Impactos de la pesca en la biodiversidad
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADRIANA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
ADRIANA
Apellido:
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318344
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrianar@ull.es
Correo alternativo:
adrianar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 142
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 142
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 142
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 142
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
922317301
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: Esta asignatura formará al alumno para identificar los impactos de la pesca sobre las especies, comunidades y ecosistemas marinos, así como en su correcto estudio y seguimiento. Para ello aprenderá a identificar los principales recursos pesqueros y las técnicas de pesca, así como los métodos de muestreo y las técnicas estadísticas más avanzadas para la evaluación del impacto y detección de cambios en la biodiversidad marina.
5. Competencias

Competencia específica

  • E19 - Capacidad para impulsar innovaciones en el campo de la educación medioambiental relacionadas con la biodiversidad marina y su conservación.
  • E9 - Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
  • E8 - Capacidad para evaluar el estado de conservación de la biota marina, e identificar y realizar el seguimiento de las causas que afectan a su conservación.
  • E5 - Capacidad para estimar y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
  • E4 - Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
  • E3 - Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.
  • E2 - Capacidad para realizar muestreos, inventariar y analizar poblaciones y comunidades, y diseñar experimentos relacionados con la biodiversidad y su conservación.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Adriana Rodríguez Hernández(coordinadora) 
Raquel de la Cruz Modino

TEMARIO:
Tema 1. Historia y descriptiva de la pesca. Estado actual de las pesquerías mundiales. Pesca artesanal, industrial, y no comercial. Organizaciones pesqueras y Organismos de ordenación pesquera.
Tema 2. La pesca en Canarias : Características de la pesca artesanal en canarias.Recursos marinos pesqueros y marisqueros.Legislación.Métodos para la obtención de la huella pesquera. Mapas de distribución espacial. Utilidades de la huella pesquera.Marisqueo en canarias.  
Tema 3. Efectos de la pesca en los ecosistemas marinos: Impactos de la pesca en los ecosistemas marinos. Efectos directos e indirectos de la pesca sobre los ecosistemas y posibles soluciones.

PREPARACIÓN PARA LA SALIDA AL MAR
Aula práctica 1. Elaboración de matrices de datos para la recopilación de  datos en las salidas al campo.
Aula práctica 2. Análisis de los datos obtenidos en las salidas al campo

CAMPAÑA DE TRABAJO EN EL CAMPO:
Salida 1. Visita a dársena pesquera para la obtención de datos y a puntos de comercialización de recursos pesqueros.
Salida 2. Visita a cofradías para la obtención de datos y puntos de primera venta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: ADRIANA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ y RAQUEL MODINO
- Esquemas, tablas, parcialmente textos de las clases magistrales y prácticas. Bibliografía complementaria.
- Seminarios dependiendo de los conferenciantes por invitación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando, sino su discusión con especialistas mediante seminarios y salidas al campo donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.Se permite el uso de la Inteligencia Artificial  únicamente para buscar conceptos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [E5], [E19], [E3], [CG1], [E9], [E4], [E8], [CG6], [E2], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [E2], [E5], [E4], [E8], [CB6], [CG6], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [E19], [E3], [E9], [CG8], [CB7], [CG4], [CG9], [CG7], [CG6], [CB9], [CG5], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [E4], [CG6], [E3], [CG5], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [E2], [E3], [E5], [CG8], [CB10], [CB8]
Salida al mar 16,00 15,00 31,0 [E2], [E3], [E5], [E4], [CG4], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kingsford M. & C. Battershill (1998) Studying Temperate Marine Environments: A handbook for ecologists. Ed: Canterbury University Press. New Zealand: 335p.
Quinn GP & MJ Keough (2002) Experimental Design and Data Analysis for Biologist. Ed: Cambridge University Press. UK: 537p.
 
Underwood AJ (1997) Experiments in Ecology. Their logical design and interpretation using analysis of variance. Ed: Cambridge University Press. UK: 504p.

Bibliografía complementaria


Jennings S, MJ Kaiser (1998) The Effects of Fishing on Marine Ecosystems. Advances in Marine Biology, 34: 201–212, 212a, 213–266, 266a, 268–352.
Pauly D & Zeller D  (2016) Catch reconstructions revels that global marine fisheries catches are higher than reported and declining. Nature communications, 10244.DOI: 10.1038/ncomms10244
Piet, G., QUIRIJINS, F.J., Robinson, L.A., Greenstreet S.P.R (2006) Potential pressure indicators for fishing, and their data requirements. ICES Journal of Marine Sicence, 64:110-121

Otros recursos

TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno del campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).
Pesca viable https://www.pescaviable.com/
Grupos de acción costera Tenerife https://gactenerife.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO)
EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas evaluativas se mantendrá tal ycomo se contempla en  la memoria de verificación de la titulación”.

- Prresentación de trabajo (grupal): 60% de la nota.
- Exámen final sobre contenido de la asignatura: 30% de la nota.
- Asistencia, participación y actitud (individual): 10% de la nota.

Para superar la asignatura deberán sacar al menos un cinco en cada una de las pruebas evaluables. Si no supera alguno de las pruebas evaluativas aparecerá en actas suspendido con un 4 como máximo. 

El alumno que quiera ir directo a evaluación única deberá comunicarlo al profesor con antelación a comenzar el trabajo de campo en grupo.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, descrita para las convocatorias siguientes, sólo podrán realizarla en esta convocatoria aquellos alumnos que cumplan algunas de las condiciones recogidas en los artículos 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna. Las características de esta evaluación quedan recogidas en el siguiente apartado.

La evaluación única consistirá en:

-Una prueba escrita en el mismo formato que el examen final. La calificación final de la prueba escrita de esta evaluación supondrá un 100% de la calificación . Esta prueba también podrá realizarse a través del aula virtual a elección del profesor.


Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá
presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su
Facultad o Escuela (Decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo
del periodo de exámenes (Art. 10, apartado 5 de la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULL).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB7], [CB10], [CB8], [CB6] Examen relacionado con el contenido teórico impartido en clase. 30,00 %
Trabajos y proyectos [E3], [CG8], [CG4], [E8], [CG7], [CG9], [CB9], [CG3] Trabajo en grupo sobre la temática asignada que debe incorporar los datos obtenidos en el campo. 60,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [E5], [E19], [E3], [CG1], [E9], [E4], [CG4], [E8], [CG9], [CG7], [CG6], [CG3], [E2], [CG5], [CG2] Asistencia, así como participación regular y buena actitud durante todas las actividades de la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber: conocer el impacto de la pesca sobre la biodiversidad, con especial atención al área de canarias, así como los recursos explotados, tipos de pesquerías y técnicas de pesca utilizadas. Conocer las principales metodologías de estudio y evaluación de las poblaciones marinas sometidas a explotación.
Saber hacer: aprender a aplicar las técnicas metodológicas y estadísticas más adecuadas para valorar el estado  de la pesca sobre la biodiversidad marina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está organizado para poder combinar las clases teóricas con las prácticas. Se comenzará con el estado actual de la temática a estudiar y la definición de los conceptos principales. Posteriormente se realizará una salida al mar donde se afianzarán los conceptos aprendidos durante la primera semana de clase. Durante la segunda semana hablaremos de los efectos negativos de la pesca y haremos inca píe en cómo estudiar estos impactos, combinando clases magistrales con análisis de datos y salida de mar. Por último, durante la última semana de clase aplicaremos lo aprendido en las dos semanas anteriores, donde los alumnos tendrán la oportunidad de plantear un caso de estudio y diseñar su propio experimento/seguimiento en el mar.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 14: Presentación asignatura
Tema 1 ( 5h)
Tema 2 (7 h)
Seminario tema 2 (3 h)
 
Clase magistral
Clase magistral
Clase magistral
10.00 15.00 25.00
Semana 15 a 17: Tema 3 (5 h)
Práctica de aula 1 ( 5h) 
Salida de campo 1 (5 h)
Salida de campo 2 (5h)
Práctica de aula 2 ( 5h) 

 
Clase magistral
Práctica de aula 1- Elaboración de matrices de datos y diseño de trabajos
Visita a Dársena Pesquera
Visita a Cofradías
Práctica de aula 2- Análisis de datos  de los trabajos
20.00 30.00 50.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2024
Fecha de aprobación: 16-07-2024