Intervención en crisis y emergencias (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820910
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Observaciones: Para la organización de las tutorías presenciales y telemáticas solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es). Las tutorías telemáticas se realizarán a través de Google Meet. Se podrán realizar las tutorías en cualquier formato y horario, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Observaciones: Para la organización de las tutorías presenciales y telemáticas solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es). Las tutorías telemáticas se realizarán a través de Google Meet. Se podrán realizar las tutorías en cualquier formato y horario, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.    Concepto de crisis, emergencia social y resiliencia, y tipos de crisis.
2.    Marco normativo, planes y servicios en situaciones de crisis y emergencia.
3.    Intervención y protocolos de actuación en situaciones de crisis y emergencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá trabajar con conceptos y definiciones, vídeos, paginas web y artículos en inglés. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología no aplicable. Sin docencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB7], [CPB6], [CB8], [CB9], [CPB4], [CB10], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB7], [CPB6], [CB8], [CPB5], [CPB4], [CB10], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CPB6], [CB8], [CPB5], [CPB4], [CB10], [CB9], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Deligiannis, A., & Pinilla, M. (2022). Migratory phenomenon and expressive sandwork in vulnerable populations. Journal of Analytical Psychology, 67(1), 88–104. https://doi.org/10.1111/1468-5922.12751
Fernández Millán, Juan M. Gestión E Intervención Psicológica En Emergencias Y Catástrofes. Madrid: Pirámide, 2013. Print. Psicología. Manuales Prácticos.
Fernández Sedano, Itziar., Morales Domínguez, José Francisco, and Molero Alonso, Fernando. Psicología De La Intervención Comunitaria. Bilbao: Desclée De Brouwer, 2011. Print. Biblioteca De Psicología ; 167.

Bibliografía complementaria

Parada Torres, Enrique. Psicología Y Emergencia. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer, 2009. Web.
Pastor Seller, Enrique ; Cano Soriano, Leticia. Respuestas Del Trabajo Social Ante Emergencias Sociales Y Problemáticas Sociales Complejas De México Y España. Madrid: Dykinson, 2019. Web.
VV.AA. (2011). Crisis Revista Servicios Sociales y Política Social. 93. Madrid: Consejo General del Trabajo Social.

Otros recursos

En el aula virtual se pondrá a disposición del alumnado documentación sobre la asignatura, vídeos, enlaces de interés, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación Única
  • Prueba escrita (60% de la calificación final).
  • Trabajo (40% de la calificación final). Las características del trabajo se muestran en el aula virtual. 
Para superar esta modalidad de evaluación el alumnado debe alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles, sumando al menos, 3 puntos en la prueba escrita y 2 puntos en el trabajo. Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 puntos pero no cumpliese estos requisitos mínimos no se supera la asignatura y la calificación a consignar en acta será de 4,5 puntos (suspenso). 

Se recomienda al alumnado que se evalúa en la modalidad de evaluación única:
  • Acudir a una tutoría para conocer los contenidos a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
  • Comunicar, al menos con una semana de antelación al profesorado, la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CPB6], [CB8], [CPB5], [CPB4], [CB10], [CB9], [CB6] Prueba tipo test con 30 preguntas y 3 opciones de respuesta, 2 errores restan un acierto. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CPB5], [CPB6], [CB8], [CB9], [CPB4], [CB10] Calidad del trabajo.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- CB6: Originalidad en la aplicación de ideas.
- CB7: Resolución de problemas, casos y supuestos.
- CB8: Dilemas.
- CB9: Comunicación oral y escrita.
- CB10: Trabajo autónomo.
- CPB4: Análisis crítico.
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos.
- CPB6: Visión y Acción integrada

Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de los modelos de análisis y de actuación que se llevan a cabo desde la intervención psicosocial y comunitaria en poblaciones que viven situaciones de crisis y emergencias para promover su capacidad de afrontamiento y superación de las mismas, así como su aplicación desde el ámbito profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1  Presentación de la asignatura  4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 y Tema 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tem 2 y 3 4.00 6.00 10.00
Semana 5:   Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6:  Tema 3 4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Única 2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024