Teorías Contemporáneas de la Justicia
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851937
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
    • Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL MANDUJANO ESTRADA

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmanduja@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico. Cuando sea necesario pueden concertarse, igualmente, tutorías por videoconferencia en estos horarios o en horario vespertino.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 - - - Videoconferencia
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico. Cuando sea necesario pueden concertarse, igualmente, tutorías por videoconferencia en estos horarios o en horario vespertino.
General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
CAYUELA SÁNCHEZ
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scayuela@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Ética y Filosofía política
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura persigue introducir al alumnado en los debates contemporáneos sobre la justicia. En este sentido, el acercamiento a la teoría de la justicia de John Rawls es ineludible, como lo son también las consideraciones de sus críticos (libertaristas, comunitaristas, feministas, etc.). Lo cierto es que la obra de Rawls revitalizó, a finales del siglo XX, el debate en la filosofía política en torno al concepto de justicia, el liberalismo y sus limitaciones. Desde entonces, diferentes autoras y autores han propuesto diversas soluciones a las cuestiones esenciales de la distribución de recursos, el reconocimiento y la representación social y política. A partir de ellas, se abordarán los desafíos de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas y se examinarán críticamente los problemas actuales de justicia social, ecológica y global, considerando la relación problemática entre justicia y soberanía así como el alcance y los límites de la igualdad.

TEMA 1. La Teoría de la Justicia de John Rawls
a) Rawls y la revitalización de la filosofía política contemporánes
b) Los principios de la justicia en el horizonte de la libertad y la igualdad
TEMA 2. Las críticas a la Teoría de la Justicia
a) Las críticas al igualitarismo y otras concepciones de igualdad
b) Las críticas al liberalismo y otros sentidos de libertad
TEMA 3. De la crítica comunitarista a una consideración intercultural de la justicia
a) Comunitarismo y ciudadanía
b) Del multiculturalismo a la interculturalidad
TEMA 4. Dimensiones, alcance y escalas de la justicia. Un debate actual
a) Redistribución, reconocimiento y representación
b) El alcance político de la justicia
TEMA 5. Desigualdades, precariedad y exclusiones. Los rostros de la injusticia
a) Aproximaciones negativas a la justicia
b) La precariedad y la exclusión como problema filosófico
TEMA 6. La justicia global y los desafíos planetarios
a) Utopías y distopías, ¿tiene futuro la justicia?
b) Hacia una transición ecosocial justa

Actividades a desarrollar en otro idioma

Podrá ser recomendada bibliografía en idiomas diferentes del español.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

No se requieren conocimientos previos.

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CB7], [CE6], [CE5], [CB9], [CG1], [CE3], [CB6], [CB10], [CE1], [CG2], [CE2], [CB8]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 12,00 0,00 12,0 [CB7], [CE6], [CE5], [CB9], [CG1], [CE3], [CB6], [CB10], [CE1], [CG2], [CE2], [CB8]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 8,00 0,00 8,0 [CB7], [CE6], [CE5], [CB9], [CG1], [CE3], [CB6], [CB10], [CE1], [CG2], [CE2], [CB8]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 90,00 90,0 [CB7], [CE6], [CE5], [CB9], [CG1], [CE3], [CB6], [CB10], [CE1], [CG2], [CE2], [CB8]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 15,00 0,00 15,0 [CB7], [CE6], [CE5], [CB9], [CG1], [CE3], [CB6], [CB10], [CE1], [CG2], [CE2], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fraser, N. (2010).
Escalas de justicia
. Herder.
Rawls, J. (1979).
Teoría de la justicia
. FCE.
Sandel, M. (2000).
El liberalismo y los límites de la justicia.
 Gedisa.
Shiva, V. (2006).
Manifiesto para una democracia de la tierra. Justicia, sostenibilidad y paz
. Paidós.
Shklar, J. (2008).
Los rostros de la injusticia.
 Herder.

Bibliografía complementaria

Fricker, M. (2017).
Injusticia Epistémica
. Herder.
Nussbaum, M. (2012).
Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión
. Paidós.
Sen, A. (2009).
La idea de justicia
. Taurus.
Walzer, M. (1993).
Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad
. FCE.
Young, I. M. (2011).
Responsabilidad por la Justicia
. Morata.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  1. Evaluación de trabajos: trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente (70%)
  2. Presentaciones orales: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo (30%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Presentación de trabajos [CB7], [CE6], [CE5], [CB9], [CG1], [CE3], [CB6], [CB10], [CE1], [CG2], [CE2], [CB8] Planificación y elaboración de trabajos escritos. 70,00 %
Evaluación de Trabajos [CB7], [CE6], [CE5], [CB9], [CG1], [CE3], [CB6], [CB10], [CE1], [CG2], [CE2], [CB8] Presentación escrita y principalmente oral de los trabajos y asignaciones.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de la asignatura, el alumnado será capaz de:
  1. Reconocer los principales debates contemporáneos de la justicia
  2. Valorar los desafíos de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas
  3. Examinar críticamente los problemas actuales de justicia social, ecológica y global

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las sesiones de trabajo presencial considerarán:
  1. Clases teóricas y prácticas
  2. Tutorías
  3. Evaluaciones

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
2.00 6.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Conclusiones y vías abiertas Clases teóricas.
Seminarios, debates y otras actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única. Actividades de evaluación única. 12.00 6.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024