Agricultura, Turismo y Áreas Protegidas: Ordenación del Territorio y Desarrollo Territorial
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481192
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ

General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: El 50% de las tutorías serán virtuales, previa solicitud del alumnado a través del correo elñectrónico del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: El 50% de las tutorías serán virtuales, previa solicitud del alumnado a través del correo elñectrónico del profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
  • Perfil profesional: Saber utilizar los fundamentos de la planificación territorial aplicadas a las áreas protegidas; Saber analizar el impacto territorial de las actuales politicas sectoriales desde la dimensión de la ordenación del territorio.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CEX-1 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los procesos de ordenación del territorio en espacios insulares
  • CEX-2 - Saber identificar y analizar los efectos del desarrollo turístico sobre la agricultura
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- La práctica y la disciplina de Ordenación del Territorio en espacios insulares
2.- Análisis de un proceso de ordenación del territorio en espacios insulares (I). La política de declaración de áreas protegias
3.- Análisis de un proceso de ordenación del territorio en espacios insulares (II). La ordenación territorial del turismo: el modelo turístico de Canarias
4.- Análisis de un proceso de ordenación del territorio en espacios insulares (III). Agricultura y desarrollo territorial: modelos territoriales
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Se procederá a combinar una metodología de aprendizaje basado en problemas, en la que estos se asumen como punto de partida para la adquisición e integración de los aprendizajes y permite al estudiantado enfrentar situaciones reales con el fin de proponer su resolución, y el estudio de casos/método del caso, a través de un análisis pormenorizado de una situación, real o creada, pero factible.
Los contenidos teórico-prácticos se impartirán presencialmente. En el Aula Virtual se pondrá a disposición de los alumnos todos los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura (esquemas de los temas, documentos y textos académicos, material multimedia, enlaces web).
El alumnado realizará un proceso de aprendizaje autónomo y reflexivo, con el apoyo de los compañeros y la orientación de los profesores en el aula y a través del aula virtual.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial al tiempo que facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CEX-2], [CG-2], [CEX-1], [CG-3], [CG-1]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CEX-2], [CG-2], [CEX-1], [CG-3], [CG-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CEX-2], [CG-2], [CEX-1], [CG-3], [CG-1]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CEX-2], [CG-2], [CEX-1], [CG-3], [CG-1]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CEX-2], [CG-2], [CEX-1], [CG-3], [CG-1]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CEX-2], [CG-2], [CEX-1], [CG-3], [CG-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española. Madrid
López, F.; Vera, J. F.; Torres, A. & Ivars, J. (2022).
El turismo, ¿fin de época? Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario
. Universitat de València. DOI. http.//dx.doi.org/10.7203/PUV-OA-863-4
 
SIMANCAS CRUZ, M. (coord.) (2016): Planificación y gestión territorial del Turismo. Editorial Síntesis, Madrid.
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios insulares. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. 459 páginas.
 
VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. Valencia.

Bibliografía complementaria

Simancas & E. Parra (coords.).
¿Existe un modelo turístico canario?  Promotur Turismo Canarias / Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna.
SIMANCAS CRUZ, M., HERNÁNDEZ, R. y PADRÓN, N. (2020): Turismo pos-COVID-19: reflexiones, retos y oportunidades.
Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna.  [ISBN: 978-84-09-21816-5]
DOI: https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
 
SIMANCAS, M.; HERNÁNDEZ, R. y PADRÓN, N. (coord.) (2023). Transición hacia un Turismo Sostenible. Perspectivas y propuestas para abordar el cambio desde la Agenda 2030. Fundación Fyde CajaCanarias. [DOI: https://doi.org/10.25145/b.2023.04]

Otros recursos

http://www.world-tourism.org
http://www.tourspain.es/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.redeuroparc.org/
http://www.unesco.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará según los modelos de evaluación contemplados en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
El alumnado que opte por la evaluación continua (EvC) deberá realizar las tres prácticas señaladas en el programa de la asignatura. Se trata de la resolución de estudios de casos, en grupos. Su valoración se verá complementada por la participación activa del alumnado en el aula. En caso de no haber sido superadas las prácticas durante la evaluación continua el alumnado deberá realizar un examen del contenido práctico de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria, en caso de que el estudiante asista a menos del 70 % de las clases, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua. La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.
El alumnado que opte por la Evaluación única (EvU), deberá realizar una prueba escrita, con preguntas teóricas y supuestos prácticos. 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas virtuales de evaluación [CG-2], [CEX-1], [CG-1] Prueba de respuestas cortas relacionadas con los contenidos y las prácticas realizadas en clase 15,00 %
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CEX-2], [CG-2], [CEX-1], [CG-3], [CG-1] - Estudio de casos y resolución de problemas
-Desarrollo de todas las cuestiones planteadas
-Utilización de una redacción adecuada a los conceptos adquiridos
70,00 %
Participación activa en clases virtuales [CG-2], [CG-3], [CG-1] -Participación activa en clases presenciales y/o virtuales 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Saber utilizar los fundamentos de la planificación territorial aplicadas a las áreas protegidas
Saber analizar el impacto territorial de las actuales políticas sectoriales desde la dimensión de la ordenación del territorio
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Presentación de los temas  Resolución de supuestos prácticos por temas 0.00 75.00 75.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024