Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Juan Martínez Torvisco
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, SOCIAL y COMUNITARIA
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Los gabinetes de comunicación: la comunicación eficaz
1.5.- Otras formas de comunicación (Wikipedia).
1.6.- La información veraz; la infoxicación y las "fake news".
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y REDES SOCIALES: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social.
2.4.- Eficacia de las campañas sociales
2.5.- Razones de eficacia
2.6.- La difusión de las campañas sociales.
2.7 Las redes sociales.
2.7.1. ¿Qué se entiende por red social?
2.7.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
2.8.- Acción comunitaria en la red (ciberparticipación)
2.9. Principales redes sociales
2.9.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
2.9.2. Forma de relacionarse.
2.9.3. Nuevos usos y adicciones. El ciberacoso
Tema 3.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
3.1. - Concepto de comunidad
3.2. - Participación social y comunitaria. Definición.
3.3. - Modelos y formas de participación social y comunitaria.
3.4.- Instrumentos de Participación Social.
3.5.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
3.6.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
3.7.- La responsabilidad social corporativa. El papel de los “stakeholders” en la comunidad.
3.8.- Cauces de difusión de objetivos en la participación social
TEMA 4.- PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA APLICADA: EL APRENDIZAJE-SERVICIO
1.- Introducción
2.- Qué es el aprendizaje -servicio. Contextualización
2.1.- El Aprendizaje-Servicio: una propuesta educativa con utilidad social
2.2.- Elementos esenciales y criterios de calidad
2.3.- Los agentes que intervienen y su aportación a los proyectos
3.- Detección de necesidades de la comunidad
3.- Aprendizaje-Servicio y organizaciones sociales
3.1.- Motivos para hacer Aprendizaje-Servicio
3.2.- Puntos fuertes y posibles dificultades en el desarrollo de proyectos
3.3.- El trabajo en red como motor
4.- Las etapas de un proyecto de Aprendizaje-Servicio
5.- Propuesta de impacto formativo y transformador
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Análisis del papel de los gabinetes de comunicación. Estudio de sus componentes. Estudio de la información y difusión de las campañas sociales. Redacción de notas de prensa. Práctica. Análisis de la publicidad de las campañas institucionales. Análisis y estudio de redes: el caso de Facebook y Twitter. Las "fake news" a través de las redes sociales. Práctica - La participación social. Estudio de casos. Análisis y programas de investigación y difusión de la responsabilidad social corporativa. Ejercicios de participación social y comunitaria aplicada según metodología aprendizaje-servicio. Práctica de impacto formativo y transformador
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, SOCIAL y COMUNITARIA
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Los gabinetes de comunicación: la comunicación eficaz
1.5.- Otras formas de comunicación (Wikipedia).
1.6.- La información veraz; la infoxicación y las "fake news".
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y REDES SOCIALES: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social.
2.4.- Eficacia de las campañas sociales
2.5.- Razones de eficacia
2.6.- La difusión de las campañas sociales.
2.7 Las redes sociales.
2.7.1. ¿Qué se entiende por red social?
2.7.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
2.8.- Acción comunitaria en la red (ciberparticipación)
2.9. Principales redes sociales
2.9.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
2.9.2. Forma de relacionarse.
2.9.3. Nuevos usos y adicciones. El ciberacoso
Tema 3.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
3.1. - Concepto de comunidad
3.2. - Participación social y comunitaria. Definición.
3.3. - Modelos y formas de participación social y comunitaria.
3.4.- Instrumentos de Participación Social.
3.5.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
3.6.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
3.7.- La responsabilidad social corporativa. El papel de los “stakeholders” en la comunidad.
3.8.- Cauces de difusión de objetivos en la participación social
TEMA 4.- PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA APLICADA: EL APRENDIZAJE-SERVICIO
1.- Introducción
2.- Qué es el aprendizaje -servicio. Contextualización
2.1.- El Aprendizaje-Servicio: una propuesta educativa con utilidad social
2.2.- Elementos esenciales y criterios de calidad
2.3.- Los agentes que intervienen y su aportación a los proyectos
3.- Detección de necesidades de la comunidad
3.- Aprendizaje-Servicio y organizaciones sociales
3.1.- Motivos para hacer Aprendizaje-Servicio
3.2.- Puntos fuertes y posibles dificultades en el desarrollo de proyectos
3.3.- El trabajo en red como motor
4.- Las etapas de un proyecto de Aprendizaje-Servicio
5.- Propuesta de impacto formativo y transformador
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Análisis del papel de los gabinetes de comunicación. Estudio de sus componentes. Estudio de la información y difusión de las campañas sociales. Redacción de notas de prensa. Práctica. Análisis de la publicidad de las campañas institucionales. Análisis y estudio de redes: el caso de Facebook y Twitter. Las "fake news" a través de las redes sociales. Práctica - La participación social. Estudio de casos. Análisis y programas de investigación y difusión de la responsabilidad social corporativa. Ejercicios de participación social y comunitaria aplicada según metodología aprendizaje-servicio. Práctica de impacto formativo y transformador
Actividades a desarrollar en otro idioma
Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.