Evaluación de Proyectos Sociales para el Desarrollo Local
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCEL MANUEL BONNET ESCUELA

General:
Nombre:
MARCEL MANUEL
Apellido:
BONNET ESCUELA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonnet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Observaciones: Las tutorías de los lunes y miércoles de 10:30 a 14:30 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Observaciones: Las tutorías de los lunes y martes de 10:30 a 12:30 y las tutorías de los miércoles de 12:30 a 14:30 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional: Saber utilizar técnicas de evaluación aplicadas a proyectos sociales en el desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CE-10 - Saber identificar los efectos que los proyectos sociales pueden tener sobre el desarrollo local.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Marcel Manuel Bonnet Escuela
- Temas (epígrafes):
1. - Las políticas y los programas sociales
2. - Revisión de los métodos de evaluación social de los proyectos. El análisis coste-eficiencia
3. - Estudios de casos
4. - Desarrollo local y evalucación de políticas, programas y proyectos
5. - Globalización y políticas sociales

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asignatura online donde se ofrecen píldoras de conocimiento para todos los temas del programa que sirven de complemento para la bibliografía básica. El alumnado debe consultarlas a través de la web y puede realizar consultas al profesor sobre las mismas a través del aula virtual. Una vez consultadas las píldoras de conocimiento el alumnado puede preparar el contenido de la asignatura y realizar el trabajo de la asignatura asi como el examen online.

El estudiantiando no podrá hacer un uso de la inteligencia artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CE-10], [CG-2], [CG-3]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CE-10], [CG-2], [CG-3]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CE-10], [CG-2], [CG-3]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CE-10], [CG-2], [CG-3]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CE-10], [CG-2], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BONNET ESCUELA, Marcel, 1999, El proceso de toma de decisiones en la estrategia de desarrollo local, Federte, Santa Cruz de Tenerife
LEGNA VERNA, Carlos, 2007,"Planes de viabilidad, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo local\", en Teoría y práctica del Desarrollo Local en Canarias. Manual para agentes de desarrollo local\", José Ángel Rodríguez Martín y José-León García Rodríguez, editores. Federación Canaria de Desarrollo Rural, Santa Cruz de Tenerife
 
GIESECKE, M. y LAFOSSE, S., 2020, "Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales", Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
LEGNA VERNA, Carlos, 2005, "Gestión Pública Estratégica y Prospectiva, con aplicaciones al ámbito regional y local\", editorial Abecedario, Badajoz.
 

Bibliografía complementaria

LEGNA VERNA, Carlos, 2007, Desarrollo Local en Canarias. Manual para agentes de desarrollo local\", José Ángel Rodríguez Martín y José
García Rodríguez, editores. Federación Canaria de Desarrollo Rural, Santa Cruz de Tenerife.
LEGNA VERNA, Carlos, 2006,  \"Cómo hacer el Plan Estratégico e implantar la Gestión Estratégica y Prospectiva (GESPRO) en un municipio con pocos recursos\" en \"Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local\". Vicente Zapata Hernández, Jaime Saavedra Rodriguez y Carlos Legna Verna, editores. Sociedad de desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.
LEGNA VERNA, Carlos, 2006, Decision Support System (IDSS) to improve Strategic Public Decisions en \"Intelligent Decision-Making Support Systems (i-DMSS): Foundations, Applications and Challenges\", Jatinder Gupta, Guisseppi Forgionne y Manuel Mora, co-editores, Springer-Verlag.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y por lo establecido en la Memoria de Verificación.

La ponderación de la nota se estable de la siguiente manera (10 puntos en total):
A) Participación en la docencia online (15%)
B) Preparación de un trabajo de investigación final de la asignatura (70%)
C) Examen (15%)

En cualquier convocatoria oficial la calificación global máxima de la asignatura obtenida por el alumnado será de 10 puntos, resultado de sumar la nota obtenida en el examen teórico correspondiente (1,5 puntos) y la nota de la parte práctica (8,5 puntos); esta última a través de una pregunta de reflexión sobre las píldoras de conocimiento sólo para aquellos alumnos que no tengan contabilizada la evaluación continúa a través de la docencia online y del trabajo de investigación final de la asignatura.
Se llevará a cabo un control de las tareas que realizan los alumnos para la elaboración del trabajo final de la asignatura.
Evaluación continua
En la primera convocatoria, la modalidad de evaluación por defecto es la evaluación continua. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Se permite renunciar a la evaluación continua en cualquier momento del cuatrimestre.

Evaluación única
Se valoran los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje. El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. La evaluación única se realizará el mismo día y comenzará a la misma hora que el último examen de la evaluación continua de acuerdo con el calendario académico, si bien no pueden ser iguales y la duración de la evaluación única puede ser mayor, dado que en la prueba de evaluación única se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CE-10], [CG-2], [CG-3] Valoración del contenido y expresión escrita 70,00 %
Participación activa en clases virtuales [CE-10], [CG-2], [CG-3] nivel de participación 15,00 %
Realización de pruebas virtuales de evaluación [CE-10], [CG-2], [CG-3] nivel de respuestas 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber utilizar técnicas de evaluación aplicadas a proyectos sociales sociales en el desarrollo regional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: clases y participación activa consulta de todas las clases en aula virtual 0.00 25.00 25.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Control de actividades virtuales Asistencia a tutorías virtuales 0.00 10.00 10.00
Semana 14: Realización y entrega de actividades virtuales 0.00 30.00 30.00
Semana 15 a 17: Realización de pruebas de evaluación 0.00 10.00 10.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024