Diseño e implantación de sistemas de evaluación del desempeño (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías de los miércoles serán on-line a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías de los miércoles serán on-line a través de meet
General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317517
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, es recomendable solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, es recomendable solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: AMBOS PROFESORES
1. DESEMPEÑO LABORAL: DEFINICIONES Y MODELOS
2. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
3. BENEFICIOS QUE GENERA UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
4. DESVENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
5. CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
6. ¿QUIÉN DEBE EVALUAR EL DESEMPEÑO?
7. REQUISITOS PREVIOS AL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
a. Condiciones que debe tener una organización para la implementación
b. El análisis organizacional
c. El análisis y descripción de puestos
8. DISEÑO DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
a. El establecimiento de estándares de desempeño
b. El desarrollo y aplicación de criterios de medida de desempeño
9. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
a. Técnicas de comparación
b. Técnicas escalares

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de los artículos en inglés incluidos en la Bibliografía. El alumnado habrá de leerlos y trabajarlos para elaborar la introducción teórica del Programa de Evaluación del Desempeño que deben diseñar como objeto de evaluación de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado"

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 12,00 24,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9]
Asistencia a tutorías 4,00 8,00 12,0 [CG4], [CG5], [CB8], [CB9], [CB10], [CE11], [CE17]
Realización de informe. memoria o portafolio de prácticas 12,00 24,00 36,0 [CG1], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CG10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE11], [CE12], [CE17], [CE18], [CE19], [CG2], [CE4]
Realización de poster 2,00 1,00 3,0 [CG1], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CG10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE11], [CE12], [CE17], [CE18], [CE19], [CG2], [CE4]
Total horas 30 45 75
Total ECTS 3
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Borman, W., & Motowidlo, S. (1997). Task performance and contextual performance. The meaning for personnel selection. Human Performance, 10, 99-109.
Campbell, J. P. (1990). Modelling the performance prediction problem in Industrial and Organizational Psychology. En M. Dunnette, & L.
Díaz de Quijano, S. (1997). Sistemas efectivos de evaluacion del rendimiento. Resultados y desempeños. 
Montague, N. (2007). The performance appraisal: A powerful management tool. Management Quarterly, Summer, 40-53.
Viswesvaran, C., & Ones, D. S. (2005). Job performance: Assessment issues in personnel selection. En A. Evers, N. Anderson, & O. Voskuijl,

Bibliografía complementaria

Díaz Vilela, Delgado Rodríguez, Isla Díaz, Díaz Cabrera, Hernández Fernaud, Rosales Sánchez (2015). Relationships between Contextual and Task Performance and Interrater Agreement: Are There Any? 
Plos One: 
10(10): e0139898. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0139898. (
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0139898
)

Diaz Vilela, L., Diaz Cabrera, D., Isla Diaz, R., Hernández Fernaud, E., & Rosales Sánchez, C. (2012). Adaptación al español de la escala de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo. Revista de Psicologia del Trabajo y las Organizaciones, 28(3), 135-149.
Díaz de Quijano, S. (2006). Dirección de RRHH y consultoría en las organizaciones. El ASH (Auditoría del Sistema Humano). Barcelona: Icaria.
Hough, Handbook of Industrial and Organizational Psychology (págs. 687-732). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Rikleen, L. S. (June de 2007). Simple strategies to improve your midyear performance appraisals. Law Office Management & Administration Report , 4-5.
Salgado, J.F. y Cabal, A. (2011). Evaluación del Desempeño en la Administración Pública del Principado de Asturias: Análisis de las Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27 (2): 75-91.
Schraeder, M., Becton, J. B., & Portis, R. (Spring de 2007). A critical examination of performance appraisals. An organization's friend or foe? The Journal for Quality & Participation. 
Viswesvaran, C., Ones, D. S., & Schmidt, F. L. (1996). Comparative analysis of the reliability of job performance ratings. Journal of Applied Psychology , 81 (5), 557-574

Otros recursos

O’NET on line. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://www.onetonline.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única

La evaluación única consiste en un examen de la materia que tendrá lugar en las convocatorias oficiales, y que tendrá dos partes que habrán de superarse por separado: teoría (50%) y práctica (50%). 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE18], [CB8], [CE17], [CE1], [CB9], [CG9], [CE4], [CE11], [CG1], [CB10], [CB7], [CE12], [CB6], [CG4], [CE9], [CG8], [CG10], [CE19], [CG2], [CG5] En EC: Utilización de la documentación aportada al aula virtual, incluida la bilbliografía en inglés. Participación en las tareas virtuales así como en la resolución de casos y elaboración de escalas en el aula.

En EU: Examen de la materia en las convocatorias oficiales con dos partes que habrán de superarse por separado: teoría (50%) y práctica (50%)
25,00 %
Trabajos y proyectos [CE18], [CB8], [CE17], [CE1], [CB9], [CG9], [CE4], [CE11], [CG1], [CB10], [CB7], [CB6], [CG4], [CE12], [CG8], [CE19] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y , análisis de datos y presentación de los resultados, y grado de elaboración del sistema de evaluación del desempeño propuesto. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE18], [CB8], [CE17], [CE1], [CB9], [CG9], [CE4], [CE11], [CG1], [CB10], [CB7], [CB6], [CG4], [CE12], [CG8], [CE19] Presentación pública del trabajo final, y de los resultados obtenidos en la implementacion real, o simulada, del protocolo de evaluacion del desempeño desarrollado 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado profundizará en las técnicas de evaluación del desempeño de personal así como en la interpretación de los resultados y en las estrategias de intervención. Específicamente, desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la evaluación del desempeño en contextos organizacionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura, criterios y recursos de evaluación. Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 2: 2 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 3: 3 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 4: 4 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 5: 5 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 6: 6 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 7: 1-6  Clase magistral y trabajo práctico 1.00 2.00 3.00
Semana 8: 7 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: Diseño del proyecto). 2.00 6.00 8.00
Semana 9: 7 Clase magistral y Actividad virtual (Tarea: elaboración de instrumentos de evaluación) 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 8 Clase magistral y tutoría en grupo pequeño 2.00 1.00 3.00
Semana 11: 8 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: Elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos) 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 8 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 9 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). 2.00 4.00 6.00
Semana 14: 9 Clase magistral. Elaboración del informe final 2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 3.00 8.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024