Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2, GT4, GT6 y GT8; P201; P202; P601;P602; P801; P802
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Observaciones: Las tutorías de los martes serán online a través del siguiente enlace de meet: https://meet.google.com/vmj-sriv-jzf
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán online a través del siguiente enlace de meet: https://meet.google.com/vmj-sriv-jzf
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT4; GT6; P401;P402; P.601;P602
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B.1.3.G
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google meett
Observaciones: Las tutorias podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual a través de enlace google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google meet)
Observaciones: Las tutorias podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual a través de enlace google mett que se habilitará en el aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
P401;P402
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Las tutorías del miércoles de 13:30 a 16:30 serán presenciales en el lugar indicado. Las tutorías del jueves de 10:00 a 13:00 serán online a través de google meet con el siguiente enlace: https://meet.google.com/csm-aqtu-hrxy. Las tutorías del jueves de 8 a 11 serán presenciales en el lugar indicado. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Las tutorías del lunes de 16:00 a 19:00 serán presenciales en el lugar indicado. Las tutorías del viernes de 11:00 a 14:00 serán online a través de google meet con el siguiente enlace: https://meet.google.com/csm-aqtu-hrxy. Las tutorías del jueves de 8 a 11 serán presenciales en el lugar indicado. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 ;PA201;PA202 ;GT8; P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
666836125
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
lagarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 Departamento psicología educativa
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes. Este horario se realizará durante los meses de septiembre a octubre. Posteriormente se planteará solamente el llevado a cabo en la Facultad de educación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-21
Observaciones: Estas tutorias son presenciales. Podrán ser virtuales en caso de requerimiento excepcional por parte del alumnado. Se requiere cita previa a través de email o aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Profesoras: Elena Conde y  M;ª Isabel Simón 
-- Tema 1: La adolescencia como transición evolutiva. 
- Tema 2: El desarrollo bio-psico-social en la adolescencia y en la juventud.
- Tema 3: La competencia intelectual y el razonamiento moral.
- Tema 4: La diversidad en el aula.

Módulo II. Profesorado: Teresa Rodríguez (G4 y G6) , Luis García (G2 y G8)
- Tema 5: El escenario instruccional: comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tema 6: Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: procesos cognitivos básicos y auxiliares del aprendizaje.
- Tema 7: Interacción en el aula. La construcción de la convivencia en la escuela.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y visionado de materiales en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo, la recreación de situaciones y la realización de informes de las prácticas desarrolladas, que podrán ser expuestas oralmente al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
El profesorado hará uso del aula virtual y otras herramientas institucionales, como google meet,tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para apoyar y realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado.

El uso de la inteligencia artificial solo se permitirá en las actividades indicadas expresamente por el equipo docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [CE3], [CE4], [CE2], [CE1], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CE3], [G4], [CE4], [CE1], [CB7], [CE2], [CB9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CE1]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, P.(2006). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid-Tenerife: Tafor-
Narcea.
 

Martín, C. y Navarro-Guzmán, J. I. (Coords.) (2009).
Psicología del desarrollo para docentes
(pp.191-207). Pirámide.

Santrock, J. (2013). Psicología de la Educación (recurso electrónico) 5ª Edición. Madrid. McGraw-Hill.

Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI.
Cultura y Educación, 15
(4), 373-383

Bibliografía complementaria

Martín, C. y Navarro-Guzmán J.L. (Coords.) (2011).
Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato
.Pirámide
.

Oliva, A. (2015).
Desarrollo positivo adolescente
. Madrid: Síntesis

Ruiz, J.,Pérez; J., García, L. y Lorenzetti, G (2021): 
Gestión de la Convivencia
. Octaedro. Barcelona.

Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.
 

Ibarrola-García, S. , Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflicto. Madrid: Pirámide.

Ruiz, H. (2022). ¿Cómo aprendemos?: Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó

Uruñuela, P.M (2019). La gestión del aula: Todo lo que me hubiese gustado saber cuando empecé a dar clase. Narcea. 

Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.

Otros recursos

- Material audiovisual
- Aula virtual
- Espacio profesional de información, recursos e intercambio de la editorial Graó.
- Revista Aula de Secundaria.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterio general de evaluación.  El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y su modificación parcial, aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el día 31 de mayo de 2023, así como la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes.
La asignatura se podrá superar a través de dos modalidades de evaluación: continua (EC) o única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte.
Evaluación continua
La calificación de la evaluación continua se obtiene a partir de:
- Informes de memorias de prácticas (10%). Presentación de las actividades realizadas en las clases prácticas del Módulo I (máximo 0,5 puntos) y  del Módulo II (máximo 0,5 puntos). Es necesario obtener, al menos, 0,5 puntos para mantener la evaluación continua, así como asistir a un 80% de las clases prácticas.

- Participación activa (40%). Realización de 2 trabajos grupales (grupos conformados por 4-5 personas de distintas especialidades), uno por módulo.  Ambos trabajos tienen carácter obligatorio y se presentarán a través del aula virtual al finalizar la docencia de cada módulo, siendo necesario obtener al menos la mitad de la puntuación (1 pto. sobre 2) en cada uno de ellos.
- Diseño de propuestas de intervención (50%). Realización de una prueba objetiva individual con 3 alternativas de respuesta en la que se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos básicos y su aplicación a situaciones educativas de los dos módulos. Esta prueba se realizará en la convocatoria oficial de la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos el 50% de la puntuación (2,5 puntos sobre 5).  
Nota: En el caso de que no se superen las partes correspondientes a la participación y el diseño de propuestas de intervención, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada parte. Si la suma superase el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
La modalidad de evaluación continua se mantiene en todas las convocatorias de curso. Al alumnado que haya superado alguna prueba evaluativa del módulo teórico o práctico de la asignatura en la EC, se le mantendrá en las sucesivas convocatorias del curso.
 Evaluación única: El alumnado que opte a esta modalidad de evaluación debe comunicarlo a través del aula virtual. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos el 50% de la calificación máxima en los contenidos teóricos (que ponderan 70%) y en los contenidos prácticos (que ponderan el 30%). Los contenidos teóricos se evalúan mediante una prueba objetiva con 3 alternativas de respuesta (nota máxima: 7 puntos, se supera esta parte con una puntuación igual o superior a 3,5) y los contenidos prácticos con una prueba de desarrollo de 4 preguntas (nota máxima: 3 puntos, es necesario obtener una puntuación igual o superior a 1,5).  
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá
presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G4], [CE2], [CE1], [CB7] Realización de una prueba objetiva individual en la que se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos básicos y su aplicación a situaciones educativas. Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 5. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CE3], [CB7], [G4], [CE4] Presentación de 4 trabajos grupales, 2 correspondientes al módulo de Ps. Evolutiva y 2 correspondientes al de Ps. Educativa. 
Se miden aspectos formales y de contenido: fundamento teórico, transposición de los contenidos teóricos a la práctica educativa, creatividad; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento crítico.
Para superarla es necesario presentar los 4 trabajos y obtener un mínimo de 1 punto en cada uno de los módulos
 
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3] Se podrá obtener hasta un punto por la presentación de las actividades realizadas en las clases de prácticas de la asignatura.
Para superarla es necesario obtener un mínimo de 0,5 puntos sobre 1.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo de la personalidad y el escenario instruccional.
- Diferenciar los procesos de aprendizaje en función del momento evolutivo y las circunstancias personales y contextuales de las personas.
- Aplicar técnicas y estrategias de interaccción en el aula que faciliten el equilibrado desarrollo de la personalidad y la mejora del aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Tal flexibilidad en la programación debe enmarcarse en los límites que plantean el desarrollo de materias universitarias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura
Tema 1
Introducción a la asignatura. Explicación de aspectos metodológicos, procedimentales y de evaluación
Clases expositivas-interactivas de  contenidos teóricos- prácticos
2.40 2.00 4.40
Semana 2: Tema 1 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 3: Tema 2 Clases expositivas-interactivas de  contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 4: Tema 2 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 5: Tema 3 Clases  expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Entrega de trabajo grupal Módulo I
3.30 4.00 7.30
Semana 6: Tema 3 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 7: Tema 4 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
 
3.30 4.00 7.30
Semana 8:
Tema 4 
Introducción al Módulo II
 
Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 9: Tema 5 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Entrega del Trabajo grupal  del módulo
3.30 4.00 7.30
Semana 10: Tema 5 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 11: Tema 6 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 12: Tema 6 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Entrega de trabajo grupal Módulo II
3.30 4.00 7.30
Semana 13: Tema 7 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 14: Tema 7
Entrega de trabajo grupal del módulo
 
3.00 10.00 13.00
Semana 15 a 17: Preparación de la evaluación Realización de la prueba evaluativa 5.00 15.00 20.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024