Evaluación de las Políticas de Formación y Empleo
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 73 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Cualquier cambio ocasional en el horario de tutorías será comunicado por el aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Cualquier variación coyuntural de las tutorías se reflejarán en el aula virtual de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CE-4 - Saber aplicar conocimientos teóricos en el campo de la formación y el empleo a aspectos instrumentales como el diseño de políticas y su metodología de evaluación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Políticas de transición del sistema educativo al trabajo. Marcos interpretativos y evaluación
2. Nuevas tendencias en la financiación de la educación
3. Metodología de la evaluación de las políticas de mercado de trabajo
4. Análisis y evaluación de las políticas de mercado de trabajo en colectivos especialmente objetivos de las políticas de empleo

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pondrá a disposición de los alumnos los elementos teóricos básicos, los aspectos instrumentales mediante uso de fuentes estadísticas y documentales, documentos institucionales actuales referidos al tema estudiado y enlaces a web o vídeos de interés.
Los alumnos realizarán actividades de comprensión y análisis de materiales que se pondrán a su disposición, así como dos informes aplicados
Las tareas de las asignatura se entregarán en dos plazos  posteriores a la semana docente, incluyendo reunión online
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimientoacadémico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CE-4], [CG-3], [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LASSIBILLE, G. Y NAVARRO GÓMEZ, L:  Manual de Economía de la Educación Ed Pirámide. Madrid
Parte I Formación y empleo
MORENO BECERRA J.L. (1998): Economía de la Educación Ed. Técnos. Madrid
 
SALAS VELASCO, M (2005) Economía de la Educación .Ed Pearson, Madrid
SAN SEGUNDO, Mª J. (2001): Economía de la educación. Ed. Síntesis. Madrid

Bibliografía complementaria

Freeman, R. (1996): “The Limits of Wage Flexibility to Curing Unemployment”, Oxford Review of Economic Policy,vol. 11, nº 1, págs. 63-72
 
CABRERA SÁNCHEZ J.M. y AFONSO CASADO J.M (2002).: El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva
socioeconómica. Ed Consejo Económico y Social de Canarias.
DIAZ MALLEDO, J. Coord. (2010):Financiación de la enseñanza obligatoria: los bonos escolares en la teoría y en la práctica. Ed Fundación de las Cajas de Ahorro. Madrid
FINA SANGLAS, LLUIS (2001): Mercado de trabajo y políticas de empleo. Ed. Consejo Económico y SOcial. Madrid.
 
Layard, R., S. Nickell y R. Jackman (1996): La Crisis del Paro, Madrid, Alianza Editorial
Linbeck, A. Y D. J. Snower (1990): “Demand  and Supply Policies and Unemployment: Policy Implications of the Insider-Outsider Approach”, Scandinavian Journal of Economics, 92 (2), págs. 279
Lucas, R. E. (1972): “Expectations and the Neutrality of Money”, Journal of Economic Theory, 4 (2), págs. 103-124
Lucas, R. E. y L. A. Rapping (1969): “Real Wages, Employment and Inflation”, Journal of Political Economy, 77,págs. 721-754.
Schmid, G., J. O’Reilly y K. Schömann (1996): International Handbook of Labour Market Policy and Evaluation,
Cheltenham, UK, EE.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA
Parte de Economía de la Educación:
Realización de tareas y comentarios personales del contenido teórico; 2 puntos
Tarea de aplicación y uso de las estadísticas educativas: 3 puntos
Parte Economía del Trabajo:
Realización de tareas y comentarios personales del contenido teórico; 2 puntos
Tarea de aplicación y uso de las estadísticas laborales: 3 puntos

Estas actividades se realizarán autónomamente, tuteladas con controles periódicos por los profesores, con instrucciones que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura y a entregar en las semanas señaladas de manera previa a cada convocatoria, criterios que son aplicables a todas las convocatorias.
La evaluación continua exige el presentar la totalidad de las tareas y actividades que configuran dicha evaluación continua, en caso de no superar este requisito la puntuación no será mayor de 4 puntos
Se superará la asignatura con una calificación igual o superior a 5 puntos
Las actividades realizadas y superadas en el período de evaluación continua se mantendrán en todas las convocatorias del curso académico
La renuncia a la evaluación continua podrá hacerse en cualquier momento del cuatrimestre
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Las personas que no realicen las actividades contempladas anteriormente, tendrán un examen con contenido sustitutorio y afín al desarrollado en las tareas y actividades contempladas en el aula virtual, que se pondrán a disposición de los alumnos. El examen constará de dos preguntas de desarrollo correspondientes a cada una de las partes de la asignatura 
Examen de preguntas cortas y/o test a desarrollar a partir de material objeto de la evaluación continua, además de contenidos sustitutivos de las actividades realizadas en la evaluación continua.
La evaluación única podrá contemplar la realización de tareas a entregar posteriormente al día del examen, en fecha señalada en el aula virtual
Se superará la asignatura con una calificación igual o superior a 5 puntos
De las actividades desarrolladas por los alumnos se tendrá constancia en el aula virtual y grabación de los seminarios online

El alumnado que se encuentre en 5ª posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigido a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CE-4], [CG-3], [CG-2] Redacción, ortografía,
sintaxis, claridad
expositiva, presentación y
capacidad de síntesis
70,00 %
Realización de pruebas virtuales de evaluación [CE-4], [CG-3], [CG-2] Nivel de respuestas, adecuación a los objetivos previamente planteados 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la teoría de los aspectos básicos de la evaluación de las políticas de formación y empleo
Conocer las fuentes de información y documentación referidas a los temas tratados
Aportar experiencia de aplicabilidad de dichos conocimientos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Temas 1 a 8 Tareas, informes y participación en actividades virtuales
Reuniones online de descripción de la metodología de las tareas a desarrollar
0.00 30.00 30.00
Semana 13: Primera entrega de taareas y reunión online 0.00 20.00 20.00
Semana 15 a 17: Segunda entrega de tareas y reunión online 0.00 25.00 25.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024