El desarrollo Sostenible Como Alternativa: Valoración Crítica de las Iniciativas Emprendidas en el Ámbito Local
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
600055630
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber interpretar el desarrollo regional en el contexto de la globalización.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CE-9 - Saber valorar cualquier propuesta local desde la perspectiva de la sostenibilidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.- El sistema socio-económico: los conceptos económicos básicos y su manipulación
2.- Concentración del capital y globalización del sistema
3.- Concecuencias de la globalización neoliberal: problemas ambientales, sociales y culturales
4.- Dialéctica del sistema e intento de soluciones contradictorias
5.- De Estocolmo a Río. El Desarrollo Sostenible (I): Debate científico
6.- De Estocolmo a Río. El Desarrollo sostenible (II): Objetivos, herramientas, acciones
7.- Retos, posibilidades y pronósticos en lo local y lo global. ¿Un nuevo mundo?

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte en sesiones de clases magistrales con participación activa e intensiva del alumnado, haciendo especial énfasis a temas de actualidad, especialmente locales en referencia a la aplicación de los contenidos específicos de la asignatura y su aplicación práctica a la realidad. Para ello se aportan documentos, tanto escritos como audiovisuales para facilitar el debate. Se realizan también pequeños trabajos para entregar, tanto individuales como grupales, referidos a la temática tratada. Estos trabajos se convocan y entregan a través del aula virtual. Finalmente, hay una prueba de evaluación final para todo el alumnado. La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CG-3], [CE-9], [CG-1], [CG-2]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CE-9], [CG-1], [CG-2]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CE-9], [CG-1], [CG-2]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CG-3], [CE-9], [CG-1], [CG-2]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CG-3], [CE-9], [CG-1], [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castilla, C. (1992). "Economía Ecológica: el caso de las irreversibilidades". Información Comercial 
Española, nº 711. 
Castilla, C. (1992). "¿Puede la valoración del medio ambiente resolver el problema de su gestión eficaz?". 
Cuadernos de Economía, Vol. 20, Nº 57
Castilla, C. (1994). "Estudio de los beneficios de los ecosistemas forestales de Canarias desde la 
perspectiva de la economía ecológica". Agricultura y Sociedad, nº 73.
Castilla, C. (2007). “Agenda 21 local y desarrollo local” en Teoría y práctica del desarrollo local en 
Canarias. Federación Canaria de Desarrollo Rural. José Ángel Rodríguez Martín y José León García 
Rodríguez (Eds.). 

Bibliografía complementaria

Castilla, C. (1995). \"Una moral sostenible\". Disenso, nº 12.
 
George, S. El Informe Lugano. Ed. Icaria, Barcelona, 2003.
Houtart, F. La Tiranía del Mercado y sus Alternativas. Ed. Popular, Madrid, 2001.

Otros recursos

Diferentes páginas web. que se indicarán en el curso y pueden ser incluídas en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (No podrá acogerse a la evaluación única si se ha presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua). Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación
única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
La asimilación de los principales conceptos y el enfoque de la asignatura se evalúa en la participación continua en las clases y debates, en los pequeños trabajos individuales y grupales y la prueba final individual, consistente en un trabajo original de aplicación del enfoque de la asignatura. En el caso de no superar esta evaluación contínua, se establece una prueba especial que incorporará la evaluación de contenidos básicos y un caso práctico de aplicación de los mismos, preferentemente local.
El alumnado que se encuentre en 5ª posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigido a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas virtuales de evaluación [CG-3], [CE-9], [CG-1], [CG-2] Evaluación de la asimilación de los contenidos básicos y aplicados. Elaboración de un ensayo individual de aplicación del curso a entregar en plazo acordado con el alumnado. Se enviarán los trabajos vía e-mail para su corrección por parte del profesor. 70,00 %
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CG-3], [CE-9], [CG-1], [CG-2] Cumplimiento de las tareas diversas exigidas según directrices de clase. Tareas de grupo e individuales para evaluación contínua mientras se desarrolla la docencia. Habrá una entrega de materiales al profesor vía e-mail y su exposición se hará virtualmente con la presencia del alumnado ante el profesor. 20,00 %
Participación activa en clases virtuales [CG-3], [CE-9], [CG-1], [CG-2] Participación y trabajo de grupo. El profesor controlará asistencia virtual y participación, llevando un seguimiento diario de los mismos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber interpretar el desarrollo regional en el contexto de la globalización.
Saber interpretar las relaciones de interdependencia entre el desarrollo local y el global de cara a la realización de estudios en el ámbito regional.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el necesario tema 1 se sitúa correctamente la aparición del desarrollo sostenible como valor estrella enmarcado en el nuevo paradigma. A continuación, en el tema 2 se introducen los conceptos clave para la comprensión de la filosofía y aplicación de la sostenibilidad, como la irreversibilidad, la valoración ambiental o la huella ecológica, entre otros. El tema 3 complementa lo anterior con el principio de precaución y la soberanía alimentaria, descendiendo así a la realidad y las dificultades que presenta. El tema 4 es un ejercicio de aplicación de los conceptos y valores asimilados. Por último, el tema 5 analiza las propuestas más avanzadas y las perspectivas de futuro, con una visión creativa e innovadora.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 y 3 Clases magistrales y prácticas de los temas 1,2,3 0.00 38.00 38.00
Semana 2: 4 y 5 Clases magistrales y prácticas de los temas 4,5 0.00 37.00 37.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024