Dinámica económica y configuración de los sistemas territoriales regionales
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481110
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber valorar la incidencia de la dinámica del desarrollo territorial en las estructuras educativas y laborales locales; Saber aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para analizar la relación entre formación y empleo.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CE-3 - Saber vincular la dinámica económica y las competencias formativas con las particularidades de los mercados laborales regionales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Los vínculos entre formación, empleo, cambio económico y las dialécticas territoriales regionales
Tema 2.- El cambio económico y la modificación del mercado laboral en sistemas territoriales regionales periféricos. El caso de las RUPs
Tema 3.- Nuevas estrategias de desarrollo territorial: el papel de los sistemas territoriales como condicionantes de desarrollo
Tema 4.- Eficiencia y equidad en el diseño de las políticas territoriales. El caso de la ordenación del territorio en los sistemas territoriales insulares
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teórico-prácticos se impartirán online a través de la plataforma interactiva moodle. Se proporcionará en el aula virtual todos los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura en diferentes formatos (esquemas en pdf, documentos de lectura en pdf, enlaces a páginas web, videos, etc). El alumnado realizará un proceso de aprendizaje autónomo y reflexivo, con la orientación de la profesora a través del aula virtual, presencialmente o mediante otras herramientas institucionales disponibles para ello como Google Meet, correo y chat institucionales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CG-3], [CG-1], [CE-3], [CG-2]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-1], [CE-3], [CG-2]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CG-3], [CG-1], [CE-3], [CG-2]
Realización de actividades on-line 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CG-1], [CE-3], [CG-2]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CG-3], [CG-1], [CE-3], [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delgado, C.R. y Díaz, M.C. (2010). Educación y empleo en Canarias. Situación y estrategias para el cambio económico” en Simancas, M. (coord.): E
l impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro  Volumen II. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. San Cristóbal de La Laguna, pp. 1473-1505. 
Planas, J. (2011). La relación entre educación y empleo en Europa.
Papers, 96/4, 1047-1073
Rodríguez, A.E. y Diestro, A. (2014). Limitaciones teóricas del enfoque de competencias en el análisis de la relación entre educación y empleo en el contexto europeo. 
Social and Behavioral Sciences, 139, 72-78.
Sánchez, A. (2015). La evolución del empleo y las condiciones laborales ¿la precariedad como modelo futuro?
Gaceta Sindical, nº 24, 315-337

Bibliografía complementaria

Calero, J. y Choi, A. (2012). El efecto de las desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español.
Economiaz, nº 81, 3º cuatrimestre. 
Delgado, C.R. y Díaz, M.C. (2012). La formación en las políticas de empleo. Los Planes Territoriales de Empleo.
Revista Trabajo y Sociedad
. XVI - 19 pp. 0-15. 
Fernández Enguita, M.et al. (2010). 
Fracaso y abandono escolar en España.
Colección Estudios Sociales nº 29. Fundación La Caixa, Barcelona. 
Méndez, R. (2013). Economía del conocimiento y nuevos contrastes territoriales en España: una perspectiva multiescalar.
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles,
nº 63, 7-32. 

Otros recursos

Se incorporarán al aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se podrá realizar mediante dos procedimientos:
A. Evaluación continua (hasta 10 puntos). Incluye las siguientes actividades.
Dos cuestionarios individuales, cuya realización precisará la conexión mediante Google Meet con cámara activada. Su ponderación sobre el total de la nota es de un 35% cada uno de los cuestionarios
- Un ensayo individual de tema libre sobre alguno de los contenidos impartidos. Antes de su su presentación se debe realizar al menos una tutoría individual, previa concertación con el profesor de la asignatura. Su ponderación sobre el total de la nota es de un 15%.
Participación activa en foros de debate. Su ponderación sobre el total de la nota es de un 15%.
En el aula virtual se encontrará la información detallada sobre el contenido y requerimientos de cada una de las diferentes actividades indicadas. Las estrategias evaluativas estarán disponibles para su realización durante todo el periodo lectivo.
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (RECULL), todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única. De acuerdo con el vigente RECULL, para acogerse a la evaluación única y renunciar a la evaluación continua, será necesario comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y, en todo caso, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua.
Se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua

B. Evaluación única (hasta 10 puntos). Consistirá en un examen sobre los contenidos de los temas y lecturas obligatorias. Incluirá un cuestionario, con una ponderación del 70%, y preguntas de desarrollo, con una ponderación del 30%, cuyos requerimientos específicos estarán disponibles en el aula virtual.


El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el RECULL.
 
Nota: PLAGIO. Además de establecer medidas de control, el docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma proporcionada a tal efecto por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posibles plagios. El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.

Nota: USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA (IA)
Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
·      Mediante indicaciones precisas, generar un borrador inicial contextual que se adecue a los parámetros académicos y que sirva de apoyo y permita encuadrar el texto del alumno que va a ser objeto de evaluación.
·      Mejorar la gramática y la sintaxis y revisar la estructura de un borrador elaborado por el alumno para identificar posibles incongruencias, contradicciones, o fragmentos provenientes de fuentes no citadas.
·      Enriquecer un borrador elaborado por el alumno con aportaciones adicionales desde perspectivas complementarias al campo académico en el que se encuadre el trabajo.

*Para cualquier duda o aclaración sobre la naturaleza y contenidos reglamentarios que rigen en la Universidad de La Laguna se puede consultar el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna: Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas virtuales de evaluación [CG-3], [CG-1], [CE-3], [CG-2] Realización individual de 2 cuestionarios 70,00 %
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CG-3], [CG-1], [CE-3], [CG-2] Ensayo individual de tema libre sobre alguno de los contenidos de la asignatura 15,00 %
Participación activa en clases virtuales [CG-3], [CG-1], [CE-3], [CG-2] Participación activa en foros 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber valorar la incidencia de la dinámica del desarrollo territorial en las estructuras educativas y laborales locales
Saber aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para la evolución de políticas de ordenación del territorio en sistemas territoriales regionales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: 30 de septiembre-4 de octubre. Según calendario oficial

El temario se recoge en el apartado 6 (Contenidos de la asignatura)
Las tutorías se desarrollan durante todo el periodo lectivo.
 
Desarrollo de los contenidos online. 
Con clases virtuales para orientación del trabajo del alumnado.
Los plazos de realización y presentación de las actividades de la evaluación continua se detallan a continuación.
- Participación en foros de debate: entre el 7 de octubre y el 5 de diciembre.
- Cuestionarios 1 y 2: los días 9 de noviembre y 4 de diciembre respectivamente.
- Ensayo: Fecha límite de entrega: 11 de diciembre.
0.00 25.00 25.00
Semana 4: - Participación en foros de debate: entre el 7 de octubre y el 5 de diciembre.
 
0.00 15.00 15.00
Semana 6:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 8: -1º Cuestionario: sábado, 9 de noviembre 0.00 1.50 1.50
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 12: - 2º Cuestionario: sábado, 4 de diciembre 0.00 1.50 1.50
Semana 13: - Ensayo: sábado, 11 de diciembre 0.00 15.00 15.00
Semana 14: Tutorías 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 12.00 12.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024