Gestión integrada de calidad, medio ambiente y salud laboral (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías de los martes de 14:30 a 16:00 h serán telemáticas. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es. Se recomienda solicitar cita previa al correo de la profesora mlroher@ull.edu.es, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías de los martes de 14:30 a 16:30 h serán telemáticas. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es. Se recomienda solicitar cita previa al correo de la profesora mlroher@ull.edu.es, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María Leticia Rodríguez Hernández
- Temas (epígrafes):
Tema 1.- Introducción a la Gestión de la Calidad
Teoría: Concepto de Calidad. Evolución Histórica. Principios y herramientas.
Práctica: Trabajo de grupo con resolución de caso práctico y aplicación de herramientas de calidad.
Tema 2.- Concepto y Modelos Normalizados de gestión.
Teoría: Concepto de Gestión. Modelos normalizados de gestión de la Calidad: ISO 9001, EFQM. Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000, Sistema de Gestión EMAS. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo  ISO 45001:2018. Tendencias y perspectivas de los modelos normalizados de gestión. Otras normas, referenciales y modelos relevantes en la gestión de las organizaciones: Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de Empresa Saludable, Gestión de Riesgos, etc.).
Práctica: Elaboración de objetivos, indicadores, evaluación y propuestas de mejora asociadas a sistemas, normas y/o referenciales de gestión.
Tema 3.- Gestión Integrada
Teoría: Los sistemas integrados de gestión de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Aspectos y principios comunes. Ventajas de la integración.
Práctica: Procesos comunes en Integración de sistemas de gestión.
Tema 4.- Gestión de RRHH en modelos de gestión normalizados.
Teoría: Recursos Humanos y Sistemas integrados de Gestión. Gestión de la Calidad y modelos de dirección de recursos humanos. Prácticas y actuaciones facilitadoras de la implantación de los modelos de gestión de la calidad. Políticas prácticas y actividades de gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo.
Práctica:Procesos de trabajo relacionados con la gestión de RRHH. Trabajo práctico aplicado a la gestión de un proceso relacionado con la gestión de RRHH.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CB8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE11], [CG2], [CB8], [CE7], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE6], [CE11], [CG2], [CB8], [CE7], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CE6], [CE11], [CG2], [CB8], [CE7], [CG1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE6], [CE11], [CG2], [CB8], [CE7], [CG1]
Asistencia a tutorías 3,50 0,50 4,0 [CG1]
Realización de informes o memorias de prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE11], [CG2], [CG1], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Andrés Senlle (2007): Gestión estratégica de
RR.HH. para la calidad y la excelencia. Editorial: AENOR.
Jesús Abad Puente y Agustín Sánchez-Toledo
Ledesma (2012): Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión.
Editorial AENOR
Parasuraman A.et all. (1993): Calidad Total
en la gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos.
Francisco Javier Miranda González;Antonio Chamorro Mera;Sergio Rubio Lacoba (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Editorial Delta.

Bibliografía complementaria

Andrés Senlle (2002): Evaluar la Gestión y la
Calidad: Herramientas para la Gestión de la Calidad y los Recursos Humanos.
Editorial: Gestión 2000
Mª José Prieto
González (2011): Sistemas de Gestión Ambiental. Publicaciones AENOR
José C. Prado, Arturo J. Fernández, Jesus
García (2004): Sistemas de participación del personal. La clave para la mejora
continúa. Editorial AENOR
AENOR.Modelo de empresa saludable. Healthy workplace model. Edición 2014. Editorial: AENOR
Pardo Alvarez, José Manuel (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. Editorial AENOR.
Ana María Moreno Santana; Luis Miguel Uriarte; Gabriela Topa Cantisano; Manuel Acevedo.La responsabilidad social empresarial : oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos.Editorial Pirámide 2010.
 

Otros recursos

www.calidadtenerife.org
www.une.es
www.infocalidad.net
www.euskalit.net
www.capitalhumano.wke.es
http://www.efqm.es/

www.enac.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al no existir la docencia de esta asignatura, el modelo de evaluación continua no aplica. Por dicha razón tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única. 
Evaluación única: 
La evaluación única consistirá en:
(a) Examen con preguntas objetivas y cortas de los contenidos teóricos de la asignatura;
(b)Examen de resolución de casos prácticos relativos a la materia de prácticas de la asignatura. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 50% (hasta 5 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 5 puntos (50%) sobre el total de la asignatura.

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE11], [CG2], [CB8], [CE7], [CG1] Prueba de evaluación consistente en un cuestionarios de preguntas tipo test La corrección se hará aplicando las fórmulas de corrección correspondientes en relación a los
aciertos y errores.
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE6], [CE11], [CG2], [CB8], [CE7], [CG1] En las dos pruebas de evaluación se incluirán también preguntas de respuesta corta, donde el alumnado tendrá que demostrar el conocimiento y aplicación de los contenidos teóricos a
ejemplos concretos.
50,00 %
Portafolios [CG2], [CB7], [CB10], [CB8], [CB6], [CG1], [CE11] 0,00 %
Informes o memorias de prácticas [CG2], [CE11], [CB7], [CB10], [CB8], [CB6] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada en las organizaciones: gestión de Calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Familiarizarse y manejar conceptos, terminología y principios relacionados con los sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo.
Conocer cómo intervenir desde el campo de la gestión de los recursos humanos con actuaciones facilitadoras hacia la implantación y el éxito de estos modelos de gestión en las organizaciones.
Saber analizar la situación de una organización desde una perspectiva interna y externa que permita la gestión sostenible de los recursos.
Comprender y saber aplicar los principios fundamentales y comunes a estos modelos de gestión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado por docencia extinguida a partir del presente curso. Sin embargo, a modo de ayuda para preparar la asignatura por parte del alumnado matriculado que tiene derecho a examen según el BOC del miércoles 19 de octubre del 2011, se muestra el cronograma seguido en el curso anterior. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 1 y 2 Repaso temas y actividades prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 1 y 2 Seminario/actividad complementaria/cuestionario de evaluación continua 2.50 4.50 7.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Tema 3 Actividad práctica. Debate y actividad en grupo y actividad/tarea individual. Tutoría de Seguimiento de actividades y trabajos. 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 4 Clase teórica/práctica presencial. 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Tema 4 Clase teórica/práctica presencial. 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Tema 4 Actividad práctica. Debate en grupo y actividad individual. Cuestionario de evaluación continua. 2.50 3.00 5.50
Semana 13: Evaluación Tutoría de seguimiento de actividades. Trabajo autónomo del alumnado para la realización de trabajos y tareas asignadas. 0.50 6.00 6.50
Semana 14: Evaluación Tutoría de seguimiento de actividades. Trabajo autónomo del alumnado para la realización de trabajos y tareas asignadas. 0.50 6.00 6.50
Total 27.00 42.00 69.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024