Políticas públicas de fomento de la responsabilidad socio-ambiental de las empresas y otros agentes socioeconómicos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481111
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales, a través de Google Meet, dado que es un máster online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales, a través de Google Meet, dado que es un máster online.
General:
Nombre:
SERAFIN
Apellido:
CORRAL QUINTANA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scorral@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
  • Perfil profesional: Saber analizar y evaluar críticamente las repercusiones del crecimiento económico sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas; Saber analizar las características que presentan las problemáticas socio-ambientales en la toma de decisiones públicas; Saber establecer incentivos para el desarrollo del espílritu empresarial innovador respetuoso con el medio ambiente.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CE-1 - Saber interpretar e identificar la diversidad de actores y aspectos de la problemática regional y el desarrollo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
 
Profesora Olga González Morales
 
1. Políticas públicas y entorno empresarial
    1.1 Los agentes económicos y el cambio en la Política Económica
    1.2 Políticas públicas para mejorar el espíritu emprendedor regional y la sostenibilidad
 
Profesor: Serafín Corral Quintana
 
2. Acercamiento a enfoques que promueven el Poscrecimiento:
    2.1 La complejidad inherente a los retos socioambientales.
    2.2 La co-creación de conocimiento para el desarrollo de estrategias socio-ambientalmente responsables.
    2.3 Repensando las políticas públicas: el Poscrecimiento como alternativa

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Mª Olga González Morales (tema 1) y Serafin Corral Quintana (tema 2)
- Temas (epígrafes): Con respecto al tema 2 se entregará material en inglés
Se entregarán también documentos de la Comisión Europea en inglés para los temas 1 y 2 y lecturas en inglés para el tema 1.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Políticas públicas de fomento de la responsabilidad socio-ambiental de las empresas y otros agentes socioeconómicos es una asignatura de carácter virtual, que se imparte a través de docencia online, por tanto, las denominadas "horas presenciales" tal y como se presentan en la siguiente tabla deben entenderse horas de trabajo autónomo como horas de trabajo del alumno y de docencia online.

El plagio de cualquier actividad propuesta (tareas, trabajos,...) supondrá la calificación de 0. Si se constata la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en el desarrollo de pruebas en la asignatura la calificación vendrá determinada por la exposición pública y posterior ronda de preguntas. Dicha sesión será grabada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CG-3], [CG-1], [CE-1]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CG-1], [CE-1]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-1], [CE-1]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CG-3], [CG-1], [CE-1]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CG-3], [CG-1], [CE-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acosta, M., & Corral, S. (2017). Multicriteria decision analysis and participatory decision support systems in forest management. Forests, 8(4), 116.
Comisión Europea (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. COM (2001) 366 final. Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas.
Corral, S., & Hernandez, Y. (2017). Social sensitivity analyses applied to environmental assessment processes. Ecological Economics, 141, 1-10.
González-Morales, O., Galván-Sánchez, I., & Román-Cervantes, C. (2023). Social responsibility as a source of satisfaction for worker-members in a social economy transport company. Research in Transportation Business & Management51, 101070. 

Bibliografía complementaria

CHATZOGLOU, P., CHATZOUDES, D., AMARANTOU, V., & AGGELIDIS, V.(2017). Examining the antecedents and the effects of CSR implementation: an explanatory study. EuroMed Journal of Business, 12(2), 189-206.
CONSTANZA, R Y CORNWELL, L. (1992). The 4p Approach To Dealing With Scientific Uncertainty. Environment 34, 9 (November, 1992).
CORRAL QUINTANA, S, GUIMARAES PEREIRA, A. (2002). From Technocratic to Participatory Decision Support Systems: responding to the new governance initiatives. Journal of Geographic Information and Decision Analysis (GIDA), 6(2).
CORRAL QUINTANA, S; GUIMARAES PEREIRA, A; RINAUDO, J. D.; JEFFREY, P; BLASQUES, J.; COURTOIS, N.; FUNTOWICZ, F.; PETIT, V (2003). ICT Tools to support public participation in Water Resources Governance and Planning: Experiences from the design and Testing of a Multi-Media Platform. Journal of Environmental Assessment Policy and Management, 5(3).
EEA (1998). Europe's Environment: The second assessment. Copenhague, European Environment Agency.
EUROPEAN COMISSION (2013). Entrepreneurship Education: A Guide for Educators. Enterprise and Industry, European Commission, Bruxelles. 
FORETICA (2022). Informe Forética 2022 Sostenibilidad , la visión ante un futuro incierto. Forética, Madrid.
GONZÁLEZ MORALES, O. (2024). Las políticas públicas para el desarrollo de la economía social de Canarias. En Román Cervantes, C. y Galván Sánchez, I. Libro blanco de la economía social de Canarias (pp.105-134). Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. ISBN: 978-84-15939-92-4
GONZÁLEZ-MORALES, O., CORRAL QUINTANA, S. y ROMÁN-CERVANTES, C. (2018). Corporate Social Responsibility of Social Economy Enterprises: A European Perspective. In Román-Cervantes, C. y González-Morales, O. Responsibility of Social Economy Enterprises, (pp.33-60), Nueva York: Nova Science Publishers, New York.
GONZÁLEZ MORALES, O., PEÑA VÁZQUEZ, R. y CONTRERAS CUEVA, A.B. (2019). Las políticas de emprendimiento en Europa: un estudio comparado por países. International Review of Economic Policy - Revista Internacional de Política Económica, 1(1), 72-85. ISSN: 2695-7035  DOI: https://doi.org/10.7203/IREP.1.1.16458
GUIMARÃES PEREIRA, Â., BLASQUES, J., CORRAL QUINTANA, S. AND FUNTOWICZ, S. (2004). Tools To Inform Debates, Dialogues and Deliberations – The GOUVERNe Project at the JRC. European Commission: EUR 21189 EN. ISBN 92-894-9350-X
KIM, Y., BRODHAG, C. & MEBRATU, D.(2014). Corporate social responsibility driven innovation. Innovation: The European Journal of Social Science Research , 27(2), 175-196.
LOZANO, J.M.; ALBAREDA, L.; YSA, T.; ROSCHER, H. Y MARCUCIO, M.; ESADE (2005). Los gobiernos y la responsabilidad social de las empresas. Políticas públicas más allá de la regulación y la voluntariedad. Barcelona, Ediciones Granica.
SIMON, H. A. (1957). Models of man: Social and Rational, New York, John Widet & Sons. Sustainability. Ambio 24(2): 92-97.
Tronto, J. C. Who Cares_ How to Reshape a Democratic Politics-Cornell University Press (2015).Pdf.
WILLIAMSON, O. E. (1975). Market and Hierarchies, analysis ands antitrust implications. New York, Free Press.

Otros recursos

Uso del aula virtual con información y herramientas diversas (acceso a bases de datos, páginas web, archivos, cuestionarios, foro, entre otros recursos)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias podrá realizarse a través de evaluación continua o evaluación única, tal y como se recoge en el Reglamento de evaluacion y Calificacion y la normativa de Progreso y permanencia vigentes.

Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya realizado las actividades propuestas que contabilicen para la calificación de la asignatura. Aquel alumnado que no entregue las actividades propuestas, tal y como se detalla en el aula virtual, tendrá que examinarse en Evaluación Única de los contenidos de la asignatura y dicho examen se valorará de 0 a 10 puntos (ver con más detalle más adelante).

Para evaluar al alumnado se considerará la realización de las actividades del aula virtual y la elaboración de un trabajo, realizado con rigor científico, que profundice en alguno de los problemas que afectan al medio natural y/o esté relacionado con alguna de las dos líneas de investigación.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1. Actividades propuestas en aula virtual (lecturas, tareas, resolución de problemas...) que tendrán una calificación de hasta 3,0 puntos.
2. Realizar un trabajo relacionado con la materia, con una calificación de hasta 7,0 puntos.  

El plagio de cualquier actividad propuesta (tareas, trabajos,...) supondrá la calificación de 0.
Si se constata la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en el desarrollo de pruebas en la asignatura la calificación vendrá determinada por la exposición pública y posterior ronda de preguntas. Dicha sesión será grabada.

Para la realización del trabajo, el alumnado dispondrá en el aula virtual de tres enlaces en diferentes periodos de tiempo. Como esta asignatura está compartida por dos profesores, cada uno con su línea de investigación, el estudiante podrá optar entre una línea de investigación u otra. El estudiante deberá subir en cada uno de los enlaces un archivo con los siguientes contenidos para que el profesor/a pueda observar el progreso del mismo y si sigue o no sus indicaciones (todas son evaluables y calificables):

-En el primer enlace, un archivo en el que especifique y justifique el tema elegido para la realización del trabajo.
-En el segundo enlace deberá subir un borrador del trabajo bastante avanzado que permita al profesor/a correspondiente hacer las orientaciones y las correcciones pertinentes, con el fin de que el alumno/a aprenda a realizar correctamente un trabajo de investigación.
-En el tercer enlace, deberá subir el trabajo definitivo.

Todo ello requiere que el alumno/a entregue las actividades y el trabajo en la fecha estipulada, el retraso se penaliza. Además, el profesor/a podrá citar al alumnado a tutorías para tratar sobre el contenido del trabajo.

Los estudiantes que no hayan realizado las actividades indicadas, podrán presentarse en Evaluación Única. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, en concreto, en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL para el curso correspondiente. La evaluación única posibilita obtener una calificación entre 0 y 10 puntos, mediante la realización de pruebas tipo test y/o tipo ensayo basadas en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, por tanto, se incorpora contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en la evaluación continua. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y Proyecto on-line<br/>o Pruebas Objetivas [CG-3], [CG-1], [CE-1] Cumplir con los requisitos de fondo y forma exigidos en el Máster necesarios para la realización de un trabajo de investigación para aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua. Examen para el alumnado que no realice la evaluación continua. 70,00 %
Tareas y Actividades on-line [CG-3], [CG-1], [CE-1] Realización de tareas a través del aula virtual y participación. Examen para el alumnado que no realice la evaluación continua. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber analizar y evaluar críticamente las repercusiones del crecimiento económico sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
Saber analizar las características que presentan las problemáticas socio-ambientales en la toma de decisiones públicas.
Saber establecer incentivos para el desarrollo del espíritu empresarial innovador respetuoso con el medio ambiente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la estructura del Master, se señala en el cronograma la semana correspondiente a los días de docencia y las fechas límites de entrega de las tareas y trabajos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 1,2,3 y 4 Tareas y trabajo se entregan a lo largo del cuatrimestre con unas fechas límites de entrega, tal y como se indica en la descripción del cronograma. Participación en clases virtuales. 0.00 35.00 35.00
Semana 5: Primera entrega del trabajo Evaluación de la primera entrega del trabajo y asistencia a tutorías individualizadas para tratar sobre la primera entrega 0.00 7.00 7.00
Semana 8: Tareas Tareas relacionadas con las políticas pública de fomento de la RSE y otros agentes socioeconómicos 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Segunda entrega del trabajo Evaluación de la segunda entrega del trabajo y asistencia a tutorías individualizadas para tratar sobre la segunda entrega 0.00 13.00 13.00
Semana 15 a 17: Tercera entrega del trabajo. 
Evaluación
Entrega del trabajo final 0.00 15.00 15.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024