Arte, Sociedad e Identidades
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851939
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética (Universidad de Murcia)
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AURORA ALCAIDE RAMIREZ

General:
Nombre:
AURORA
Apellido:
ALCAIDE RAMIREZ
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Estética (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcaide@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
ORTUÑO MENGUAL
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Estética (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pedrort@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Estética contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. La identidad en el arte de los nuevos medios (New Media Art).
  1.1. Aproximación a los años 60 y 70 del siglo XX.
  1.2. Vídeo, activismo e identidad como forma de participación social.
  1.3. Género, sexo y sexualidad en la práctica artística contemporánea.

TEMA 2. Arte, identidad y autorrepresentación en la sociedad transmedia.
  2.1. Autopercepción. Noción de Intimidad / extimidad.
  2.2. Campo de videoarte y medios audiovisuales.
  2.3. Campo de Internet y redes sociales (Transmedia).

TEMA 3. Visualidades y narrativas de la identidad cultural
  3.1. Aproximaciones al concepto de Identidad cultural y sus representaciones.
  3.2. El arte como herramienta para contra-narrar la nación.
  3.3. Perspectivas artísticas de los procesos culturales: aculturación, transculturación y no adaptación.

TEMA 4. Identidades raciales y arte contemporáneo
  4.1. Imaginarios de la negritud.

PRÁCTICAS
Práctica 1. PROPUESTA EXPOSITIVA: Relacionada con los contenidos Tema 1,Tema 2,Tema 3 y Tema 4
La tarea consiste en la elaboración de un proyecto expositivo que verse sobre alguno de los conceptos abordados durante el desarrollo de las clases teóricas; puede ser un tema transversal a todos los bloques teóricos y debe incluir los siguientes apartados:
• Título
• Texto curatorial (mínimo 800 palabras).
• Selección de obras a exponer (mínimo 8 obras de 8 artistas diferentes o dos de cuatro [2 de cada uno]). La imagen de cada obra debe ser acompañada de una ficha técnica que incluya autor, título, año, técnica y medidas así como instrucciones de montaje en el caso de que se trate de alguna instalación.
Si la obra es una pieza audiovisual debe adjuntarse el enlace a youtube o vimeo de la misma. También debe adjuntarse una descripción conceptual de la pieza de mínimo 250 palabras.
• Diseño expositivo: Propuesta de montaje expositivo en una sala real o inventada, con estudio de la iluminación, color de las paredes, textos de sala y recorrido de los visitantes.
• Actividades complementarias: ciclos de cine, conferencias, talleres etc. que se desarrollarán en paralelo a la muestra en conexión con tu temática y las obras expuestas.
• Referencias: La citadas en el texto curatorial y en la descripción de las obras. Se recomienda utilizar las normas APA de citación.

OBSERVACIONES: El proyecto se debe subir a la tarea en un único PDF y acompañarse de una presentación oral del mismo mediante un archivo de audio o vídeo de 5 minutos. Al menos 2 de los artistas seleccionados no deben haber sido analizados en clase.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 28,00 0,00 28,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 5,00 0,00 5,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 15,00 0,00 15,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcaide Ramírez, A. (2015, diciembre). Identidades en tránsito: Reformulando el Caribe desde España a través de la obra de Gertrudis Rivalta y Brenda Cruz. Revista Arte y Políticas de Identidad, 13, 173-196.
Recuperado de:
García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós.
Hall, S. (1992). The Question of Cultural Identity. En S. Hall, D. Held y T. McGrew (eds.), Modernity and Its Futures (pp. 273-316). Cambridge: Polity Press. Traducido por Alexandra Hibbett.
Ortuño, P, Villaplana, V. (2017). Activismo Transmedia. Narrativas de participación para el cambio social. Obra Digital, 12, 123-144.
Ortuño, P. (ed.) (2018). La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el Estado español. 16 miradas al videoarte. Madrid: Brumaria.
Baigorri, L. y Ortuño, P. (ed.) (2021). Cuerpos conectados. Arte, identidad y autorrepresentación en la sociedad transmedia. Madrid: Ed. Dykinson.
Martín Prada, J. M. (2018). El ver las imágenes en el tiempo de internet. Madrid: ed. AKAL, Estudios Visuales-13.
Fontcuberta, J. (2010). Reflectogramas. A través del espejo. Madrid: La oficina ediciones.

Bibliografía complementaria

Guash, A. M. (2000). El arte último del siglo XX, Madrid: Alianza.
Foster, H. (ed. Et al.). (2006). Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid: Akal.
Nochlin, L., (2008). ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? VV.AA. Amazonas del arte nuevo, Madrid: Fundación Mapfre.
Oliva, M. E. (2014). La negritud, el indianismo y sus intelectuales: Aimé Césaire y Fausto Reinaga. Tesis de magister en estudios latinoamericanos, Universidad de Chile.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Presentación de trabajos:
1. Claridad expositiva y expresión oral.
2. Capacidad para sintetizar y transmitir contenidos.
3. Dominio de los contenidos.
4. Diseño y cuidado de los aspectos formales de la presentación audiovisual.
5. Dominio del lenguaje corporal.

Evaluación de Trabajos:
1. Correcta utilización del idioma (ortografía y gramática), así como de las herramientas
formales propias de un trabajo académico (citación, notas, bibliografía, etc)
2. Demostración de una comprensión adecuada de los textos manejados.
3. Coherencia estructural y argumentativa en la exposición escrita del tema elegido.
4. Manejo de fuentes diversas.
5. Nivel de elaboración propia.
6. Adecuación a la estructura y descripción de la práctica.
7. Diseño del documento.
8. Originalidad y grado de innovación de la propuesta presentada.

Observación del trabajo del estudiante:
1. Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
2. Puntualidad en la entrega de las prácticas y las tareas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] 1. Correcta utilización del idioma (ortografía y gramática), así como de las herramientas
formales propias de un trabajo académico (citación, notas, bibliografía, etc)
2. Demostración de una comprensión adecuada de los textos manejados.
3. Coherencia estructural y argumentativa en la exposición escrita del tema elegido.
4. Manejo de fuentes diversas.
5. Nivel de elaboración propia.
6. Adecuación a la estructura y descripción de la práctica.
7. Diseño del documento.
8. Originalidad y grado de innovación de la propuesta presentada.
60,00 %
Presentación de trabajos [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] 1. Claridad expositiva y expresión oral.
2. Capacidad para sintetizar y transmitir contenidos.
3. Dominio de los contenidos.
4. Diseño y cuidado de los aspectos formales de la presentación audiovisual.
5. Dominio del lenguaje corporal.
30,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] 1. Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
2. Puntualidad en la entrega de las prácticas y las tareas.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Identificar diversas manifestaciones de la identidad y sus visualidades.
RA2. Manejar con dominio conceptos asociados a la identidad cultural y racial, el devenir de las problemáticas identitarias y la identidad en relación al arte de los nuevos medios.
RA3. Analizar con sentido crítico obras que reflexionan sobre la identidad realizadas por artistas contemporáneos.
RA4. Elaborar una propuesta expositiva basada en los bloques teóricos de la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Total 28.00 70.00 98.00
Fecha de última modificación: 27-05-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024