Prácticas Externas de la especialidad Familia y Menores (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA PLASENCIA CARRILLO

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Las tutorías del lunes de 8 a 11 serán online a través de google meet cuyo enlace se habilitará en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías del jueves de 8 a 11 serán presenciales en el lugar indicado. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Solicitar tutorías a través de la dirección de correo: spcarril@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª planta A3-07
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2º planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3º planta A3-07
Observaciones: Las tutorías del miércoles de 13 a 15, y jueves de 8 a 9 serán online a través de google meet en el enlace que se habilitará en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías del miércoles de 18 a 20 y el jueves de 15 a 16 será serán presenciales en el lugar indicado. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Se solicitarán las tutorías a través del correo electrónico: spcarril@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  • CE5 - Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 - Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la intervención familiar. En particular las modalidades de las prácticas son las siguientes:

1. Análisis de la realidad social de una zona, municipio o población diana de la cual se desconocen bastante sus necesidades, recursos y apoyos.
2. Diseño de un plan de prevención y de las acciones específicas para atender a una problemática concreta.
3. Diseño de servicios de atención a la familia y a los menores.
4.Evaluación de servicios y/o programas ya en funcionamiento.
5. Diseño e implementación de programas de intervención, tanto individuales como grupales.
6. Desarrollo y ejecución de planes de casos.

Los estudiantes realizarán prácticas en diferentes servicios relativos al ámbito de la protección de menores, mujeres y dispositivos de prevención familiar y comunitaria. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional con la titulación y formación apropiada) en el contexto de las practicas externas supervisadas. 
En la actualidad, sin docencia. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera
autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que
requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las
prácticas externas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 110,00 0,00 110,0 [CE7], [CE12], [CB9], [CE1], [CG6], [CG2], [CE2], [CG3], [CB6], [CG5], [CG4], [CE11], [CG1], [CE13], [CE10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE3], [CB7], [CB8], [CE9], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 160,00 160,0 [CE7], [CE12], [CB9], [CE1], [CG6], [CG2], [CE2], [CG3], [CB6], [CG5], [CG4], [CE11], [CG1], [CE13], [CE10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE3], [CB7], [CB8], [CE9], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE12], [CB9], [CE1], [CG6], [CG2], [CE2], [CG3], [CB6], [CG5], [CG4], [CE11], [CG1], [CE13], [CE10], [CE5], [CE6], [CB10], [CE8], [CE3], [CB7], [CB8], [CE9], [CE4]
Preparación y realización de la memoria de las actividades formativas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE12], [CB9], [CE1], [CG6], [CG2], [CE2], [CG3], [CB6], [CG5], [CG4], [CE11], [CG1], [CE13], [CE10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE3], [CB7], [CB8], [CE9], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Las señaladas en el resto de las asignaturas 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Dado que es una asignatura eminentemente práctica, solo se podrá evaluar mediante la evaluación continua.
El sistema de evaluación se basa en tres criterios:
- La realización por parte del alumno/a de la Memoria de Prácticas Externas donde se especifique las actividades realizadas, las oportunidades de aprendizaje y reflexión personal sobre los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas, con valor de 0 a 6 puntos, debiendo alcanzar al menos, una puntuación de 3 para superarlo. 
- El informe evaluativo del tutor profesional, con valor de 0 a 3 puntos, debiendo alcanzar al menos, una puntuación de 1,5 para superarlo.
- La evaluación del tutor académico sobre la realización de las prácticas considerando: la asistencia y participación del plan de tutoría y los talleres, con valor de 0 a 1 punto, debiendo alcanzar al menos, una puntuación de 0,5 para superarlo. 

La nota final es la suma de los tres criterios. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener el 50% de cada uno de los criterios de evaluación. En las siguientes convocatorías, la única parte que se puede presentar es la Memoria de Prácticas Externas, ya que, desde la finalización de las prácticas, disponemos del informe evaluativo del tutor profesional. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE7], [CE12], [CB9], [CE1], [CG6], [CG2], [CE2], [CG3], [CB6], [CG5], [CG4], [CE11], [CG1], [CE13], [CE10], [CE5], [CE6], [CB10], [CE8], [CE3], [CB7], [CB8], [CE9], [CE4] Memoria de Prácticas adecuada a los
contenidos señalados en
la descripción del Sistema
de Evaluación
60,00 %
Asistencia y participación del plan de tutoría y talleres<br/> [CE7], [CE12], [CB9], [CE1], [CG6], [CG2], [CE2], [CG3], [CB6], [CG5], [CG4], [CE11], [CG1], [CE13], [CE10], [CE5], [CE6], [CB10], [CE8], [CE3], [CB7], [CB8], [CE9], [CE4] Valoración del tutor
académico considerando
lo señalado la
descripción del Sistema
de Evaluación
10,00 %
Evaluación del tutor externo [CE7], [CE12], [CB9], [CE1], [CG6], [CG2], [CE2], [CG3], [CB6], [CG5], [CG4], [CE11], [CG1], [CE13], [CE10], [CE5], [CE6], [CB10], [CE8], [CE3], [CB7], [CB8], [CE9], [CE4] Informe evaluativo del tutor externo 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y cumplir el programa/plan de las prácticas siguiendo las indicaciones de su tutor en la empresa, entidad e institución cooperadora, bajo la supervisión del tutor de la Universidad.
- Completar el aprendizaje de las competencias del máster con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
- Desarrollar el plan de formación y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la empresa, entidad o institución, de acuerdo con las líneas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Adjudicación de Centros
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 3.00 4.00
Semana 2: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 3: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
1.00 10.00 11.00
Semana 4: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 10.00 11.00
Semana 5: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
​​​​​Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 10.00 11.00
Semana 6: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
5.00 10.00 15.00
Semana 7: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
​​​​Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
5.00 10.00 15.00
Semana 8: Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
​​​​​​Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 1.00 16.00
Semana 9: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 19.00 34.00
Semana 10: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 19.00 34.00
Semana 11: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 19.00 34.00
Semana 12: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
15.00 20.00 35.00
Semana 13: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
15.00 20.00 35.00
Semana 14: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
15.00 19.00 34.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024