Deontología de la abogacía y procura. Organización, técnicas y recursos corporativos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235762105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía y Procura
  • Plan de Estudios: 2023 (publicado en 25-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    • Profesorado Externo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA ESTHER MEDINA CASTILLA

General:
Nombre:
MARÍA ESTHER
Apellido:
MEDINA CASTILLA
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
629985364
Teléfono 2:
922631606
Correo electrónico:
mariaesthermc@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
DULCE MARÍA
Apellido:
CAIRÓS BARRETO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcairos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G En línea. Tutoría virtual previa puesta en contacto por correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G En línea. Tutoría virtual previa puesta en contacto por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Decanato Facultad de Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
NIEDERLEYTNER GARCIA LLIBEROS
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmnieder@niederabogados.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CECILIA
Apellido:
ENCISO DE LA ROSA
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cenciso@enclegal.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
SCHWARTS
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN LAURA
Apellido:
HERNÁNDEZ PERERA
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
677509609
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laurahernandezperera@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 15:00 17:00 - - - 1 al 4
Miércoles 17:00 17:00 - - - 1 al 4
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 15:00 17:00 - - - 1 al 4
Lunes 15:00 17:00 - - - 1 al 4
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea vía Google Meet.
General:
Nombre:
RITA
Apellido:
BRITO RODRÍGUEZ
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ritabritoprocuradora@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
ESQUERRA AGUADO
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CORINA
Apellido:
MELIÁN CARRILLO
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: PATRICIA CARRACEDO

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
CARRACEDO
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Corporativo
  • Perfil profesional: Acceso a la Abogacía
5. Competencias

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquirir e integrar conocimientos, la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar especializados.
  • CG2 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía y la procura.
  • CG3 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía y la procura.

Competencias Específicas

  • CE8 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona ejerciente de la abogacía o la procura
  • CE9 - Conocer y aplicar las técnicas dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus representados
  • CE10 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio
  • CE11 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal
  • CE12 - Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la abogacía y la procura, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal
  • CE14 - Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una representación técnica de calidad
  • CE18 - Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas del ejercicio profesional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. La función del abogado y del procurador en la sociedad.

2. Derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones de la persona ejerciente de la abogacía o la procura con clientes, otras
partes, tribunales o autoridades públicas y entre otras personas ejercientes de la abogacía o la procura, así como con los demás profesionales.

3. Normas éticas de conducta: especial referencia al secreto profesional.

4. Organizaciones Supranacionales, Nacionales, Autonómicas y territoriales.

5. Estatutos generales y particulares: ámbito competencial.

6. Derechos y deberes corporativos del colegiado: especial referencia al régimen disciplinario.

7. Funcionamiento de los Colegios Territoriales.

8. El turno de oficio

9. Manejo de las plataformas digitales de comunicación con la administración de justicia y otras administraciones públicas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Lecciones. Clases expositivas del profesor en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia con
el fin de preparar al alumno para las materias prácticas. Se utilizará para ello la pizarra, ordenador,
proyecciones. Es conveniente que el estudiante acuda a clase habiendo preparado los materiales
correspondientes que estarán a su disposición previamente.
Discusión de problemas planteados por el profesor y su discusión pública. Se precisa el trabajo personal
previo y la organización de la discusión.
Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, los estudiantes y el profesorado se involucran en un
proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta un abogado en
un despacho.
Escenificaciones de juicios y otros mecanismos de solución extrajudicial de conflictos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 23,00 0,00 23,0 [CG1], [CB8], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB7], [CB8], [CB10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CE10], [CE12], [CG3], [CG2], [CE8]
Estudio personal y en equipo 0,00 67,50 67,5 [CG1], [CE14], [CE18], [CB8], [CE10], [CB7], [CE9], [CE12], [CE11], [CG3], [CB10], [CE8], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Real Decreto 135/2021 de 2 de marzo por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía.
- Código Deontológico de la Abogacía española aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española el 6 de marzo de 2019.
- Nielson Sánchez Stewart: Manual de Deontología para Abogados (3.ª Edición, Septiembre 2021).  
- Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España
- Código Deontológico de los Procuradores de los Tribunales (Consejio General de Procurdores de España)

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, del ICATF y del ICPTF
Recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna, del ICAT y del ICPTF
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

No se permite el uso de aplicaciones e instrumentos de inteligencia artificial.
EVALUACIÓN CONTINUA: 
La evaluación consta de una prueba objetiva (80% del valor de la calificación final) y de la evaluación continua (20% de la calificación final).
La prueba objetiva consistirá en un ejercicio tipo test que evaluará los contenidos impartidos en el temario. Será un ejercicio de 20 preguntas con cuatro respuestas, en la que sólo una de las respuestas es válida.
La evaluación continua se compone de varios cuestionarios tipo test que se realizarán durante el transcurso de las clases, relativo a la materia impartida hasta ese momento. 
La calificación de la evaluación continua se mantendrá para todas las convocatorias del año académico.

EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación alternativa consistirá en un examen final de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio, sobre el derecho positivo y los contenidos explicativos de la asignatura. En esta segunda modalidad de examen, se prestará particular atención al Derecho vigente, y cada respuesta incorrecta supondrá la pérdida de la puntuación obtenida por una correcta. Este examen ponderará un 100% en la calificación (hasta 10 puntos).
El alumnado que se acoja a esta modalidad de evaluación, deberá renunciar a la evaluación continua conforme a lo previsto en el reglamento de evaluación.

Para ambas modalidades de evaluación, se entenderá agotada la convocatoria en el caso de que el estudiantado se presente el día fijado para el examen en cada convocatoria oficial.

Quinta y sucesivas convocatorias: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CB8], [CE10], [CB7], [CE9], [CE12], [CG3], [CB10], [CE8], [CG2] Superación de un
examen teóricopráctico
sobre el
contenido
del temario
80,00 %
Asistencia y participación en clase [CE14], [CE18], [CB8], [CB7], [CE9], [CE11], [CB10] Asistencia regular a
clase; intervenciones en
clases prácticas y escenificaciones.
Exposiciones de
lecturas
recomendadas
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la función del abogado y dle procurador en la sociedad y aplicar e integrar dichos conocimientos especializados a la realidad cambiante a la que se enfrentan.
- Demostrar el manejo de las normas éticas de conducta y el secreto profesional y su confidencialidad, así como de los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado/procurador con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre los abogados.
- Enumerar las organizaciones supranacionales, nacionales, autonómicas y territoriales.
- Identificar los estatutos generales y particulares, su marco jurídico asociativo, así como el ámbito competencial.
- Identificar los derechos y deberes corporativos de los colegiados y su régimen disciplinario.
- Identificar el funcionamiento de los Colegios Territoriales.
- Identificar el turno de oficio, el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico prácticas  4.00 8.00 12.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Tema 1  Clases teórtico prácticas  4.00 8.00 12.00
Semana 6: Temas 1-2-3 Clases teórico-prácticas 8.00 8.50 16.50
Semana 7: Temas 3-4-5 Clases teórico-prácticas 8.00 9.00 17.00
Semana 8: Temas 5-6 Clases téoricas y prácticas. 4.00 10.00 14.00
Semana 11: Temas 7-8 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Temas 8-9 Clases teóricas y prácticas. 8.00 8.00 16.00
Semana 13: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 5.00 8.00 13.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 09-09-2024
Fecha de aprobación: 27-06-2024