Comunicación y participación social (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820908
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Con el fin de regular las tutorías se ruega solicitar cita previa. El profesor confirmará la fecha, hora y modalidad de la tutoría. Aunque las tutorías son principalmente presenciales, por causas sobrevenidas se podrá atender al alumnado por vía telemática a través de la plataforma Google Meet con un máximo del 50 % del tiempo total de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Con el fin de regular las tutorías se ruega solicitar cita previa. El profesor confirmará la fecha, hora y modalidad de la tutoría. Aunque las tutorías son principalmente presenciales, por causas sobrevenidas se podrá atender al alumnado por vía telemática a través de la plataforma Google Meet, con un máximo del 50 % del tiempo total de las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPB8 - Aplicar estrategias de participación, comunicación y marketing social en el ámbito social y comunitario.
  • CPB9 - Aplicar los procesos de toma de decisiones y de cambio grupal y organizacional en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Juan Martínez Torvisco

- Temas (epígrafes):

CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, SOCIAL y COMUNITARIA
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Los gabinetes de comunicación: la comunicación eficaz
1.5.- Otras formas de comunicación (Wikipedia).
1.6.- La información veraz; la infoxicación y las "fake news".
 
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y REDES SOCIALES: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social.
2.4.- Eficacia de las campañas sociales
2.5.- Razones de eficacia
2.6.- La difusión de las campañas sociales.
2.7 Las redes sociales.
2.7.1. ¿Qué se entiende por red social?
2.7.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
2.8.- Acción comunitaria en la red (ciberparticipación)
2.9. Principales redes sociales
2.9.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
2.9.2. Forma de relacionarse.
2.9.3. Nuevos usos y adicciones. El ciberacoso
 
Tema 3.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
3.1. - Concepto de comunidad
3.2. - Participación social y comunitaria. Definición.
3.3. - Modelos y formas de participación social y comunitaria.
3.4.- Instrumentos de Participación Social.
3.5.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
3.6.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
3.7.- La responsabilidad social corporativa. El papel de los “stakeholders” en la comunidad.
3.8.- Cauces de difusión de objetivos en la participación social
 
TEMA 4.- PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA APLICADA: EL APRENDIZAJE-SERVICIO
1.- Introducción 
2.- Qué es el aprendizaje -servicio. Contextualización
2.1.- El Aprendizaje-Servicio: una propuesta educativa con utilidad social
2.2.- Elementos esenciales y criterios de calidad
2.3.- Los agentes que intervienen y su aportación a los proyectos
3.- Detección de necesidades de la comunidad
3.- Aprendizaje-Servicio y organizaciones sociales
3.1.- Motivos para hacer Aprendizaje-Servicio
3.2.- Puntos fuertes y posibles dificultades en el desarrollo de proyectos
3.3.- El trabajo en red como motor
4.- Las etapas de un proyecto de Aprendizaje-Servicio
5.- Propuesta de impacto formativo y transformador
 
CONTENIDOS PRÁCTICOS
 
Análisis del papel de los gabinetes de comunicación. Estudio de sus componentes. Estudio de la información y difusión de las campañas sociales. Redacción de notas de prensa. Práctica. Análisis de la publicidad de las campañas institucionales. Análisis y estudio de redes: el caso de Facebook y Twitter. Las "fake news" a través de las redes sociales. Práctica - La participación social. Estudio de casos. Análisis y programas de investigación y difusión de la responsabilidad social corporativa. Ejercicios de participación social y comunitaria aplicada según metodología aprendizaje-servicio. Práctica de impacto formativo y transformador
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología no aplicable. Sin Docencia

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CPB4], [CB7], [CB9], [CPB9], [CG6], [CPB6], [T2], [CB10], [CB8], [CPB8], [CPB5], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CPB4], [CB7], [CB9], [CPB9], [CG6], [CPB6], [T2], [CB10], [CB8], [CPB8], [CPB5], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CPB4], [CB7], [CB9], [CPB9], [CG6], [CPB6], [T2], [CB10], [CB8], [CPB8], [CPB5], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CPB4], [CB7], [CB9], [CPB9], [CG6], [CPB6], [T2], [CB10], [CB8], [CPB8], [CPB5], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CPB4], [CB7], [CB9], [CPB9], [CG6], [CPB6], [T2], [CB10], [CB8], [CPB8], [CPB5], [CB6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CPB4], [CB7], [CB9], [CPB9], [CG6], [CPB6], [T2], [CB10], [CB8], [CPB8], [CPB5], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Han, B. (2022). Infocracia: la digitalización y la crisis de la democracia. Taurus
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing.Madrid : Pearson Educación.Martínez-Pecino, R. y Guerra de los Santos (coordinadores) (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación.Madrid. Ed. Pirámide.
Green,J.O & Burlenson, B.R (2003). Handbook of Communication and Social Interaction Skills. Lawrence Erlbaum Ass

Bibliografía complementaria

Álamo, A. Pérez, J. (2020). Participación ciudadana y gobernanza. Octadero
Abascal Rojas, F. (2005). Marketing Social Change: Changing behavior to promote health, social development and the environment. Josey-Bass Publishers.
Argemí, M. (2017) El sentido del rumor: cuando las redes sociales ganan a las encuestas. Ediciones Península
Arnstein, S. R. (2019) [1969] A Ladder of Citizen Participation, Journal of the American Planning Association, 85:1, 24-34, DOI: 10.1080/01944363.2018.1559388
García, B. (2009). Gabinetes de comunicación on line: claves para generar información corporativa en la red. Comunicación Social.
Gramberger, M. (2006) Participación ciudadana. Manual de la OCDE. OCDE.
Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Ureña, A. Ferrari, A.; Blanco, D. & Valdecasas, E. (2011). Las redes sociales en Internet. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. Consultado el 24 de enero de 2012, http://www.ontsi.red.es/media/2011-12/1322729705471.pdf
Puig rovira, J.M., Gijón Casares, M., Martín García, X. y Rubio Serranno, L. (2011). Aprendizaje-servicio y eduación para la ciudadania. Revista de Educación, Número Extraordinario, 45-62.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL, nº 36, 22 de junio 2022)

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) asimismo la parte práctica deberá tener una calificación mínima de 5 para su aprobación y será computada con la calificación de teoría calculándose la media de las dos parte como nota final.. 

EVALUACIÓN ÚNICA, en esta modalidad el alumnado deberá demostrar los conocimientos teóricos y  práctico s en un examen final, que constará 30 ítems, (20 de teoría, 10 de prácticas) donde el alumnado podrá alcanzar una calificación máxima de 10. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CPB4], [CB7], [CB9], [CPB9], [CG6], [CPB6], [T2], [CB10], [CB8], [CPB8], [CPB5], [CB6] Examen de respuestas múltiples. Un total de 30 preguntas para el examen final de todos los contenidos teórico prácticos explicados. La formula de corrección Pt= A-E/n-1. Se podrá elegir otro tipo de fórmula de corrección más beneficioso para el alumnado.
 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de los modelos de comunicación y participación social como modo de expresión de necesidades y formación de opiniones en las comunidades, las estrategias de promoción de dichos procesos con las tecnologías de la información así como evitar las situaciones de riesgo que pueden producirse. Asimismo, se espera que el estudiante pueda redactar una nota de prensa desde la institución donde trabaje y pueda ayudar a desarrollar gabinetes de comunicación tanto de instituciones públicas como privadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se plantea a título informativo dado que no habrá docencia. Por tanto servirá de orientación para el alumnado.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.

El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:  Presentación programa de la asignatura
Tema 1.- La comunicación social y su difusión. 

Práctica 1.- Análisis del papel de los gabinetes de comunicación. Estudio de sus componentes.

 
Presentación de la Especialidad
Presentación de la asignatura
Preparación del temario. Control de asistencia presencial o telepresencial mediante código QR todo el cuatrimestre.
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2.- Clase teórica sobre el Marketing Social y redes sociales aplicado a las campañas socio-comunitarias. Planificación de una campaña.

Práctica 2.- Estudio de las redes sociales, la información y difusión de las campañas sociales. Redacción de notas de prensa. Análisis de la publicidad de las campañas institucionales. Redacción de notas de comunicación institucional.
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

Práctica 3. La desinformación, las fake news y la infoxicación
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
Clase teórica sobre el tema de participación social. Toma de decisiones en la participación social. Factores que influyen en la partipación social comunitaria.

Práctica 6.- La participación social. Estudio de casos.
 
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 4.- PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA APLICADA: EL APRENDIZAJE-SERVICIO

Práctica 7.- Análisis y programas de investigación y difusión de la responsabilidad social corporativa.

 
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 4.- PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA APLICADA: EL APRENDIZAJE-SERVICIO

Práctica 8.- Análisis y programas de investigación y difusión de la de la participación comunitaria aplicada.
 
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Repaso de los temas dados.
 


Estudio temas dados
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Examen Examen Test de 30 preguntas de 4 alternativas con la formula A-0 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024