Intervención con menores de riesgo (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-01-2025 23-07-2025 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
07-01-2025 23-07-2025 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Intervención psicosocial preventiva en el ámbito de los problemas sociales. 
Tema 2. Características de las intervenciones eficaces en la prevención del consumo de drogas.
Tema 3. Intervención psicosocial eficaz en el contexto de la delincuencia juvenil.
Tema 4.Las necesidades de salud mental en el sistema de justicia juvenil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se desarrollarán actividades presenciales, ajustadas al aforo permitido en el aula, dirigidas al grupo, lideradas por el profesor y que responden a la programación horaria establecida en esta guía docente. Asimismo, se llevarán a cabo tareas que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula, requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual del docente. Por último, también se propiciarán tareas en las que el estudiante organice su tiempo y esfuerzo de manera autónoma.
Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología no aplicable: Sin docencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB7], [CB9], [CB8], [CPA4], [CB10], [CPA6], [CB6], [CPA7], [CPA5], [CPA8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB7], [CB9], [CB8], [CPA4], [CB10], [CPA6], [CB6], [CPA7], [CPA5], [CPA8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CB9], [CB8], [CPA4], [CB10], [CPA6], [CB6], [CPA7], [CPA5], [CPA8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB7], [CB9], [CB8], [CPA4], [CB10], [CPA6], [CB6], [CPA7], [CPA5], [CPA8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB9], [CB8], [CPA4], [CPA6], [CB6], [CPA7], [CPA5], [CPA8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB7], [CB9], [CB8], [CPA4], [CPA6], [CB6], [CPA7], [CPA5], [CPA8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arregui, J.L., Martin, A.M. y Ruiz, C. (2012). El impacto del Programa de Tutorías Educativas en el contexto del sistema de justicia juvenil de Canarias. EduPsykhé, 11, 215-246.
Hernández, B. y Martín, A.M. (2003). Intervención psicosocial preventiva en el ámbito de los problemas sociales. En B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Comps.), Contextos y procesos en la intervención psicosocial (págs. 133-158).
S/C de Tenerife: Resma.
Martín, A.M. y Arregui, J.L. (2011). Programas y modelos de intervención eficaces para la reinserción de delincuentes. En J.M. Bethencourt, E. Sola, P. García, A.R. Martín y E. Armas (Comps.), Violencia y Psicología Comunitaria:
Aspectos psicosociales, clínicos y legales
(págs. 107-127). Granada: Editorial Comares. 

Bibliografía complementaria

Garrido, V. (2005). La psicología criminológica. Madrid: Biblioteca Nueva. 
Hollin, C., y Palmer, E. (2006). Offending behaviour programmes: Development, application and controversies. Wiley.
McGuire, J. (2001). What Works in correctional intervention? Evidence and practical implications. En G.A.Bernfeld, D.P. Farrington y A.W. Leschied (Comps.), Offender rehabilitation in practice (Cap. 2, págs. 25-43). Wiley. 
McGuire, J. (2002). Criminal sanctions versus psychologically-based interventions with offenders: A comparative empir-ical analysis. Psychology, Crime & Law, 8, 183-208.
Redondo, S. (2007). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Pirámide.
Sierra, J.C., Jiménez, E. M. y Buela Casal, G. (2006). Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Biblioteca Nueva.

Otros recursos

A través del aula virtual se facilitará al alumno accesos a internet y material audiovisual de apoyo para cuestiones específicas (legislación, instituciones, organismos, etc.).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación única consistirá en un cuestionario que incluirá 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas. La fórmula de corrección será ((A - E/3) x 10)/30. 18 de estas preguntas estarán referidas a los contenidos teóricos y 12 a los contenidos prácticos.            

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CB9], [CB8], [CPA4], [CB10], [CPA6], [CB6], [CPA7], [CPA5], [CPA8] La prueba de evaluación  única  será de 30 items y la fórmula de corrección será (A-E/3)/30. 18 preguntas serán relativas a los contenidos teóricos y 12 a los prácticos. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y conozca las características de la adolescencia en riesgo y los métodos de intervención y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 4.00 3.00 7.00
Semana 2: 4.00 7.00 11.00
Semana 3: 4.00 7.00 11.00
Semana 4: 4.50 7.00 11.50
Semana 5: 4.50 7.00 11.50
Semana 6: 4.50 7.00 11.50
Semana 7: 4.50 7.00 11.50
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024