Diseño y análisis experimental en biociencias
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Medicina)y Facultad de Ciencias (Secciones de Biología y Química)
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Máster
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación. Conocimientos básicos de estadística .
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA MARCELINO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
MARCELINO RODRÍGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarceli@ull.es
Correo alternativo:
imarceli@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
GARCÍA TAGUA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgarciat@ull.es
Correo alternativo:
victor.tagua@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocer los fundamentos del análisis de datos y del diseño experimental para obtener un buen rendimiento de los datos experimentales.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE16 - Hacer diseños experimentales eficientes
  • CE18 - Decidir el análisis estadístico más eficiente para una determinada variable o grupo de ellas
  • CE19 - Utilizar bases de datos
  • CE20 - Practicar con un programa estadístico potente, versátil y de fácil manejo
  • CE35 - Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción a conceptos estadísticos
Diseño y análisis experimental y tamaño de Muestra.
Estadística descriptiva.
Inferencia estadística
Regresión Lineal y logística.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de textos y/o bases de datos en español y/o en inglés durante el desarrollo de los temas del programa, siempre supervisado por el/la profesor/a.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje y de evaluación será eminentemente práctica. El alumnado deberá trabajar diariamente en el aula y de forma autónoma en un proyecto personal. La evidencia del trabajo se reflejará en un portafolio evaluable que se irá cumplimentando en tiempo real en el aula y de forma autónoma. Los conceptos serán evaluados en forma de una prueba objetiva tipo test al final de la asignatura en la fecha de la primera convocatoria. El resultado final de las habilidades competenciales prácticas se demostrará y evaluará en forma de un informe final.

Las clases tendrán una componente expositiva y una parte de trabajo autónomo supervisado por el profesorado. El objetivo de las clases será comprender los conceptos teóricos y aplicarlos en problemas que reflejarán en el portafolio. El trabajo autónomo permitirá seguir segistrando evidencias diarias de trabajo en el portafolio y profundizar en los comceptos teóricos. Finalmente, el alumnado se preparará los conceptos teóricos y demostrará el conocimiento de los mismos en la prueba objetiva, y las competencias prácticas se evidenciarán en el entregable en forma de informe final.

Se permite el uso de herramientas de inteligencia artificial de tipo generativo para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de diversas maneras, como indagar sobre conceptos específicos, obtener explicaciones claras y detalladas, y generar ejemplos que ayuden a comprender mejor el material de estudio. Sin embargo, su uso está estrictamente prohibido para generar respuestas completas para tareas o trabajos asignados, utilizarlas durante evaluaciones, exámenes o cualquier otra actividad de evaluación, así como cualquier otra utilización que pueda perjudicar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades autónomas y críticas. El objetivo de esta política es fomentar un aprendizaje efectivo y auténtico, asegurando que las herramientas de IA sean utilizadas como un recurso complementario y no como un sustituto del esfuerzo personal y la comprensión profunda del estudiante. Cualquier incumplimiento de estas directrices será considerado una infracción y se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 20,00 35,0 [CB7], [CE35], [CG4], [CG6], [CB8], [CB9 ], [CE20], [CE16], [CG2], [CG3], [CG7], [CG5], [CB10 ], [CE19], [CG1], [CB6], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [CE20], [CE35], [CE19], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 9,00 14,0 [CB9 ], [CG4], [CB10 ], [CG7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9 ], [CG7]
Asistencia a tutorías 3,00 1,00 4,0 [CB7], [CB6], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Prieto, L., Herranz, I. (2010). Bioestadística sin dificultades matemáticas. La búsqueda de tesoros escondidos. Ed Diaz Santos, Madrid.



García Pérez, A. (2008). Estadística aplicada: Conceptos básicos. Libreria UNED. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Las ponderaciones de las actividades de la evaluación continua están descritas en el apartado de Estrategia evaluativa.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas.

Si el estudiante no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una EVALUACIÓN ÚNICA, que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en las siguientes pruebas que se realizarán de forma consecutiva y por este orden, siendo necesario la superación de cada una de las pruebas para pasar a la siguiente:
  1. Examen teórico sobre la materia del programa de todos los temas explicada en las sesiones de la asignatura.
  2. Desarrollo de un análisis estadístico de un caso práctico.
  3. Elaboración de un proyecto de investigación.
El estudiante que opte por la modalidad de evaluación única, debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG7], [CB8], [CG2], [CG3], [CG1], [CB6] Pruebas objetivas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CE35], [CG4], [CG6], [CB8], [CB9 ], [CE20], [CE16], [CG2], [CG3], [CG7], [CG5], [CB10 ], [CE19], [CG1], [CB6], [CE18] Entregable final con los resultados demostrables del aprendizaje. 30,00 %
Escalas de actitudes [CB7], [CB6], [CB9 ], [CB10 ], [CB8] Asistencia regular a las clases. 10,00 %
Portafolios [CB7], [CG4], [CG6], [CB8], [CB9 ], [CE20], [CG2], [CG3], [CG7], [CG5], [CB10 ], [CE19], [CG1], [CB6] Entregable de trabajo diario. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser capaz de hacer diseños experimentales eficientes. / To be able to do efficient experimental design.
2. Comprender la variabilidad biológica y cómo evaluarla. / To understand the biological variability and how to be evaluated.
3. Realizar análisis descriptivo usando una base de datos sencilla. / To excecute descriptive data analysis using databases.
4. Comprender y aplicar aspectos fundamentales de la inferencia en el estudio de los efectos principales e interacciones. / To understand and to apply statistical inference, its principal effects and interactions.
5. Demandar de los profesionales estadísticos las técnicas de análisis e inferencia adecuadas para la óptima explotación de los resultados obtenidos. / To demand the proper analysis and accurate statistical inference in order to get optimal information about experimental data.
6. Utilizar con eficiencia un programa estadístico potente, versátil y de fácil manejo. / To use a statistical program as much versatile, powerful and friendly as possible.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. The weekly schedule of academic activities is only orientative; if some change it would happen, the students will receive a previous announcement on it.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 a 4 Clases teóricas. Práctica con base de datos y paquete estadístico. Resolución de problemas. Tutoría. 16.50 21.00 37.50
Semana 2: Temas 5 a 8
Prueba evaluativa
Clases teóricas. Práctica con base de datos y paquete estadístico. Resolución de problemas. Tutoría. Ejercicios para evaluación
Prueba evaluativa
16.50 21.00 37.50
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 33.00 42.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024