Aprendizaje y enseñanza de la tecnología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771143
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GRACILIANO NICOLÁS MARICHAL PLASENCIA

General:
Nombre:
GRACILIANO NICOLÁS
Apellido:
MARICHAL PLASENCIA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nicomar@ull.es
Correo alternativo:
nicomar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Despacho 30
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho C1.01. Avenida de la Trinidad, 61, Torre Profesor Agustín Arévalo, planta 1, Campus Central , 38071 La Laguna
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Despacho número 30
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho C1.01. Avenida de la Trinidad, 61, Torre Profesor Agustín Arévalo, planta 1, Campus Central , 38071 La Laguna
Observaciones:
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 (6685)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccabgil@ull.es
Correo alternativo:
ccabgil@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.104
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Las tres horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.104
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Las tres horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
General:
Nombre:
JESUS ALBERTO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319188
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jaglez@ull.es
Correo alternativo:
jaglez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
Observaciones: El horario y lugar de tutorías es orientativo y prevalecerá la información que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Se establecerá un sistema de cita previa para reservar las tutorías. La reserva de una cita deberá realizarse al menos una hora antes del inicio de la tutoría. Las tutorías deben reservarse con el correo electrónico institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.029
Observaciones: El horario y lugar de tutorías es orientativo y prevalecerá la información que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Se establecerá un sistema de cita previa para reservar las tutorías. La reserva de una cita deberá realizarse al menos una hora antes del inicio de la tutoría. Las tutorías deben reservarse con el correo electrónico institucional.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
PELÁEZ PUERTO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipelaezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 18:00 a 20:00 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.097
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 18:00 a 20:00 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
General:
Nombre:
DEIVIS
Apellido:
ÁVILA PRATS
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davilapr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C baja 6
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C baja 6
Observaciones: Cualquier cambio en el horario de tutorías se le notificará a los alumnos con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C baja 6
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C baja 6
Observaciones: Tutorías Virtuales a través de Hangouts, /Meet, chat de gmail o correo electrónico, los viernes de 9:30 a 12:30.
General:
Nombre:
FELIPE
Apellido:
SAN LUIS GUTIÉRREZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319710
Teléfono 2:
922319829
Correo electrónico:
fsanluis@ull.es
Correo alternativo:
fsanluis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto.
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición vía mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto.
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición vía mail.
General:
Nombre:
JOSÉ ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1
- Profesor: Cándido Caballero Gil
- Tema 1 (epígrafes):Didáctica de la tecnología de computadores y los sistemas automáticos: de la organización funcional a los componentes digitales y analógicos.

(Estrategias didácticas para la enseñanza de la Tecnología. Modelos de enseñanza de la tecnología. La tecnología en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología. Los recursos en la enseñanza de la tecnología. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. La atención específica para alumnado con necesidades específicas. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).

Módulo 2
- Profesores: Ignacio Peláez Puerto y Jesús Alberto González Martínez
- Tema 2 (epígrafes): Aprendizaje y Enseñanza de las Técnicas de expresión y comunicación, Hardware y sistemas
operativos y Tecnología de la comunicación ( Internet ).

(Estrategias didácticas para la enseñanza de la Tecnología. Modelos de enseñanza de la tecnología. La tecnología en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología. Los recursos en la enseñanza de la tecnología. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. La atención específica para alumnado con necesidades específicas. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).

Módulo 3
- Profesor: Nicolás Marichal Plasencia, Deivis Ávila Prats, Felipe San Luis Gutiérrez, Jose Angel Rodríguez Hernández

- Tema 3 (epígrafes): Didáctica de la tecnología dirigida a las clases a desarrollar en los laboratorios.

(Estrategias didácticas para la enseñanza de la Tecnología. Modelos de enseñanza de la tecnología. La tecnología en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología. Los recursos en la enseñanza de la tecnología. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. La atención específica para alumnado con necesidades específicas. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán actividades por parte del alumnado de consulta de documentación de carácter bibliográfico y material audiovisual, así como diferentes manuales donde se utilizará como idioma el Inglés. Dicha actividad se desarrollará de forma autónoma por parte del alumnado como parte de las consultas necesarias para abordar varios trabajos marcados en el desarrollo de la asignatura. La evaluación de dichas actividades será realizada de forma integral con otros aspectos a tener en cuenta en los trabajos indicados al alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.)..Las actividades prácticas se desarrollarán en laboratorios del Campus Central, Campus Anchieta y Campus de Santa Cruz (Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval).


Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas).

Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)

Realización de trabajos (individual/grupal)

Se podrán realizar visitas a instalaciones externas para la realización de actividades prácticas o como complemento a los contenidos desarrollados en la asignatura.

Será necesario, por parte del alumnado, disponer de un PC, portátil o tablet con acceso a cámara y micrófono, así como una conexión a internet.


La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. La IA se debe evitar para generar respuestas completas de una tarea, en la evaluación y en otros usos que el docente entienda perjudica el proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [G2], [CE18], [CE22], [G7], [G9], [G8], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G2], [CE18], [CE22], [G7], [G9], [G8], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G2], [CE18], [CE22], [G7], [G9], [G8], [CE19], [G6], [CE17], [G4], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE18], [CE22], [CE19], [CE17], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE18], [CE22], [CE19], [CE17], [CE20], [CE21]
Total horas 120 180 300
Total ECTS 12
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) Müller, Wolfgang, and Ernst Hörnemann.
Electrotecnia de potencia  : curso superior /
. Barcelona [etc: Reverté, 1991. Print.
 2) Sistemas y Aplicaciones Informáticas Programación Didáctica. Esteban Leyva Cortés.Ediciones MAD
 3) Martínez de Carvajal Hedrich, Ernesto: 100 Proyectos de Robótica con Bitbloq y Arduino Tapa blanda – 2016
 4) González Fernández, Francisco Javier.
Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado  : introducción al mantenimiento 4.0 /
. 6
a
ed. Madrid: Fundación Confemetal, 2020. Print.
 

Bibliografía complementaria

  
1) Agulló, Miguel. Lego Mindstorms Masterpieces Building and Programming Advanced Robots / Miguel Agulló [et al.]. Ed. Rockland:Syngress, cop. 2003 ISBN 1931836752
2) ¡Clic! todo es imagen: una experiencia didáctica en la escuela infantil / Equipo Ajedrea (1993)  Editorial: Madrid : la Muralla, D.L.1993 ISBN: 84-7133-627-8
3) Edminister. Circuitos Eléctricos.  Editorial Mc. Graw-Hill.
4) Fundamentos de Diseño Lógico, Charles H. Roth, Jr.
5) Electrical machines, drives, and power systems. Wildi, Theodore. New Jersey : Prentice Hall, cop.1997.
6) William Stallings, ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. Prentice-Hall, 2005

Otros recursos

Aula Virtual, Presentaciones en clase con apoyo en TIC, manuales de recursos de laboratorio a utilizar, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente de la titulación.
Dicho reglamento establece en el CAPÍTULO III. EVALUACIÓN , Artículo 4.- Evaluación continua: "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4." De tal manera que el alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá solicitarlo expresamente, tal y como establece el citado artículo 5.4: "El alumnado podrá optar a la evaluación única en una o varias de sus asignaturas matriculadas, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma."

Por lo tanto, lo que se detalla a continuación irá referido a la evaluación continua.
Los criterios de calificación para cada uno de los módulos son los siguientes:
1.- Realización de actividades de clases presenciales y/o virtuales, desarrolladas en el aula, de aplicación. 50%
2.- Actividad de evaluación de cada módulo (podrá ser cuestionario, test, actividad, trabajo, exposición, etc.) 20%
3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo, relacionado con la materia de la asignatura. 30%. Entregar por parte del alumno en el periodo lectivo correspondiente a cada módulo

En la evaluación continua no se conservarán las actividades formativas que hayan sido superadas por el alumnado en cursos anteriores.

La calificación final de la asignatura será una media ponderada al número de créditos de cada módulo.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades de evaluación de tres de los cuatro módulos que componen la asignatura.

La evaluación continua se mantendrá también en la segunda convocatoria.

Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura. En este caso, la calificación a consignar en el acta será de 4,0.

El alumnado podrá optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura con anterioridad al inicio del segundo cuatrimestre.

El alumnado que renuncie expresamente a la evaluación continua y opte por la modalidad de evaluación única, podrá presentarse en los llamamientos oficiales a una prueba evaluativa específica sobre todos los contenidos desarrollados en la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación final.

En la evaluación única no se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Cuestionario, test, actividad, trabajo, exposición, etc. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Adecuación a lo solicitado 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Asistencia y trabajo de clase. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.

Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la tecnología.

Utilizar estrategias de enseñanza de la tecnología basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre: 16 septiembre al 20 diciembre 2024.
Segundo cuatrimestre: 27 enero hasta 12 de marzo 2025. Inicio del Prácticum

Del 17 de septiembre al 15 de octubre de 2025 se impartirán los temas asignados al profesor Cándido Caballero Gil.

Del 17 de octubre al 31 de octubre de 2025  se impartirán los temas asignados al profesor Ignacio Peláez Puerto.

Del 5 de noviembre al 19 de noviembre de 2025 se impartirán los temas asignados al profesor Jesús Alberto González Martinez.

Del 21 de noviembre de 2025  al 12 de marzo de 2025 se impartirán los temas asignados a los profesores Nicolás Marichal Plasencia, Deivis Ávila Prats, Felipe San Luis Gutiérrez, Jose Angel Rodríguez Hernández
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Tecnología de computadores y
sist. automát.: de la organización funcional a los
componentes digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Tecnología de computadores y
sist. automát.: de la organización funcional a los
componentes digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 1.2. Modelos de enseñanza de la Tecnología
(Tecnología de computadores y sistemas
automáticos: de la organización funcional a los
componentes digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 1.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para
la enseñanza de la Tecnología (Tecnología de
computadores y sistemas automát.: de la
organización funcional a los componentes
digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 1.4. Actividades diversas de trabajo en la
enseñanza de la Tecnología (Tecnología de
computadores y sistemas automáticos: de la
organización funcional a los componentes
digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 6:

Tema 2
1.4. Actividades diversas de trabajo en la
enseñanza de la Tecnología (Tecnología de
computadores y sistemas automáticos: de la
organización funcional a los componentes
digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
- Actividad de evaluación Módulo 1

2.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Técnicas de expresión y
comunicación, hardware y sistemas operativos y
Tecnología de la comunicación (internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 2.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Técnicas de expresión y
comunicación, hardware y sistemas operativos y
Tecnología de la comunicación (internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 2.2. Modelos de enseñanza de la Tecnología
(Técnicas de expresión y comunicación,
hardware y sistemas operativos y tecnología de
la comunicación (Internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 2.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para
la enseñanza de la Tecnología (Técnicas de
expresión y comunicación, hardware y sistemas
operativos y tecnología de la comunicación
(Internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 2.4. Actividades diversas de trabajo en la
enseñanza de la Tecnología (Técnicas de
expresión y comunicación, hardware y sistemas
operativos y tecnología de la comunicación
(Internet))
- Clase teórica y actividades.
- Actividad de evaluación Módulo 2
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 3.1. Modelos de enseñanza de la Tecnología y la Formación Profesional
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 3.2 La Tecnología y la FP en los distintos contextos y niveles educativos.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 3.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para
la enseñanza de la Tecnología y la FP.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 3.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para
la enseñanza de la Tecnología y la FP.
- Clase teórica y actividades
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3


 
3.5. La atención específica para alumnado con necesidades educativas específicas.
Clase teórica y actividades.
4.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Didáctica de la tecnología
dirigida a las clases a desarrollar en los
laboratorios).
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 3


 
3.6. Utilización de las nuevas tecnologías en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Tecnología.
Clase teórica y actividades.
4.2. Modelos de enseñanza de la Tecnología
(Didáctica de la tecnología dirigida a las clases a desarrollar en los laboratorios).
Clase teórica y actividades.

 
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 3


 
3.7. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Tecnología.
Clase teórica y actividades.
4.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Tecnología (Didáctica de la tecnología dirigida a las clases a desarrollar en los laboratorios).
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 3


 
3.7. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Formación Profesional.
Clase teórica y actividades.
4.4. Los recursos en la enseñanza de la
Tecnología (Didáctica de la tecnología dirigida a
las clases a desarrollar en los laboratorios).
Clase teórica y actividades.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 3


 
3.8. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Clase teórica y actividades.
4.4. Los recursos en la enseñanza de la
Tecnología (Didáctica de la tecnología dirigida a
las clases a desarrollar en los laboratorios).
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3

 
3.9.Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Tecnología (Programación didáctica en Tecnología)
Clase teórica y actividades.
4.5. Actividades diversas de trabajo en la
enseñanza de la Tecnología (Didáctica de la
tecnología dirigida a las clases a desarrollar en
los laboratorios).
Clase teórica y actividades.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 3

 
3.9.Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Tecnología (Programación didáctica en Tecnología) 
Clase teórica y actividades.
4.5. Actividades diversas de trabajo en la
enseñanza de la Tecnología (Didáctica de la
tecnología dirigida a las clases a desarrollar en
los laboratorios).
Clase teórica y actividades.
- Actividad de evaluación Módulo 4
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Tema 3 3.9.Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Tecnología (Programación didáctica en Tecnología) 
Clase teórica y actividades.
- Actividad de evaluación Módulo 3
0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024