Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Genérico.
Profesores: Antonio Jesús Sosa Alonso y Rubén Domínguez Quintana.
Tema 1. La innovación en el ámbito de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) ULL.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina: La lectura en la vida, en la red y en las aulas. Promelec. Web Quest.
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) y los indicadores de calidad: Cómo buscar información científica. Investigación cualitativa. El aprendizaje colaborativo y colectivo. Diseño de actividades, tareas y proyectos.
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina: El aprendizaje colaborativo y colectivo. Diseño de actividades, tareas y proyectos.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego): Estímulo de la creatividad y pensamiento divergente. Inteligencia lingüística y vinculación con la educación artística. Análisis y creación de textos orales y escritos. Estímulo de la creatividad.
Módulo II. Específico
Profesoras: Carolina Real Torres y Guillermina González Almenara.
Tema 3. Líneas emergentes en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego).
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina: Infografías y recursos TIC. Prácticas interactivas.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego): Recursos TIC, aplicaciones, materiales y herramientas para la innovación educativa. Prácticas interactivas.
Profesores: Antonio Jesús Sosa Alonso y Rubén Domínguez Quintana.
Tema 1. La innovación en el ámbito de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) ULL.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina: La lectura en la vida, en la red y en las aulas. Promelec. Web Quest.
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) y los indicadores de calidad: Cómo buscar información científica. Investigación cualitativa. El aprendizaje colaborativo y colectivo. Diseño de actividades, tareas y proyectos.
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina: El aprendizaje colaborativo y colectivo. Diseño de actividades, tareas y proyectos.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego): Estímulo de la creatividad y pensamiento divergente. Inteligencia lingüística y vinculación con la educación artística. Análisis y creación de textos orales y escritos. Estímulo de la creatividad.
Módulo II. Específico
Profesoras: Carolina Real Torres y Guillermina González Almenara.
Tema 3. Líneas emergentes en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego).
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina: Infografías y recursos TIC. Prácticas interactivas.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego): Recursos TIC, aplicaciones, materiales y herramientas para la innovación educativa. Prácticas interactivas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en griego, latín y lenguas modernas.
Seminario y discusión sobre prácticas de innovación.
Seminario y discusión sobre prácticas de innovación.