Políticas Públicas en Salud y Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481195
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1).
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1).
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
21-12-2024 26-01-2025 Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
21-01-2024 26-01-2025 Jueves 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
16-09-2024 20-12-2024 Martes 12:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 09:45 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública.
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº5. Hacienda Pública
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a jafonso@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
27-01-2025 09-05-2025 Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 17:30 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
10-05-2025 31-07-2025 Jueves 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
10-05-2025 31-07-2025 Jueves 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Economía Política
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a jafonso@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
  • Perfil profesional: Saber analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad; Saber evaluar las políticas públicas distributivas y de eficiencia en el sistema nacional de educación y salud.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CEX-6 - Saber analizar la relación entre la eficiencia y la equidad en la asignación del gasto social
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ignacio Abásolo Alessón/José Marcos Afonso Casado

Lección 1. Suministro público de bienes privados. Eficiencia y equidad. Fundamentos.

Lección 2. Eficiencia en sanidad pública

Lección 3. Equidad en la provisión y financiación de sanidad pública

Lección 4. Eficiencia en educación pública

Lección 5. Equidad y financiación en educación pública

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se usará alguna lectura en inglés (también podría usarse algún video de la materia en inglés). 
Se pedirá escribir la conclusión del trabajo/ensayo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene carácter virtual (habrá actividades formativas a través del aula virtual) y se desarrollará mediante clases magistrales y la realización de ejercicios/casos prácticos.

​​​​​​NOTA SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CG-3], [CG-1], [CEX-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
MORENO, J.L, (1998): Economía de la Educación, Editorial Pirámide, 
 
OECD (última edición) Health at a Glance. OECD Publishing. Paris.

Bibliografía complementaria

GUTIÉRREZ P. y ABÁSOLO I. (2021) The health care sector in the economies of the European Union: an overview using an input–output framework. Cost Eff Resour Alloc 19, 4.      
ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., RODRÍGUEZ S. (2020) La COVID-19 y la Sanidad Canaria. Hacienda Canaria 53: 157-178.
ABÁSOLO I. TSUCHIYA A. (2020) Comparing aversions to outcome inequality and social risk in health and income: an empirical analysis using hypothetical scenarios with losses. Health Economics. 29(1): 85 - 97
NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice Research, 1-22
 
HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.
AFONSO, J.M. Y MARTIN R. (2015): La financiación regional de la enseñanza no universitaria en España y sus factores explicactivos. 11º Congreso Internaccional sobre Educación, Cultura y Desarrollo. Universidad de Málaga.
AFONSO, J.M. (2014): The effects of the financial and economics crisis in the financing of non-university education in Spain: a comparative analysis by autonomous communities.  11th International Conference developments in Economics Theory and Policy. Universidad del País Vasco. 
AFONSO J.M., CABRERA J.M. Y MARTÍN R. (2003): “El sistema universitario en Canarias. Recursos y Financiación” . En San Segundo Mª Jesús coord.: La financiación de las universidades: un análisis por comunidades autónomas. Ed Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas  (CRUE)  Madrid 2003.
BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12. 
CABRERA J.M. Y AFONSO M. (2002) El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva socioeconómica. Ed. Consejo Económico y Social de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria 200
ORTIZ F., ABÁSOLO I. Y JIMÉNEZ V. (1999) Sanidad Pública y Distribución de la Renta en España\" III Simposio sobre igualdad y distribución de la renta y la riqueza. Maraval J.M. (Ed.).Fundación Argentaria. Pgs. 69-101
STIGLITZ J. (1988) Economics of the Public Sector. Second Edition. Norton. New York.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, multimedia, enlaces a web. Aula virtual, pizarra.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma al comienzo del curso. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que es necesario mantener el contacto con la misma a lo largo del curso.

1. PRIMERA CONVOCATORIA:

1.1. EVALUACIÓN CONTINUA (100%):
Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que exprese lo contrario -a tráves del procedimiento en el aula virtual- antes de completar al menos el 40% de la evaluación continua.

La evaluación continua será el resultado de tres actividades de evaluación:

La asistencia y participación activa durante el curso a través de las actividades del aula virtual que se indiquen, tendrá un valor del 20% de la nota final. Las actividades de preguntas/debate evaluables podrán ser grabadas.

Se realizará un cuestionario tipo test que tendrá un valor del 20% de la nota final. El cuestionario tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta. Esta actividad podrá ser grabada.

Por último, el alumno deberá realizar un trabajo/ensayo sobre uno de los dos bloques de la asignatura, que será presentado y defendido oralmente. Esta actvidad será grabada. Su valor será del 60% en la nota final. 

1.2. EVALUACIÓN ÚNICA (100%)
Los alumnos que renuncien a la evaluación continua (de acuerdo con el procedimiento explicado anteriormente) realizarán la evaluación única consistente en lo siguiente:
El estudiante será evaluado a través de un examen oral con preguntas del contenido completo de la asignatura. Este examen será grabado.

2. SEGUNDA CONVOCATORIA
EVALUACIÓN ÚNICA (100%). El estudiante será evaluado a través de un examen oral con preguntas del contenido completo de la asignatura. Este examen será grabado.


NOTA SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
El plagio de cualquier actividad propuesta (tareas, trabajos, …) supondrá la calificación de 0. Si se constata la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en el desarrollo de las pruebas evaluativas en la asignatura, la calificación vendrá determinada por la exposición pública y posterior ronda de preguntas. Dicha sesión será grabada.

NOTA GENERAL: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas virtuales de evaluación [CG-3], [CG-1], [CEX-6] Cuestionario tipo test que tendrá un valor del 20% de la nota final. Todas las preguntas tienen la misma puntuación, sólo hay una respuesta correcta. 20,00 %
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CG-3], [CG-1], [CEX-6] Ensayo sobre economía de la salud o economía de la educación. 60,00 %
Participación activa en clases virtuales [CG-3], [CG-1], [CEX-6] Participación activa durante el curso a través de las actividades del aula virtual que se indiquen. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber analizar las politicas de bienestar aplicadas al logro de la eficiencia y la equidad del gasto en educación y sanidad.
Saber evaluar las políticas públicas distributivas y de eficiencia en el sistema nacional de educación y salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La fecha límite para la entrega del ensayo se determinará en clase y se informará a través del aula virtual.  

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: Docencia de 2 temas de la asignatura. Lunes y Martes. Participación activa en clase y, en su caso, a través del aula virtual. 0.00 22.00 22.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Docencia de 3 temas de la asignatura. Miércoles, jueves y viernes. Participación activa en clase y, en su caso, a través del aula virtual. Prueba objetiva (test) el último día de clase. 0.00 33.00 33.00
Semana 11: Tutorías presenciales y/o virtuales. Trabajo autónomo del alumno. 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Preparación de pruebas de evaluación. Trabajo autónomo del alumo. 0.00 4.00 4.00
Semana 13: Preparación de pruebas de evaluación. Trabajo autónomo del alumo. 0.00 4.00 4.00
Semana 14: Preparación de pruebas de evaluación. Trabajo autónomo del alumo. 0.00 4.00 4.00
Semana 15 a 17: Realización de pruebas 0.00 3.00 3.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024