Preservación familiar (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 / PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I Servicios de preservación familiar y valoración del riesgo y los apoyos sociales
Tema 1. El maltrato infantil

Módulo II El escenario educativo de las familias con menores en riesgo de desprotección
Tema 2. Parentalidad en riesgo y servicios de preservación familiar

Módulo III Tipos de intervención y actuación del profesional en la preservación familiar
Tema 3. Tipos de intervención. Servicios y programas de preservación familiar e intervención familiar. Evaluación de programas basados en evidencias
Tema 4. Parentalidad positiva y buenas prácticas
Tema 5. Competencias interprofesionales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología no aplicable. Sin docencia

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CPA4], [CPA8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CPA8], [CPA7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CPA6], [CPA5], [CB9], [CB7], [CB8], [CPA4], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB7], [CPA8], [CB8], [CB6], [CPA7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CPA6], [CPA5], [CB9], [CB7], [CB8], [CPA4], [CB6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CPA8], [CPA7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S., y Rodríguez, B. (2015). Manual Practico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.
Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., y Martín, J. C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.msc.es/ssi/familiasInfancia/docs/BuenasPractParentalidadPositiva.pdf 
 

Bibliografía complementaria

Barudy, J. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.
Bugental, D. B., Ellerson, P. C., Lin, E. K., Rainey, B., Kokotovic, A., y O´Hara, N. (2002). A cognitive approach to child abuse prevention. Journal of Family Psychology, 16, 243-258.
Crittenden, P. M., Lang, C., Claussen, A. H., y Partridge, M. F. (2000). Relations among mothers´ dispositional representations of parenting. En P. M. Crittenden, P. y A. H. Claussen (Eds.), The organization of attachment relationships. Maduration, culture and context (pp. 214-236). Cambridge: Cambridge University Press.
Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós. 
Máiquez, M.L., Rodríguez, G., Rodrigo, M.J., Correa, A.D., y Rodríguez, G. (2004). Evaluación del programa “Apoyo personal y familiar” para madres y padres en situación de riesgo psicosocial. Infancia y Aprendizaje, 27, 4, 437- 445.
Martín, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección. Madrid: Pirámide.
Martín, J.C., Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Byrne, S., Rodríguez, B. y Rodríguez, G. (2009). Programas de educación parental. Intervención psicosocial,18 (2),121 - 134.
Melillo, A. y Suárez-Ojeda, E.N. (2002). Resiliencia descubriendo las propias fortalezas .Barcelona: Paidós
Rodrigo, M. J., Correa, A. D., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Rodríguez, G. (2006). Family preservation services on the Canary Islands: Predictors of the efficacy of a Parenting program for families at-risk of social exclusión. European Psychologist, 11(1), 57 - 70.
Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Rodríguez, G. (2005). El asesoramiento a familias con riesgo psicosocial. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
Rodrigo, M. J., Martín, J. C., Máiquez, M.L., y Rodríguez, G. (2005). Redes formales e informales de apoyo para las familias en riesgo psicosocial: el lugar de la escuela. En Martínez, R.A., Pérez, H. y Rodríguez, B. (Eds.), Family- School-Community Partnerships merging into Social Development. Madrid: Grupo SM.
MacLeod, J. y Nelson, G. (2000). Programs for the promotion of family wellness and the prevention of child maltreatment: A meta-analytic review. Child Abuse and Neglect, 24, 9, 1127-1149.
Rodrigo, M.J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M.V., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Martínez, R-A., y Ochaita, E. (2015). Guia de Buenas practicas en Parentalidad Positiva. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación de Municipios y Provincias de España.

Otros recursos

Página web educarenpositivo.es
Página web familiasenpositivo.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación única:
Dado que esta asignatura no se imparte esta es la única modalidad de evaluación a la que tiene acceso el alumnado. Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas  y preguntas tipo test (aplica la fórmula de corrección ((A-E/nº alternativas-1)x puntuación máxima)/nº de preguntas).
Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


No se permite la utilización de la inteligencia artificial para ningún aspecto metodológico ni evaluativo de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CPA6], [CPA5], [CB9], [CB7], [CB8], [CPA4], [CB6] Debe alcanzar un mínimo de nota de 2.5 puntos (escala de 0-5) para que se sumen los otros
apartados (aplica la fórmula de ((A-E/nº alternativas-1)x puntuación máxima)/nº de preguntas)
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB8], [CB10], [CPA8], [CPA7] Debe alcanzar un mínimo de 2,5 puntos sobre los 5 posibles en esta prueba. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de preservación familiar aplicables a poblaciones en riesgo psicosocial, bajo los principios de interés fundamental del menor, así como de las estrategias y programas de intervención que permiten mejorar las competencias parentales y de los menores para afrontar dichas situaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es una orientación para la planificación del trabajo del alumnado ya que la asignatura no se imparte.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 3 4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 4 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 5 4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 5 4.00 7.00 11.00
Semana 8: 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024