Intervención para la sostenibilidad (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820909
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 - - - Tutoría online
Observaciones: Para la organización de las tutorías se debe solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 - - - Tutoría online
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 - - - Tutoría online
Observaciones: Para la organización de las tutorías se debe solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO

TEMA 1: Perspectiva psicoambiental de la sostenibilidad.
1.1.- Representación social de la sosteniblidad y el medio ambiente.
1.2.- El comportamiento proambiental y sostenible. Definición y medida..
1.3.- Bienestar, consumo y sostenibilidad.

TEMA 2: Modelos psicosociales sobre el comportamiento sostenible.
2.1.- Barreras psicosociales, hábitos de conducta y automatismos sociocognitivos.
2.2.- Teorías psicosociales basadas en la evdencia.
2.3.- Autoeficacia y eficacia colectiva.

TEMA 3: Grupos y comunidades para la sostenibilidad.
3.1.- Identidad social, conexión con la naturaleza y apego al lugar.
3.2.- Apoyo social y experiencias locales de transición ecosocial.
3.3.- Esquema para los programas de intervención psicosocial y comunitaria.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
AP1: Diseño de una actividad promotora de cambio psicosocial y modificación de comportamiento.
AP2: Dinámicas grupales de transición ecosocial.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CPB5], [CPB6], [CPB4], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CPB5], [CPB6], [CPB4], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CPB5], [CB10], [CB9], [CPB4], [CB6], [CPB6], [CB8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB7], [CPB5], [CB10], [CB9], [CPB4], [CB6], [CPB6], [CB8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aragones, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) (2010). Psicología Ambiental. Editorial Pirámide. 
Corral-Verdugo, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Editorial Trillas.
Moya Morales, M.C.; Valor Segura, I. y Buunk, A.P. (2023). Psicología Social. Aplicación a los problemas sociales. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Blanco, A, y Rodríguez Marín, J. (2007) Intervención psicosocial. Pearson-PrenticeHall.
Corral-Verdugo, V. (2001). Comportamiento proambiental. Resma.
DAlisa, G., Demaria, F. y Kallis, G. (2015). Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era. Icaria.
Del Río, J. (2019). Guía del movimiento de transición. Editorial Los libros de la Catarata. 
Fernandez, I., Morales, F. J. y Molero, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria. Editorial Desclee de Brouwer.
Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Pearson-PrenticeHall.
Riechmann, J. (2014). Un buen encaje en los ecosistemas. Libros de La catarata.
Riechmann, J.; Mataran, A. y Carpintero, O. (2018). Para evitar la barbarie: trayectorias de transición ecosocial y de colapso. Universidad de Granada/ CICODE.

Otros recursos

Se utilizarán como recursos didácticos lecturas complementarias, vídeos, páginas web de referencia y aula en el campus virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que opte por este sistema de evaluación deberá presentarse a un examen de respuestas tipo elección múltiple, respuesta corta y/o desarrollo de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en su totalidad. 
El alumnado podrá obtener a través de evaluación única una calificación entre 0 y 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación final obtenida es un 5 o más. Para calcular dicha nota se promediarán las puntuaciones obtenidas en las partes de teoría y de prácticas de la prueba de evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CPB5], [CB10], [CB9], [CPB4], [CB6], [CPB6], [CB8]
Evaluación única: Una prueba sobre contenido teóricos y una prueba sobre sobre contenidos prácticos. La prueba teórica supondrá hasta un 40% de la calificación final. La prueba practica supondrá un 20 % de la calificación total.
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB7], [CPB5], [CB10], [CB9], [CPB4], [CB6], [CPB6], [CB8] Evaluación única: Una prueba sobre contenido teóricos y una prueba sobre sobre contenidos prácticos. La prueba teórica supondrá hasta un 40% de la calificación final. La prueba practica supondrá un 20 % de la calificación total. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los principios de intervención psicosocial y comunitaria desde medidas que favorezcan la sostenibilidad de las poblaciones y recursos humanos, y materiales, así como las estrategias que permiten aplicar este conocimiento contextualizándolo a las diferentes necesidades y situaciones relacionadas con la transición ecológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 6:
 
0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024