Física Solar y Clima Espacial
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275462124
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO JAVIER GONZÁLEZ MANRIQUE

General:
Nombre:
SERGIO JAVIER
Apellido:
GONZÁLEZ MANRIQUE
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sgonzalm@ull.es
Correo alternativo:
smanrique@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Lunes - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE2 - Comprender la estructura y evolución de las estrellas
  • CE10 - Utilizar la instrumentación científica actual (tanto la basada en Tierra como en el Espacio) y conocer sus tecnologías innovadoras.

Competencias Generales

  • CG2 - Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Exclusiva de la Especialidad de Teoría y Computación

  • CX6 - Comprender la estructura del Sol, su evolución y actividad magnética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Primera parte: Interior solar y fotosfera
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Tema 1. Propiedades globales del Sol
 
Tema 2. Interior solar 
 
2.1 Modelos de interior estelar. Reacciones nucleares
2.2 Controversia de los neutrinos solares
2.3 El modelo estándar del interior solar

Tema 3. Heliosismología

3.1 Ondas en fluidos isotermos y no isotermos, con y sin gravedad
3.2 Formación de modos estacionarios en el Sol: modos p y g
3.3 Revisión de métodos de inversión de sismología para recuperar las propiedades del interior solar

Tema 4. Convección y oscilaciones: aspectos teóricos y simulaciones
 
4.1 Convección y granulación: simulaciones numéricas de convección
4.2 Supergranulación, mesogranulación, celdas gigantes. Explicación de las diversas escalas
4.3 Generación de ondas de sonido. Generación de vorticidad
4.4 Forma de líneas espectrales en modelos de convección
 
Tema 5. Transporte radiativo de luz polarizada
 
5.1 Transporte radiativo
        5.1.1 Efecto Zeeman 
        5.1.2 Ecuación de transporte para luz polarizada
 
Tema 6. Magnetismo fotosférico
6.1 Estructuras magnéticas fotosféricas: Manchas, poros, fáculas, red fotosférica y Sol en calma
6.2 Ecuaciones de la MHD. Concentración del campo por los movimientos convectivos, inhibición de la convección por campos fuertes, magnetoconvección, campos potenciales y libres de fuerza
6.3 Colapso convectivo, flotabilidad de campo, expansión de campo con altura, depresión Wilson, efecto Evershed por flotabilidad de tubos calientes
6.4 Simulaciones numéricas de magnetoconvección en campos fuertes y débiles. Explicación de las estructuras magnéticas fotosféricas en términos de MHD y MHS
6.5 Simulaciones de emergencia de flujo magnético y simulaciones de manchas, puntos umbrales y la penumbra

----------------------------------------------------------
Segunda parte: Cromosfera, la corona, heliosfera y el clima espacial
----------------------------------------------------------

Tema 7.  Magnetismo cromosférico
 
7.1 Espículas, filamentos y protuberancias. Estructura, equilibrio y dinámica
7.2 Ondas MHD. Ondas magneto-acústicas y Alfvén. Velocidad de fase. Relación entre las magnitudes perturbadas
7.3 Transformación de modos por estratificación. Refracción de modo rápido
7.4 Transformación de modos por estratificación en 3D. Transformación a modo Alfvén. Dependencia del ángulo
7.5 Evidencias observacionales de transformación de modos en el plasma magnetizado solar. Efecto rampa. Modos rápidos y lentos en una mancha. Propagación de modo lento en manchas hacia la corona
7.6 Halos acústicos. Periodicidad de ondas observadas en umbras y penumbras de manchas solares
7.7 Mecanismos de calentamiento de la cromosfera 

Tema 8.  Rotación solar, dinamo y ciclo solar 

8.1 Rotación solar 
8.2 Dínamo solar. Modelo de Parker de dinamo alfa-omega oscilatorio, modelos de campo medio
8.3 Ciclo solar y sus propiedades observacionales
8.4 Modelos numéricos de la rotación diferencial y dínamo solar. 
8.5 Predicciones del ciclo. Mínimo de Maunder

Tema 9. La Corona solar

9.1 Observaciones: misiones espaciales de rayos X y EUV
9.2 Teoría: plasma fuertemente magnetizado y caliente, altamente conductor y ópticamente delgado
9.3 Transporte radiativo en plasmas ópticamente delgados: enfriamiento radiativo
9.4 Estructuras en equilibrio, bucles coronales y extrapolación magnética
9.5 Fenómenos eruptivos: llamaradas solares. Modelo CSHKP
9.6 Fenómenos eruptivos: eyecciones coronales de masa (CME)
9.7 El problema del calentamiento coronal: la diatriba ondas frente a reconexión

Tema 10. Clima espacial

10.1 El viento solar y la heliosfera
10.2 La magnetosfera de la Tierra: estructura general. Misiones espaciales magnetosféricas
10.3 Tormentas solares: resumen de propiedades físicas. Impacto en la sociedad
10.4 La física de las tormentas solares: impacto de CMEs en la magnetosfera
10.5 Reconexión en la magnetopausa y en la cola magnética. La misión MMS de la NASA. Auroras
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de los materiales audiovisuales y escritos distribuidos entre el alumnado durante el curso estarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas, el profesorado expondrá los contenidos de los temas.

En los seminarios, se presentarán ejemplos observacionales a los que aplicar la teoría explicada para comprender e interpretar los mecanismos físicos que los generan.

A lo largo del curso se repartirán ejercicios que el alumnado deberá resolver de manera individual y personalizada, con trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CG4], [CB10], [CE1], [CG2], [CB7], [CB6], [CB8], [CX6], [CE10], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG4], [CB10], [CE1], [CG2], [CB7], [CB6], [CB8], [CX6], [CE10], [CE2]
Estudio/preparación de Clases 0,00 90,00 90,0 [CG4], [CB10], [CE1], [CG2], [CB7], [CB6], [CB8], [CX6], [CE10], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Priest, E. R.: Magnetohydrodynamics of the Sun (Cambridge Univ. Press, 2014).

Stix, M.: The Sun: An Introduction. (Springer; 2nd ed. 2002)

Foukal, P.: Solar Astrophysics. (John Wiley + Sons, 2009)

Bibliografía complementaria

Aschwanden, M.: Physics of the solar corona. (Springer, 2006)

Collados M. et al., eds., Solar Observations: Techniques and interpretation. 1a Escuela de Invierno del IAC. (Cambridge Univ. Press., 1989)

del Toro Iniesta, J.C. , Introduction to Spectropolarimetry. (Cambridge Univ. Press, 2007)

Golub, L., Pasachoff, J.M: The solar corona (Cambridge Univ Press, 2009)

Mihalas, D., Mihalas, B., Foundations of Radiation hydrodynamics, 1985

Schrijver, C. J.; Zwaan, C.: Solar and Stellar Magnetic Activity (Cambridge Astrophysics Series, 2000)

Zirin, H. (1988), Astrophysics of the Sun. Cambridge University Press

Otros recursos

Paginas web como las de los satelites HINODE, SDO, Stereo, SOHO o IRIS, con numeroso material observacional de interes para la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la primera convocatoria, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua, salvo aquel que lo haya comunicado al coordinador de la asignatura en el plazo establecido por la Universidad de La Laguna; este último alumnado podrá presentarse a la evaluación única en cualquiera de sus dos convocatorias siguiendo las normas del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

La evaluación continua se realizará mediante pruebas separadas para cada mitad de la asignatura. A lo largo del cuatrimestre se evaluará el rendimiento del alumno en cada uno de los dos tramos mediante una prueba escrita, complementada en cada tramo con un entregable. Para la nota final por evaluación continua, cada  tramo tendrá un peso relativo de 1/2. Este tendrá un peso relativo de 1/2 de la calificación del tramo correspondiente y de 1/2 su prueba final. Para poder computar esos promedios pesados, será necesario haber obtenido una calificación mínima de 4.0 en cada de sus partes individuales (prueba escrita o entregable). De obtenerse una calificación inferior, se considerará el tramo correspondiente como no superado.

El alumnado podrá intentar mejorar la nota de, como máximo, uno de los tramos presentándose a una prueba final escrita para dicho tramo en Enero. Esta prueba final no conllevará realización de entregables y la nota que obtenga en ella sustituirá a la conseguida en ese tramo a lo largo del cuatrimestre. Para aprobar la asignatura por evaluación continua será necesario haber obtenido una calificación mínima de 4.0 en cada uno de los dos tramos individuales.

Si un/a alumno/a no aprueba en la convocatoria de evaluación continua de Enero por haber suspendido un solo tramo, podrá examinarse de él en Junio (examen escrito, sin entregable) y combinar el resultado con el conseguido para el otro tramo en Enero, con igual peso para los dos tramos, siendo necesario haber obtenido una calificación mínima de 4.0 en cada uno de los dos tramos individuales para aprobar la asignatura. De haber suspendido uno de los dos tramos en Enero, para aprobar la asignatura habrá de presentarse a la convocatoria de evaluación única de Junio.

Los alumnos que acudan a evaluación única deberán realizar un examen final de toda la asignatura, consistente solamente en una prueba escrita. Esto se aplica tanto a las pruebas de evaluación única de Enero como a las de Junio.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CB10], [CE1], [CG2], [CB7], [CB6], [CB8], [CX6], [CE10], [CE2] Respuestas correctas a las preguntas de los exámenes 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CB10], [CE1], [CG2], [CB7], [CB6], [CB8], [CX6], [CE10], [CE2] Respuestas correctas a las cuestiones de los entregables 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura proporciona a los estudiantes conocimientos en la disciplina de Física solar. Se pretende que se familiaricen con los fundamentos teóricos básicos que explican las principales propiedades observadas del sol, desde su interior hasta sus capas atmosféricas más externas. Se familiarizan con las reacciones nucleares que generan energía en el núcleo del sol y los mecanismos de transporte de esa energía hasta las capas más externas (radiación y convección). Los estudiantes adquieren experiencia en la interacción de plasmas con campos magnéticos (teoría magnetohidrodinámica), de especial importancia para entender los fenómenos magnéticos solares
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Clases teóricas y seminarios 3.00 6.00 9.00
Semana 2: 3 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3,4 Clases teóricas y seminarios 3.00 6.00 9.00
Semana 4: 4 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Clases teóricas y seminarios 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 6 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 9 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 9 Clases teóricas y seminarios 2.00 6.00 8.00
Semana 12: 9 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9,10 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 10 Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 9.00 6.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 01-07-2024