Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura persigue introducir a los estudiantes en los debates centrales de la estética contemporánea. Para ello ofrece una perspectiva actualizada de las cuestiones básicas para la especialidad y de los desarrollos del pensamiento estético dentro y fuera del ámbito artístico.
Bloque 1: La historia de los conceptos políticos de Reinhart Koselleck
TEMA 1. SEMÁNTICA HISTÓRICA
TEMA 2. a) Orígenes y compañeros de viaje
TEMA 3. b) Historia social e historia de los conceptos
TEMA 4. c) El concepto de concepto
TEMA 5. d) Sattelzeit
TEMA 6. e) El tiempo histórico
TEMA 7. f) Aceleración, prognosis y secularización
TEMA 8. g) historia/Historia
TEMA 9. h) Crítica y crisis
TEMA 10. SEMÁNTICA TRASCENDENTAL
TEMA 11. a) Histórica y hermenéutica
TEMA 12. b) Experiencia originaria, experiencia repetida, experiencia en el largo plazo
TEMA 13. c) Los vencidos, el espacio
TEMA 14. EL TEOREMA DE LA SECULARIZACIÓN
TEMA 15. DIMENSIÓN NORMATIVA DE LA SEMÁNTICA HISTÓRICA Y DE LA SEMÁNTICA TRASCENDENTAL
Bloque 2: La historia intelectual de Dominick LaCapra
TEMA 1. Introducción a la historia intelectual de Dominick LaCapra
TEMA 2. Historia y teoría
TEMA 3. (2. 1.) Psicoanálisis, comprensión histórica, teoría crítica y crítica política
TEMA 4. (2. 2.) Teorías sin historia
TEMA 5. (2. 3.) Historia, literatura y teoría crítica
TEMA 6. Experiencia histórica e identidad política
TEMA 7. Acontecimiento, trauma, representación
PRÁCTICAS
Práctica 1. Lectura y análisis de textos de historia conceptual y/o historia intelectual: Global
Los estudiantes deberán leer una selección de textos representativos (enteros o algunas de sus partes) de los autores y argumentos que serán objeto de estudio a lo largo de la asignatura. Sobre estos textos deberán elaborarse los trabajos y las clases prácticas se dedicarán a su análisis y explicación.
En concreto, los autores y textos de prácticas serán los siguientes:
-Koselleck, R., (1975). historia/Historia, Trotta, Madrid, 2004.
—(1979). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona, 1993.
—Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Paidós, Barcelona, 2001.
—Aceleración, prognosis y secularización, Pre-Textos, Valencia, 2003.
-LaCapra, D., (2001). Escribir la historia, escribir el trauma, Nueva Visión, Buenos Aires, 2005.
—(2004). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, FCE, Buenos Aires, 2006.
—(2009). La historia y sus límites. Humano, animal, violencia, Bellaterra, Barcelona, 2016.
Práctica 2. Elaboración de un trabajo individual que podrá ser debatido y expuesto en clase: Global
El objetivo de esta práctica es que el estudiante se ejercite en dos competencias filosóficas relevantes, a saber: la redacción de un ensayo académico (para lo cual se proporcionará una guía) y la capacidad para exponer oralmente, de forma clara y rigurosa, los argumentos e ideas (tanto propios como del autor estudiado en dicho trabajo) y debatir razonadamente, escuchando las opiniones ajenas y respondiendo a ellas de forma respetuosa y argumentada.
Los trabajos deberán realizarse sobre alguno de los textos de prácticas de los autores objeto de estudio en el programa. La elección será libre.
El profesor concretará los días de entrega y, en su caso, de exposición y debate público de los trabajos.
Bloque 1: La historia de los conceptos políticos de Reinhart Koselleck
TEMA 1. SEMÁNTICA HISTÓRICA
TEMA 2. a) Orígenes y compañeros de viaje
TEMA 3. b) Historia social e historia de los conceptos
TEMA 4. c) El concepto de concepto
TEMA 5. d) Sattelzeit
TEMA 6. e) El tiempo histórico
TEMA 7. f) Aceleración, prognosis y secularización
TEMA 8. g) historia/Historia
TEMA 9. h) Crítica y crisis
TEMA 10. SEMÁNTICA TRASCENDENTAL
TEMA 11. a) Histórica y hermenéutica
TEMA 12. b) Experiencia originaria, experiencia repetida, experiencia en el largo plazo
TEMA 13. c) Los vencidos, el espacio
TEMA 14. EL TEOREMA DE LA SECULARIZACIÓN
TEMA 15. DIMENSIÓN NORMATIVA DE LA SEMÁNTICA HISTÓRICA Y DE LA SEMÁNTICA TRASCENDENTAL
Bloque 2: La historia intelectual de Dominick LaCapra
TEMA 1. Introducción a la historia intelectual de Dominick LaCapra
TEMA 2. Historia y teoría
TEMA 3. (2. 1.) Psicoanálisis, comprensión histórica, teoría crítica y crítica política
TEMA 4. (2. 2.) Teorías sin historia
TEMA 5. (2. 3.) Historia, literatura y teoría crítica
TEMA 6. Experiencia histórica e identidad política
TEMA 7. Acontecimiento, trauma, representación
PRÁCTICAS
Práctica 1. Lectura y análisis de textos de historia conceptual y/o historia intelectual: Global
Los estudiantes deberán leer una selección de textos representativos (enteros o algunas de sus partes) de los autores y argumentos que serán objeto de estudio a lo largo de la asignatura. Sobre estos textos deberán elaborarse los trabajos y las clases prácticas se dedicarán a su análisis y explicación.
En concreto, los autores y textos de prácticas serán los siguientes:
-Koselleck, R., (1975). historia/Historia, Trotta, Madrid, 2004.
—(1979). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona, 1993.
—Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Paidós, Barcelona, 2001.
—Aceleración, prognosis y secularización, Pre-Textos, Valencia, 2003.
-LaCapra, D., (2001). Escribir la historia, escribir el trauma, Nueva Visión, Buenos Aires, 2005.
—(2004). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, FCE, Buenos Aires, 2006.
—(2009). La historia y sus límites. Humano, animal, violencia, Bellaterra, Barcelona, 2016.
Práctica 2. Elaboración de un trabajo individual que podrá ser debatido y expuesto en clase: Global
El objetivo de esta práctica es que el estudiante se ejercite en dos competencias filosóficas relevantes, a saber: la redacción de un ensayo académico (para lo cual se proporcionará una guía) y la capacidad para exponer oralmente, de forma clara y rigurosa, los argumentos e ideas (tanto propios como del autor estudiado en dicho trabajo) y debatir razonadamente, escuchando las opiniones ajenas y respondiendo a ellas de forma respetuosa y argumentada.
Los trabajos deberán realizarse sobre alguno de los textos de prácticas de los autores objeto de estudio en el programa. La elección será libre.
El profesor concretará los días de entrega y, en su caso, de exposición y debate público de los trabajos.