Exoplanetas y Exobiología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461226
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HANNU PARVIAINEN

General:
Nombre:
HANNU
Apellido:
PARVIAINEN
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hparviai@ull.es
Correo alternativo:
hannu@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC IAC
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC IAC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC IAC
Observaciones: El horario de las tutorías es orientativo, pero se puede acordar otro horario previo contacto por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LÓPEZ FERNÁNDEZ-NESPRAL
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
645149955
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davidnespral@gmail.com
Correo alternativo:
dnespral@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica

Competencias Generales

  • CG2 - Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Exclusiva de la Especialidad en Observación e Instrumentación

  • CX10 - Conocer los métodos usados para detectar planetas extrasolares y las herramientas de la exobiología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objetos subestelares: Introducción. Formación estelar y subestelar. Propiedades físicas y evolución de objetos subestelares. Observación de objetos subestelares.
2. El Sistema Solar. Estructura del Sistema Solar. Características físicas de los planetas. Planetas rocosos. Planetas gigantes. Asteroides y objetos menores.
3. Modelos de formación de planetas. Mecanismos de formación de exoplanetas.
4. Búsqueda de exoplanetas: Introducción. Métodos directos. Astrometría, Cronometría y Microlensing. Velocidad radial. Tránsitos. Curvas de fase y tránsitos secundarios
5. Práctica: Caracterización de exoplanetas a partir de datos observacionales.
6. Atmósferas planetarias I. Atmósferas del Sistema Solar: Atmósferas de planetas terrestres. La atmósfera de Venus. La atmósfera terrestre. Composición y balance energético. El albedo y el efecto invernadero. La atmósfera de Marte. Las atmósferas de los planetas gigantes.
7. Atmósferas planetarias II. Evolución de las atmósferas planetarias: Tectónica de placas y ciclo C-Si. Evolución de la atmósfera de Marte. Evolución de la atmósfera de Venus. Evolución de la atmósfera de la Tierra y la vida. Atmósferas de exoplanetas.
8. Vida y biomarcadores: Astrobiología. Biomarcadores atmosféricos y de superficie. El Earthsine y el espectro de un planeta habitable. La Tierra a lo largo del tiempo. Probabilidad de existencia de la vida.
9. Zona de habitabilidad térmica: Introducción. El concepto de zona de habitabilidad. El efecto invernadero. Planetas capaces de albergar vida. Tectónica de placas. El ciclo del CO2. El final de la vida en la Tierra
10. Zona de habitabilidad dinámica: La dinámica del Sistema Solar. Formación de sistema planetarios y vida. Localización de planetas habitables. El origen del agua. Habitabilidad en el Sistema Solar. Extinciones: impactos y vulcanismo. Zona de habitabilidad galáctica
La influencia de la radiación: Radiación ionizante. La Heliosfera. Efectos de la radiación sobre los seres vivos. El origen de la vida
11. Técnica de observación y análisis de datos: espectrofotometría

Actividades a desarrollar en otro idioma

La enseñanza de los temas, el material didáctico, los ejemplos y ejercicios prácticos y los exámenes se realizarán principalmente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado expone los contenidos de los temas, principalmente utilizando el proyector y facilitando al alumnado el material posteriormente. En el tema 5 se llevará a cabo una práctica de análisis de datos observacionales. El alumnado deberá realizar un único trabajo de análisis de datos reales que pueda ser debatido en clases prácticas con el profesorado.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CX10], [CB10], [CB7], [CB8], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CG4], [CG2], [CE1], [CB8], [CG8], [CX10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG4], [CB10], [CG2], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG8], [CX10]
Estudio/preparación de Clases 0,00 33,00 33,0 [CG2], [CG4], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Deeg, H. J., Belmonte, J. A. (2018), Handbook of Exoplanets, Springer 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=592823
- Perryman, M. (2010), The Exoplanet Handbook- Haswell, C.A. (2010) . Transiting exoplanets, CUP
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=593133
- Vázquez, M., Pallé, E., Montañés-Rodríguez, P., 2009, The Earth as a distant planet, Springer
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=443761
 

Bibliografía complementaria

Tema 1:
1. Lee Hartmann (1998) "Accretion processes in star Formation", CUP
2. Burrows A., & Liebert, J. (1994) "The science of brown dwarfs", Rev. Modern Physics, 65, 301
3. Chabrier & Baraffe (2000) "Theory of Low-Mass Stars and Substellar Objects", ARA&A, 38, 337
4. Kirkpatrick, D. (2005) "New Spectral Types L and T", ARA&A, 43, 195
5. Luhman, K. (2012) "The Formation and Early Evolution of Low-Mass Stars and Brown Dwarfs", ARA&A, 50, 65
6. Béjar, V. J. S. (2011) " Brown dwarfs and isolated planets: fifteen years of a discovery", Highlights of Spanish Astrophysics VI, Proceedings of the IX Scientific Meeting of the Spanish Astronomical Society (SEA), celebrado en Madrid, 13-17 Septiembre, 2010, Eds.: M. R. Zapatero Osorio, J. Gorgas, J. Maíz Apellániz, J. R. Pardo, y A. Gil de Paz, p. 48-59
7. Béjar, V. J. S. (2013) "Spectroscopy of ultra-cool dwarfs", Memorie della Societa Astronomica Italiana, v. 84, Nº 4, p. 1075
Tema2:
1. Lissauer, J. (1993), "Planet Formation", ARA&A, 31, 129
2. "The Solar System", Encrenaz, T., Bibring, J.-P., Blanc, M., A&A library, Springer-Verlag, Nueva York, 1989
3. "Discovering the Solar System", Jones, B. W., Wiley, 1999
Tema3:
1. Lissauer, J. (1993), "Planet Formation", ARA&A, 31, 129
2. Pollack, J. et al. (1996), "Formation of the Giant Planets by Concurrent Accretion of Solids and Gas", Icarus, 124, 62
3. Boss, A. (1997), "Giant Planet Formation by Gravitational Instability", Science, 276, 1836
4. Boss, A. (2001), "Formation of planetary-mass objects by protostellar collapse and fragmentation", ApJ, 2001, 551, L167
5. Udry, S. & Santos, N. (2007), "Statistical properties of extrasolar planets", ARA&A, 45, 397
6. "Formation and evolution of exoplanets"  (2010) ed. Roy Barnes, WILEY-VCH.
Tema 4: 
1. Perryman, M. (2010), The Exoplanet Handbook- Haswell, C.A. (2010) . Transiting exoplanets, CUP
Tema 6:
1. "Discovering the Solar System", Jones, B. W., Wiley, 1999
2. "The Solar System", Encrenaz, T., Bibring, J.-P., Blanc, M., A&A library, Springer-Verlag, Nueva York, 1989
Tema 7:
1. "Discovering the Solar System", Jones, B. W., Wiley, 1999
2. "The Earth as a distant planet", M. Vázquez, E. Pallé, P. Montañés Rodríguez, A&A library, Springer-Verlag, Nueva York, 2010
Temas 8, 9 y 10:
- Kasting, J. F. (2010), \"How to find an Habitable Planet...\", Princeton University Press
- Kasting, J. F. (2003), \"Evolution of a Habitable Planet\", ARA&A, 41, 429
-Bennett, J., Shostak, S., and Jakosky, B., (2002). Life in the Universe, Addison-Wesley.
-Gilmour, I. & Sephton M.A. eds. (2004), An introduction to Astrobiology. CUP
-Ollivier, M et al. (2009). Planetary systems: Detection, formation & habitability of extrasolar planets. A&A Lib, Springer
-Schneider, E.D., Sagan, D., 2005, La Termodinámica de la vida, Tusquets
-Vázquez, M. (ed.) (2005), Fundaments and Challenges in Astrobiology, Research Signpost

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo en modo de evaluación continua, a través del examen final de rendimiento en las convocatorias oficiales y la evaluación de un trabajo práctico, de manera que la calificación final se obtendrá como el promedio ponderado (50% examen, 50% práctica) de estas dos calificaciones, no siendo necesario aprobar el examen y la práctica por separado. La práctica se tiene que realizar obligatoriamente y deberá entregarse, dentro de los plazos establecidos, para aprobar la asignatura. La nota de la práctica se guardará para sucesivas convocatorias dentro del mismo curso académico, en caso de que no se apruebe en las primeras convocatorias o el alumnado no se presente. La evaluación continua se valorará a través del informe del trabajo práctico, y como tal, tendrá carácter obligatorio y se tendrá que entregar al final de la asignatura, antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura. La evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria.

El examen final de la asignatura será una prueba escrita, basada en preguntas y/o problemas de respuesta corta, sobre los conocimientos adquiridos durante el curso. Durará un máximo de 4 horas, aunque se puede flexibilizar si así lo requiere el alumnado.

Este sistema de evaluación tendrá una duración de un curso académico. Es importante el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, especialmente de forma presencial con la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como participar en preguntas o debates planteados durante las clases.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CG2], [CB7], [CB8], [CB6], [CX10] Corrección y precisión en las respuestas 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CB10], [CG2], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG8], [CX10] Realización del trabajo práctico propuesto en el plazo establecido, valorando:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Rigurosidad en los razonamientos
- Discusión e interpretación de los resultados
- Creatividad
- Presentación
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura proporciona al estudiantado conocimientos introductorios en la disciplina de la Astrobiología. Se pretende que conozca sus fundamentos, la metodología para su estudio y el estado actual en las investigaciones. Al ser una materia multidisciplinar, no sólo entre diferentes partes de la Física sino en interacción directa con la Biología y la Química, requiere conocimientos y conceptos que provienen de diferentes ciencias siendo necesario también llenar algunos de los vacíos existentes en la formación de los alumnos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 2 y 3 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 4 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 5 SEMANA de PRÁCTICAS (1h de teoría) 8.00 12.00 20.00
Semana 5: Temas 6 y 7 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 8 y 9 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 10 y 11 Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2024
Fecha de aprobación: 01-07-2024