Valor Patrimonial del Paisaje y Espacio Geográfico: Aplicación al desarrollo Territorial
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481191
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DONIZ PAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoniz@ull.es
Correo alternativo:
jdoniz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 10:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los martes de 9:00 a 14:00 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles de 09:45 a 10:45 serán presenciales. Las tutorías para el alumnado del Máster de Desarrollo Regional, al ser en su totalidad online, se harán en el horario de tutoría a través de googlemeet previa cita. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Con el objetivo de evitar solapamientos en las tutorías se recomienda que el alumnado informe el docente del día que acudirá a la tutoría: jdoniz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:30 a 13:30 y de los jueves de 10:00 a 11:00 serán presenciales. Las tutorías de los viernes en Adeje de 12:30-13:30 serán presenciales. Las tutorías para el alumnado del Máster de Desarrollo Regional, al ser en su totalidad online, se harán en el horario de tutoría a través de googlemeet previa cita. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Con el objetivo de evitar solapamientos en las tutorías se recomienda que el alumnado informe el docente del día que acudirá a la tutoría: jdoniz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber interpretar el papel del patrimonio geográfico en el desarrollo territorial.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CEX-4 - Conocer los procesos de producción de espacio-territorio, patrimonio geográfico, así como los mecanismos de protección del mismo
  • CEX-5 - Conocer el valor patrimonial de los diferentes paisajes y articulaciones espaciales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS

1. Del patrimonio geográfico
1.1 El concepto de patrimonio y su clasificación
1.2 El paisaje geográfico y su clasificación
1.3 El patrimonio geográfico y el desarrollo territorial
1.4 El patrimonio geográfico geoturístico
1.5 Estudio de caso: el paisaje del volcán Chinyero en Tenerife como desarrollo territorial

2. Patrimonio geográfico y espacios urbanos
2.1 Definición, evolución y de los espacios urbanos
2.2 Percepción del paisaje urbano y sus elementos
2.3 Tipología de paisajes urbanos
2.4 Ciudad y patrimonio
2.5 Estudio de caso: el geoturismo urbano en La Palma como desarrollo territorial

3. El valor patrimonial de la agricultura 
3.1 Evolución histórica de la actividad agraria
3.2 Factores del paisaje agrario
3.3 Elementos del paisaje agrario
3.4 Tipología de paisajes agrarios
3.5 Estudio de caso: paisajes rurales de Canarias

4. Geografía y patrimonio industrial
4.1 Concepto, factores y elementos del patrimonio industrial
4.2 Los paisajes industriales
4.3 Paisajes industrial y patrimonio
4.4 Las canteras como ejemplo de patrimonio industrial
4.5 Estudio de caso: Las canteras y roferos de Lanzarote como desarrollo territorial

5. El papel del turismo en el patrimonio geográfico
5.1 Los recursos territoriales turísticos
5.2 Los geoparques y el geoturismo
5.3 El turismo volcánico
5.4 Estudio de caso: El geoturismo en Parque Nacional del Teide como desarrollo territorial

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Investigación

Descripción

La impartición de esta asignatura se realizará vía On-Line.

1-Realización de pruebas virtuales de evaluación: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y usan la investigación (25 horas)
2-Realización de trabajos y ensayos virtuales: trabajo cooperativo, investigación y estudios de casos (60 horas)
3-Participación activa en las clases virtuales: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y usan la investigación (15 horas)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CEX-4], [CEX-5], [CG-3]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CEX-4], [CEX-5], [CG-3]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CEX-4], [CEX-5], [CG-3]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CEX-4], [CEX-5], [CG-3]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CEX-4], [CEX-5], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bolos, M. (1992). Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Masson.
Cañizares Ruiz, M., Benito del Pozo, P., & López Patiño, M. (2020). El patrimonio industrial en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la resiliencia territorial: de la teoría a la práctica. Anales de Geografía de la Universidad Complutense (Online)40(2), 323-344.
Dóniz-Páez, J., Pérez, N. (2023). El Hierro Island Global Geopark. Diversity of Volcanic Heritage for Geotourism. Ed. Springer. 124 p. ISBN 978-3-031-07289-5. https://doi.org/10.1007/978-3-031-07289-5
Olmo, R. M., & Herráiz, C. S. (2003). Atlas de los paisajes de España (p. 135). Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General Técnica.

Bibliografía complementaria

Beltrán-Yanes, E.; Dóniz-Páez, J.; Esquivel-Sigut, I. (2020). Chinyero Volcanic Landscape Trail (Canary Islands, Spain): A Geotourism Proposal to Identify Natural and Cultural Heritage in Volcanic Areas. Geosciences, 10, 453.  https://doi.org/10.3390/geosciences10110453
Dóniz-Páez, J., Becerra-Ramírez, R. (2020). Geomorfositios de interés volcano turístico en una montaña subtropical: el parque nacional del Teide (Canarias, España). Pirineos Vol. 175 Jaca, Enero-Diciembre, 2020, e061. https://doi.org/10.3989/pirineos.2020.175011
Martín Martín, V. O., & Jerez Darias, L. M. (2022). Los paisajes agrarios de Canarias: metodología de análisis y propuesta de clasificación. In Anales de geografía de la Universidad Complutense, 42, 1.
 Hernández, W.; Dóniz-Páez, J.; Pérez, N.M. (2022). Urban Geotourism in La Palma, Canary Islands, Spain. Land11, 1337. https://doi.org/10.3390/land11081337
Rodríguez, J. L. G. (2013). Paisajes agrarios de Canarias1. In Anales de geografía de la Universidad Complutense (Vol. 33, No. 1, p. 93). Universidad Complutense de Madrid.

Otros recursos

Asociación para la intepretación del patrimoinio: https://interpretaciondelpatrimonio.com/
Espacios naturales en Canarias: https://www.gobiernodecanarias.org/planificacionterritorial/temas/informacion-territorial/enp
Proyecto TFgeoturismo: https://tfgeoturismo.involcan.org/
Proyecto volturmac: https://volturmac.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La impartición de esta asignatura en el máster se desarrollará  online. De esta manera calificación final del alumnado se realizará a partir de la evaluación continua de la misma. Ésta se materializará a partir de la nota media de las calificaciones obtenidas de acuerdo a:

1-Realización de pruebas virtuales de evaluación: realización, entrega y debate de las prácticas en el aula virtual (25%)
2-Realización de trabajos y ensayos virtuales: realización, entrega y debate del trabajo grupal (60%)
3-Participación activa en las clases virtuales: realización, entrega y debate de las tareas del aula virtual (15%).

La asignatura tiene un contenido eminentemente práctico durante el periodo lectivo. Por esta razón y de acuerdo a lo establecido en  artículo 4 del Nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación sobre Evaluación Continúa, señalamos lo siguiente: "En el caso de asignaturas con contenidos eminentemente prácticos que solo puedan realizarse durante el periodo lectivo que estas tengan asignadas solo podrán evaluarse por evaluación continua, debiendo constar esta circunstancia en la guía docente."

En la evaluación única se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de esta asignatura.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
El alumnado que se encuentre en 5ª posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigido a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CEX-4], [CEX-5], [CG-3] Realización de trabajos y ensayos virtuales: realización, entrega y debate del trabajo grupal (60%) 60,00 %
Asistencia a clases [CEX-4], [CEX-5], [CG-3] Participación activa en las clases virtuales: realización, entrega y debate de las tareas del aula virtual 15,00 %
Participación activa en clases virtuales [CEX-4], [CEX-5], [CG-3] Realización de pruebas virtuales de evaluación: realización, entrega y debate de las prácticas en el aula virtual 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber interpretar el papel del patrimonio geográfico en el desarrollo territorial
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se impartirá  de manera virtual. La distribución de las actividades es orientativa y podrá estar sujeta a cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 1) Impartición de clases magistrales sobre los contenidos teóricos de la asignatura de los temas 1, 2, 3, 4 y 5.
2)Realización de tareas y prácticas y debate del trabajo en el aula virtual de los contenidos prácticos de los temas 1, 2, 3, 4 y 5.
3) Realización de tutorías 
0.00 60.00 60.00
Semana 11:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 14: Entrega del trabajo grupal 0.00 15.00 15.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024