán los mismos que los indicados para el alumnado que se presenta a evaluación única. 

En cualquier caso, las ponderaciones a aplicar y los requisitos mínimos serán los mismos que los indicados para la evaluación continua. 


CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
La nota de las actividades sólo serán válidas durante el curso académico actual, aunque podrían guardarse para los siguientes cursos académicos según consideración de los profesores responsables de la asignatura en los cursos venideros. Se guardarán las notas de EC para las siguientes convocatorias de la asignatura.


Respecto a la 5ª convocatoria y posteriores:

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Evaluación del 5% de inglés:
Las actividades en inglés de la asignatura que se describen en el apartado 6 serán evaluadas de manera integrada dentro de las actividades de evaluación reflejadas en esta guía docente, realizando en inglés algunas de las preguntas de las pruebas objetivas, exigiendo la redacción en inglés de partes específicas de la documentación de las tareas-trabajos y/o realizar exposiciones a partir de textos científicos en lengua inglesa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CE23], [CB7], [CE25], [CE26], [CB6], [CB9], [CE24], [G6], [CB8] - Nivel de Conocimientos demostrado.
- Consecución de Objetivos.
- Habilidades en el manejo de los recursos docentes propuestos.
- Actitud y respeto al trabajo de los otros grupos.
- Uso adecuado de la lengua inglesa.
- Originalidad.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CE23], [CB7], [CE25], [CE26], [CB6], [CB9], [CE24], [G6], [CB8] - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de Conocimientos adquiridos.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Uso adecuado de la lengua inglesa.
30,00 %
Exámenes teórico-prácticos [CB10], [CE23], [CB7], [CE25], [CE26], [CB6], [CB9], [CE24], [G6], [CB8] - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia
- Uso adecuado de la lengua inglesa.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de las 17 semanas del segundo cuatrimestre según la estructura que se expone en la tabla siguiente. Se hace notar que debido a la naturaleza del título, la docencia presencial se concentra en las primeras siete semanas del cuatrimestre.

Las clases teóricas y tutorías académicas-formativas se realizarán en aula de grupo grande.

Las clases prácticas, en grupo reducido, se impartirán en aula de ordenadores y en los laboratorios de los departamentos involucrados en la docencia.

La distribución de los temas y horas de trabajo por semana en la siguiente tabla, es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
Realización de pruebas evaluativas Tema 1.
8.00 12.00 20.00
Semana 2: 1 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
Realización de pruebas evaluativas Tema 1.
8.00 12.00 20.00
Semana 3: 1 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
Realización de pruebas evaluativas Temas 1-2.
8.00 13.00 21.00
Semana 4: 2
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
Realización de pruebas evaluativas Tema 2.
8.00 13.00 21.00
Semana 5: 2 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
Realización de pruebas evaluativas Temas 2-3.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: 3 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
Realización de pruebas evaluativas Tema 3.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: 3 Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal)
Asistencia a tutorías
Realización de pruebas evaluativas Tema 3..

 
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Preparación pruebas teórico-prácticas
 
0.00 0.00 0.00
Semana 11: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Preparación pruebas teórico-prácticas 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Evaluación única 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024