Mediación familiar (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO

General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
690394311
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación al alumnado, las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación al alumnado, las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA1 - Conocer las diferentes modalidades de gestión de conflictos en el contexto familiar.
  • CPA2 - Aplicar procedimientos de mediación utilizando técnicas y estrategias especializadas en el ámbito familiar.
  • CPA3 - Evaluar los diferentes elementos y procesos según las etapas de la mediación familiar.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
Módulo A
Tema 1: Ámbitos de la mediación familiar
Tema 2: Gestión para la convivencia en la pareja

Módulo B
Tema 3: Modelos de la mediación familiar
Tema 4: Procedimientos y buenas prácticas de la mediación familiar
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la asignatura se utilizaran referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología no aplicable. Sin docencia. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CB9], [CPA2], [CB6], [CB8], [CB7], [CPA3], [CPA1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB9], [CPA2], [CB6], [CB8], [CB7], [CPA3], [CPA1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB10], [CPA2], [CB6], [CB8], [CB7], [CPA3], [CPA1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CPA2], [CB6], [CB8], [CB7], [CPA3], [CPA1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CPA2], [CB6], [CB8], [CB7], [CPA3], [CPA1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CPA2], [CB6], [CB8], [CB7], [CPA3], [CPA1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernal Samper, T. (2008). La mediación: una solución a los conflictos de ruptura de pareja (4ª Ed.). Madrid: Colex
García Villaluenga L. y Rosales M. (2020). Mediación Familiar: Principios y objetivos  en Fariña, F. y Ortuño, P. La gestión positiva de la ruptura de pareja con hijos. Valencia. Tirant lo Blanch.
 
Michael Benjamin, Howard H. Irving (1995) Research in Family Mediation: Review and Implications. Conflict resolution vol 13. 1

Bibliografía complementaria

Covey Stephen, R. (2012). La tercera alternativa. Barcelona: Espasa.
García Villaluenga, L.  (2006) Mediación en conflictos familiares :una construcción desde el derecho de familia. Madrid : Reus
MacGregor, C. (2004)  El divorcio explicado a los niños: cómo ayudar a los niños a afrontar el divorcio de sus padres. Barcelona : Obelisco
Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica: principios y estrategias operativas / Edición española a cargo de Ana María Sánchez Durán. Barcelona: Gedisa
Rosales, M., Fernandez, R. y Fariña, F. (2019). Documento base para el desarrollo de la coordinación de parentalidad. Andavira. Santiago de Compostela.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación seguirá lo establecido en el Reglamento de evaluación y Calificación de la ULL. Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje mediante  la evaluación única (EU). 

La evaluación única: Esta modalidad es para alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba con preguntas tipo test. Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.
No se permite el uso de la Inteligencia Artificial  en la realización de las  pruebas de evaluación

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado de la ULL. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB10], [CPA2], [CB6], [CB8], [CB7], [CPA3], [CPA1] Examen tipo test que se evalúa con la siguiente formula:
Puntuación final de la prueba=
(Aciertos – Errores/3) X 10/nº de preguntas
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos y estrategias aplicables a la mediación familiar y cuente con el conocimiento necesario para aplicar los conocimientos adquiridos contextualizándolos a los diferentes ámbitos de la mediación familiar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

No aplicable. Sin docencia

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Estudio y preparación/trabajo individual 0.00 5.00 5.00
Semana 3: Estudio y preparación/trabajo individual 0.00 5.00 5.00
Semana 4: Estudio y preparación/trabajo individual 0.00 5.00 5.00
Semana 5: Estudio y preparación/trabajo individual
 
0.00 5.00 5.00
Semana 6: Estudio y preparación/trabajo individual
 
0.00 5.00 5.00
Semana 7: Estudio y preparación/trabajo individual

 
0.00 5.00 5.00
Semana 8: Estudio y preparación/trabajo individual 0.00 5.00 5.00
Semana 9: Estudio y preparación/trabajo individual 0.00 5.00 5.00
Semana 10: Estudio y preparación/trabajo individual 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Estudio y prepación trabajo individual 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Estudio y prepación trabajo individual 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Estudio y preparación trabajo individual 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Estudio y preparación individual 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Examen de la materia Preparación del examen 4.00 6.00 10.00
Total 4.00 71.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024